Colom­bia. Con­gre­so de los Pue­blos: Lla­ma­mien­to a la Rebeldía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de mar­zo de 2020

nos con­vo­ca­mos, muje­res y hom­bres orga­ni­za­dos o no, jóve­nes, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, cam­pe­si­na­do, sec­to­res, regio­nes y en gene­ral todas las comu­ni­da­des que cons­tru­yen poder popu­lar y orga­ni­za­ción polí­ti­ca, a poner­nos en aler­ta, en dis­po­si­ción a salir a las calles, carre­te­ras, vere­das, ríos y ciu­da­des y jun­tar­nos con otros y otras para avi­var con ale­gría y beli­ge­ran­cia este momen­to tan impor­tan­te y evi­tar que se nos vaya de las manos una opor­tu­ni­dad de avan­zar en nues­tros sueños.

LLAMAMIENTO A LA REBELDÍA
Por un país para la vida dig­na, movi­li­za­ción y Paro Nacional

Mar­zo de 2020

En Colom­bia y en el mun­do se pre­sen­ta el deba­te más intere­san­te de las tres últi­mas déca­das sobre el momen­to polí­ti­co y el rum­bo que va a tomar la huma­ni­dad tras la inmi­nen­te deba­cle del sis­te­ma mun­do capi­ta­lis­ta y el mode­lo neo­li­be­ral. La explo­ta­ción inmi­se­ri­cor­de y la pre­ca­ri­za­ción de la mano de obra de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, por un lado, y la des­truc­ción de los bie­nes natu­ra­les por el otro, lle­van a una sin sali­da a los res­pon­sa­bles de esta explo­ta­ción, y por supues­to a las cla­ses popu­la­res que ya no aguan­tan más. Hoy está en peli­gro la vida toda.

Sin embar­go, el deba­te no está ahí, sino ¿a dón­de va a parar esta gra­ve cri­sis?, por­que no pode­mos que­dar­nos sen­ta­dos espe­ran­do que tal vez tran­si­te hacia algo peor; la res­pues­ta la tene­mos en nues­tras manos. Somos las fuer­zas socia­les y popu­la­res que lucha­mos por la dig­ni­dad, la vida pla­ne­ta­ria, las trans­for­ma­cio­nes y la cons­truc­ción de un mun­do nue­vo sin opre­sio­nes de nin­gún tipo, los que debe­mos defi­nir hacia dón­de enca­mi­na­mos la rebel­día popu­lar que hoy cami­na por el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano y el mun­do ente­ro. Tam­bién debe­mos actuar con urgen­cia para evi­tar la des­truc­ción de esta nave espa­cial lla­ma­da pla­ne­ta tierra.

El Paro Nacio­nal que millo­nes de colom­bia­nos y colom­bia­nas ini­cia­mos en 21 de noviem­bre pasa­do, fue el pri­mer paso para abrir el camino de una nue­va nación que haga posi­ble la liber­tad, la vida y la ple­na rea­li­za­ción de los dere­chos huma­nos, y don­de NO haya más espa­cio para la explo­ta­ción, el racis­mo, la vio­len­cia con­tra las muje­res, la dis­cri­mi­na­ción a los jóve­nes, el robo del era­rio públi­co; una nue­va nación sin cri­mi­na­les con uni­for­me poli­cial ate­rro­ri­zan­do y ase­si­nan­do en las calles y en don­de los dere­chos de la natu­ra­le­za sean posibles.

Por ello, nos con­vo­ca­mos muje­res y hom­bres, orga­ni­za­dos o no, jóve­nes, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, cam­pe­si­na­do, sec­to­res, regio­nes y las comu­ni­da­des que cons­tru­yen poder popu­lar y orga­ni­za­ción polí­ti­ca, a poner­nos en aler­ta, en dis­po­si­ción de salir a las calles, carre­te­ras, vere­das, ríos y ciu­da­des y jun­tar­nos con otros y otras para avi­var con ale­gría y beli­ge­ran­cia este momen­to tan impor­tan­te y evi­tar que se nos vaya de las manos una opor­tu­ni­dad de avan­zar en nues­tros sueños.

Diji­mos todos y todas, que en este 2020 íba­mos a man­te­ner la movi­li­za­ción; pues bien, vamos a aunar esfuer­zos para que a par­tir de hoy y has­ta el 5 de junio demos un pri­mer empu­jón y saque­mos ade­lan­te, con crea­ti­vi­dad y entu­sias­mo, las siguien­tes jornadas:

  • 8 y 9 de mar­zo, Con­me­mo­ra­ción inter­na­cio­nal del día inter­na­cio­nal por los dere­chos de las muje­res tra­ba­ja­do­ras. Es fun­da­men­tal seguir las apues­tas que des­de los espa­cios de muje­res se impul­sen; soli­da­ri­zar­nos y sumar esfuer­zos con las demás ini­cia­ti­vas en este sentido.
  • 16 de mar­zo: Mar­cha por San­tur­bán, con­tra Mine­sa y con­tra el frac­king. Fun­da­men­tal la lucha por el agua de los y las san­tan­de­rea­nas, que lle­ga­rán a Bogo­tá. Nos debe­mos sumar masi­va­men­te y en otras regio­nes ade­lan­tar accio­nes defen­dien­do el agua y la vida de sus res­pec­ti­vos territorios.
  • 21 de mar­zo. Hay que seguir posi­cio­nan­do que todos los días 21 de cada mes, desa­rro­lle­mos accio­nes de pro­tes­ta en don­de quie­ra que este­mos, cace­ro­la­zos, plan­to­nes, mar­chas, etcétera.
  • 25 de mar­zo. 25M. PARO NACIONAL, orien­ta­do des­de el Comi­té Nacio­nal de Paro, has­ta lograr que se fre­ne el geno­ci­dio con­tra el lide­raz­go social y se rever­se el paque­ta­zo neoliberal.
  • 9 de abril. Día nacio­nal de las víc­ti­mas. Ade­lan­ta­re­mos accio­nes de rei­vin­di­ca­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de los y las lucha­do­ras que han per­di­do sus vidas en medio de los esfuer­zos por trans­for­mar la socie­dad. Con­me­mo­ra­cio­nes, denun­cias, acciones.
  • 16 de abril. 16A. PARO NACIONAL CÍVICO, POPULAR Y DE LA PRODUCCIÓN, para dar­le con­ti­nui­dad a la lucha por la vida, la sobe­ra­nía y con­tra el paque­ta­zo neo­li­be­ral del régi­men uribista.
  • 21 de abril. 21A. Nue­va jor­na­da de pro­tes­ta, todos los 21.
  • 1° de mayo. Día inter­na­cio­nal de la cla­se obre­ra. Esta fecha debe ser memo­ra­ble, tene­mos que con­ver­tir este pri­me­ro de mayo en una jor­na­da de lucha his­tó­ri­ca. Todos y todas a par­ti­ci­par activamente.
  • 21 de mayo. Nue­va jor­na­da de pro­tes­ta, todos los 21.
  • 21 al 31 de mayo. Jor­na­da Inter­na­cio­nal de Lucha Anti-impe­ria­lis­ta. En defen­sa de la vida en el pla­ne­ta, por la paz y la jus­ti­cia social, pare­mos a Trump y la extre­ma derecha.
  • 5 de junio. Paro nacio­nal ambien­tal. Esta fecha es por la vida del pla­ne­ta, de todos los seres vivos. Nues­tra crea­ti­vi­dad es ili­mi­ta­da, debe­mos invo­lu­crar a las fami­lias, los veci­nos, los y las niñas, estu­dian­tes, etcé­te­ra, es nece­sa­rio seguir gene­ran­do con­cien­cia fren­te a la inte­gra­li­dad de la vida en todos los campos.

Lla­ma­mos a todas y todos, que nadie se que­de sin par­ti­ci­par, esta lucha es por la vida y la dignidad.

“No es la resig­na­ción en la que nos afir­ma­mos, sino en la rebel­día fren­te a las injus­ti­cias” Pau­lo Freire

Man­da­to, man­da­to, man­da­to popu­lar, Con­gre­so de los Pue­blos for­jan­do la unidad.

A parar para avan­zar, viva el Paro Nacional

Con­gre­so de los Pueblos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *