Argen­ti­na. «Rui­da­zo» en todo el país: “La vio­len­cia machis­ta no se toma cua­ren­te­na»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 mar­zo 2020

Se gene­ró un “rui­da­zo” en bal­co­nes y ven­ta­nas de todo el país para repu­diar la cre­cien­te anda­na­da de femi­ci­dios regis­tra­do a par­tir de que se ins­tau­ró el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio. Des­de Des­de el 20 de mar­zo, día que se impu­so el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, hubo al menos sie­te epi­so­dios.

(Foto: Telam)Ante­riorSiguien­te30 de Mar­zo de 2020

...
(Foto: Telam)

La movi­da fue a las 18 y exten­dió por todo el país. “La vio­len­cia machis­ta no se toma cua­ren­te­na”, se leía en uno de tan­tos flyers que cir­cu­la­ron en redes socia­les con­vo­can­do al “rui­da­zo” en bal­co­nes y ven­ta­nas para repu­diar la alar­man­te cifra de femi­ci­dios regis­tra­da des­de el esta­ble­ci­mien­to por decre­to del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por la pan­de­mia de COVID-19.

VILLA CRESPO

Los colec­ti­vos Ni Una Menos, MuMa­la, La Casa del Encuen­tro, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, con­vo­ca­ron para este lunes a una pro­tes­ta fede­ral con­tra los femi­ci­dios duran­te la cua­ren­te­na, por aque­llas muje­res obli­ga­das a con­vi­vir con su agre­sor y en recla­mo al gobierno de la decla­ra­ción de la Emer­gen­cia Nacio­nal por vio­len­cias machis­tas.

Solo el últi­mo sába­do, se cono­cie­ron los ase­si­na­tos a manos de hom­bres de Cris­ti­na Igle­sias y su hija Ada, de sie­te años, en Mon­te Chin­go­lo; el de Clau­dia Repet­to, en Mar del Pla­ta; Hay­dée Sala­zar, en Bari­lo­che y Edith Melo, en Bahía Blan­ca.

Des­de el 20 de mar­zo, día que se impu­so el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, hubo al menos sie­te femi­ci­dios, según el regis­tro de la Uni­dad Fis­cal Espe­cia­li­za­da de Vio­len­cia con­tra las Muje­res (UFEM) y del Obser­va­to­rio de La Casa del Encuen­tro.

“Por quie­nes se ven obli­ga­des a cum­plir cua­ren­te­na con un vio­len­to. Los femi­ci­dios no se detie­nen en cua­ren­te­na, nues­tra rabia tam­po­co. Haga­mos una acción jun­tas en todo el país, la vio­len­cia machis­ta y patriar­cal tam­bién es una pan­de­mia y mata más que el coro­na­vi­rus”, sos­tu­vo la con­vo­ca­to­ria del colec­ti­vo Ni Una Menos, que ade­más lla­mó a col­gar ban­de­ras y pañue­los ver­des.

Por su par­te, la con­vo­ca­to­ria de defen­so­rías de géne­ros lla­mó a “poner­se el bar­bi­jo y bucho­near al gol­pea­dor”, con la con­sig­na “A la vio­len­cia patriar­cal la fre­na­mos en lucha y orga­ni­za­des”.

SAN FERNANDO

En este con­tex­to, aumen­tó la can­ti­dad de casos aten­di­dos en la línea 144 (la minis­tra Eli­za­beth Gómez Alcorta con­fir­mó que aumen­ta­ron un 25% las con­sul­tas por vio­len­cia por razo­nes de géne­ro), por lo que el Gobierno sumó otros cana­les de comu­ni­ca­ción, como la opción de pedir asis­ten­cia vía WhatsApp a los núme­ros (+54) 1127716463, (+54) 1127759047 y (+54) 1127759048, que fun­cio­na sólo para men­sa­jes. Tam­bién se incor­po­ró el mail [email protected]​mingeneros.​gob.​ar y la opción de bajar la App gra­tui­ta 144, dis­po­ni­ble para Andro­id o Apple.

Far­ma­cias al ser­vi­cio de las víc­ti­mas

A par­tir de una ini­cia­ti­va con­jun­ta entre el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de la Nación (MMGyD) y la Con­fe­de­ra­ción Far­ma­céu­ti­ca Argen­ti­na (COFA), en el con­tex­to de la emer­gen­cia por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus COVID-19, las muje­res y per­so­nas LGBTI+ podrán a par­tir del 1 de abril acer­car­se a la far­ma­cia más cer­ca­na de su barrio o lla­mar a la de con­fian­za y soli­ci­tar un bar­bi­jo rojo, para que los emplea­dos com­pren­dan que se tra­ta de una situa­ción de vio­len­cia por moti­vos de géne­ro y ges­tio­nen así una comu­ni­ca­ción con la Línea 144. El Decre­to 2972020 sobre ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio carac­te­ri­zó a las far­ma­cias como “ser­vi­cio esen­cial” y, por lo tan­to, es uno de los pocos rubros que per­ma­ne­ce­rán abier­tos y en fun­cio­na­mien­to duran­te este perío­do.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *