Argen­ti­na. «Rui­da­zo» en todo el país: “La vio­len­cia machis­ta no se toma cuarentena»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 mar­zo 2020

Se gene­ró un “rui­da­zo” en bal­co­nes y ven­ta­nas de todo el país para repu­diar la cre­cien­te anda­na­da de femi­ci­dios regis­tra­do a par­tir de que se ins­tau­ró el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio. Des­de Des­de el 20 de mar­zo, día que se impu­so el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, hubo al menos sie­te episodios.

(Foto: Telam)Ante­riorSiguien­te30 de Mar­zo de 2020

...
(Foto: Telam)

La movi­da fue a las 18 y exten­dió por todo el país. “La vio­len­cia machis­ta no se toma cua­ren­te­na”, se leía en uno de tan­tos flyers que cir­cu­la­ron en redes socia­les con­vo­can­do al “rui­da­zo” en bal­co­nes y ven­ta­nas para repu­diar la alar­man­te cifra de femi­ci­dios regis­tra­da des­de el esta­ble­ci­mien­to por decre­to del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por la pan­de­mia de COVID-19.

VILLA CRESPO

Los colec­ti­vos Ni Una Menos, MuMa­la, La Casa del Encuen­tro, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, con­vo­ca­ron para este lunes a una pro­tes­ta fede­ral con­tra los femi­ci­dios duran­te la cua­ren­te­na, por aque­llas muje­res obli­ga­das a con­vi­vir con su agre­sor y en recla­mo al gobierno de la decla­ra­ción de la Emer­gen­cia Nacio­nal por vio­len­cias machistas.

Solo el últi­mo sába­do, se cono­cie­ron los ase­si­na­tos a manos de hom­bres de Cris­ti­na Igle­sias y su hija Ada, de sie­te años, en Mon­te Chin­go­lo; el de Clau­dia Repet­to, en Mar del Pla­ta; Hay­dée Sala­zar, en Bari­lo­che y Edith Melo, en Bahía Blanca.

Des­de el 20 de mar­zo, día que se impu­so el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, hubo al menos sie­te femi­ci­dios, según el regis­tro de la Uni­dad Fis­cal Espe­cia­li­za­da de Vio­len­cia con­tra las Muje­res (UFEM) y del Obser­va­to­rio de La Casa del Encuentro.

“Por quie­nes se ven obli­ga­des a cum­plir cua­ren­te­na con un vio­len­to. Los femi­ci­dios no se detie­nen en cua­ren­te­na, nues­tra rabia tam­po­co. Haga­mos una acción jun­tas en todo el país, la vio­len­cia machis­ta y patriar­cal tam­bién es una pan­de­mia y mata más que el coro­na­vi­rus”, sos­tu­vo la con­vo­ca­to­ria del colec­ti­vo Ni Una Menos, que ade­más lla­mó a col­gar ban­de­ras y pañue­los verdes.

Por su par­te, la con­vo­ca­to­ria de defen­so­rías de géne­ros lla­mó a “poner­se el bar­bi­jo y bucho­near al gol­pea­dor”, con la con­sig­na “A la vio­len­cia patriar­cal la fre­na­mos en lucha y organizades”.

SAN FERNANDO

En este con­tex­to, aumen­tó la can­ti­dad de casos aten­di­dos en la línea 144 (la minis­tra Eli­za­beth Gómez Alcorta con­fir­mó que aumen­ta­ron un 25% las con­sul­tas por vio­len­cia por razo­nes de géne­ro), por lo que el Gobierno sumó otros cana­les de comu­ni­ca­ción, como la opción de pedir asis­ten­cia vía WhatsApp a los núme­ros (+54) 1127716463, (+54) 1127759047 y (+54) 1127759048, que fun­cio­na sólo para men­sa­jes. Tam­bién se incor­po­ró el mail linea144@​mingeneros.​gob.​ar y la opción de bajar la App gra­tui­ta 144, dis­po­ni­ble para Andro­id o Apple.

Far­ma­cias al ser­vi­cio de las víctimas

A par­tir de una ini­cia­ti­va con­jun­ta entre el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de la Nación (MMGyD) y la Con­fe­de­ra­ción Far­ma­céu­ti­ca Argen­ti­na (COFA), en el con­tex­to de la emer­gen­cia por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus COVID-19, las muje­res y per­so­nas LGBTI+ podrán a par­tir del 1 de abril acer­car­se a la far­ma­cia más cer­ca­na de su barrio o lla­mar a la de con­fian­za y soli­ci­tar un bar­bi­jo rojo, para que los emplea­dos com­pren­dan que se tra­ta de una situa­ción de vio­len­cia por moti­vos de géne­ro y ges­tio­nen así una comu­ni­ca­ción con la Línea 144. El Decre­to 2972020 sobre ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio carac­te­ri­zó a las far­ma­cias como “ser­vi­cio esen­cial” y, por lo tan­to, es uno de los pocos rubros que per­ma­ne­ce­rán abier­tos y en fun­cio­na­mien­to duran­te este período.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *