Las per­so­nas sin iden­ti­fi­ca­ción no optan a las prue­bas de coro­na­vi­rus – La otra Anda­lu­cía

Los hos­pi­ta­les liba­ne­ses han esta­do recha­zan­do a los indo­cu­men­ta­dos o esta­ble­cien­do pre­cios prohi­bi­ti­vos para las prue­bas de coro­na­vi­rus, lo que hace temer a muchos por su salud, según un infor­me de Al Jazee­ra. Los refu­gia­dos y los tra­ba­ja­do­res domés­ti­cos sin los docu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción correc­tos han sido recha­za­dos por los hos­pi­ta­les tan­to para las prue­bas como para el tra­ta­mien­to.

Al Jazee­ra aña­dió que el per­so­nal del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Rafic Hari­ri (RHUH) con­fir­mó que su polí­ti­ca es recha­zar a las per­so­nas indo­cu­men­ta­das siem­pre que no nece­si­ten aten­ción de emer­gen­cia. Según una fuen­te del hos­pi­tal, “debe­mos pro­por­cio­nar al esta­do el nom­bre de cual­quier per­so­na a la que haga­mos la prue­ba, para que si es posi­ti­va poda­mos infor­mar tan­to al esta­do como a la per­so­na”. No pode­mos hacer­lo sin un nom­bre”. Sin embar­go, la fuen­te aña­dió: “Para que que­de muy cla­ro, cual­quier per­so­na que acu­da a noso­tros en una situa­ción de emer­gen­cia y nece­si­te tra­ta­mien­to, se le dará tra­ta­mien­to, pero si no es un caso de emer­gen­cia no pode­mos”.

Algu­nas tra­ba­ja­do­ras domés­ti­cas migran­tes no pue­den pre­sen­tar docu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción por­que sus emplea­do­res les con­fis­can los pasa­por­tes cuan­do entran en el país. Esta prác­ti­ca for­ma par­te del sis­te­ma de patro­ci­nio de la migra­ción – “kafa­la”- que vin­cu­la la resi­den­cia legal con el empleo pero no con­ce­de a los tra­ba­ja­do­res cober­tu­ra sani­ta­ria.

A los que quie­ren hacer­se la prue­ba pero no nece­si­tan aten­ción de emer­gen­cia, se les dice que deben pagar has­ta 750.000 liras liba­ne­sas (apro­xi­ma­da­men­te 498 dóla­res) para cubrir el cos­to del pro­ce­di­mien­to. Este pre­cio no sólo es prohi­bi­ti­vo para los tra­ba­ja­do­res migran­tes, sino tam­bién para los casi 1,5 millo­nes de refu­gia­dos en el país y los miles de liba­ne­ses que viven mano a mano. Muchos de ellos están des­em­plea­dos como resul­ta­do del bro­te de coro­na­vi­rus, inclu­so antes de que miles de per­so­nas estu­vie­ran luchan­do para hacer fren­te al aumen­to del cos­to de la vida. El Ban­co Mun­dial ha adver­ti­do que la peor cri­sis eco­nó­mi­ca del Líbano des­de el final de la gue­rra civil en 1990 ame­na­za con empu­jar a más del 45% de la pobla­ción por deba­jo del umbral de pobre­za.

Los temo­res a que un bro­te de coro­na­vi­rus en los 12 cam­pa­men­tos de refu­gia­dos pales­ti­nos admi­nis­tra­dos por las Nacio­nes Uni­das en el país pudie­ra ser catas­tró­fi­co han aca­pa­ra­do los titu­la­res, y varios han dicho que una dis­tri­bu­ción de jabón y pro­duc­tos de higie­ne por par­te del ACNUR no es sufi­cien­te para com­ba­tir la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad.

Según un infor­me de Al Ara­bi­ya, un gru­po de resi­den­tes del cam­pa­men­to Mar Elias de Bei­rut se ha encar­ga­do de la vigi­lan­cia comu­ni­ta­ria y ha for­ma­do un comi­té de emer­gen­cia de volun­ta­rios. El gru­po ha dis­tri­bui­do a los resi­den­tes pro­duc­tos de higie­ne, inclui­do un aero­sol desin­fec­tan­te. Otros miem­bros han vigi­la­do las entra­das del cam­pa­men­to y han disuel­to las reunio­nes en un esfuer­zo por adhe­rir­se al blo­queo nacio­nal.

Has­ta la fecha, el Minis­te­rio de Salud del Líbano ha comu­ni­ca­do 446 casos con­fir­ma­dos de infec­ción y 11 muer­tes por el virus.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *