Argen­ti­na. En Jujuy a los tra­ba­ja­do­res que no pue­den jus­ti­fi­car el andar en la calle, los encie­rran en jau­las

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de mar­zo de 2020

En Jujuy a los tra­ba­ja­do­res que no pue­den jus­ti­fi­car el andar en la calle, por tra­ba­jar en «negro», los encie­rran en jau­las vio­lan­do todas las leyes en dere­chos huma­nos, inclui­das las sani­ta­rias con­tra la pan­de­mia. El Esta­do se alia así a los ite­re­ses empre­sa­ria­les y del poder.

Por otro lado, este lunes lle­gó a la pro­vin­cia la jue­za María Sil­via Ber­nal , miem­bro del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Jujuy. Venía de Mia­mi, Esta­dos Uni­dos, uno de los paí­ses más afec­ta­dos por el avan­ce del coro­na­vi­rus, pero se negó a cum­plir con el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio impues­to por el decre­to pre­si­den­cial. Inten­tó inclu­so elu­dir­lo con un hábeas cor­pus. Aho­ra per­ma­ne­ce ais­la­da en un hotel cén­tri­co de esta capi­tal.

La jue­za se ampa­ró en una de las excep­cio­nes del decre­to fir­ma­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez , refe­ri­da a las per­so­nas que ocu­pan car­gos jerár­qui­cos en los tres pode­res del Esta­do, tan­to a nivel nacio­nal como pro­vin­cial. Al ser infor­ma­da por efec­ti­vos poli­cia­les sobre el ais­la­mien­to que debía rea­li­zar, se negó, ale­gan­do que era una deten­ción ile­gal y pre­sen­tan­do un hábeas cor­pus, herra­mien­ta legal pre­vis­ta con­tra una pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la liber­tad.

Sin embar­go, al cono­cer la reso­lu­ción fir­ma­da por el Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias (COE) local, que impo­nía la cua­ren­te­na, dio mar­cha atrás con la pre­sen­ta­ción y acce­dió a aca­tar la medi­da en un hotel cén­tri­co, en el que per­ma­ne­ce bajo cus­to­dia poli­cial. Tan­to Ber­nal como las otras seis per­so­nas que lle­ga­ron con ella del exte­rior cum­plen el ais­la­mien­to.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *