En solo diez días, el Esta­do espa­ñol recen­tra­li­za­do hace aguas – La otra Anda­lu­cía

El pasa­do 14 de mar­zo el “gobierno de pro­gre­so” espa­ñol decre­tó el esta­do de alar­ma en vir­tud de la ley 4/​1981. A par­tir de enton­ces y en vir­tud del artícu­lo 9 de la Ley Orgá­ni­ca 4/​1981 todas “las Auto­ri­da­des civi­les de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca del terri­to­rio afec­ta­do por la decla­ra­ción, los inte­gran­tes de los Cuer­pos de Poli­cía de las Comu­ni­da­des Autó­no­mas y de las Cor­po­ra­cio­nes Loca­les, y los demás fun­cio­na­rios y tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio de las mis­mas” que­da­ron bajo las órde­nes direc­tas del gobierno de Madrid en fun­ción de una re-cen­tra­li­za­ción inme­dia­ta de diver­sas com­pe­ten­cias. Ni en los sue­ños más húme­dos de Vox, Ciu­da­da­nos y un amplio sec­tor del Par­ti­do Popu­lar se hubie­ran ima­gi­na­do que sería tan fácil vol­ver al mode­lo de esta­do cen­tra­li­za­do del fran­quis­mo. Sin embar­go, en unos pocos días de esta­do espa­ñol “re-cen­tra­li­za­do” el mode­lo hace aguas.

El asun­to de las mas­ca­ri­llas incau­ta­das (en pala­bras de las auto­ri­da­des) en Jaén, de los res­pi­ra­do­res que se están cen­tra­li­zan­do en Ante­que­ra y no se sabe don­de podrían aca­bar, de la dis­tri­bu­ción del mate­rial que adquie­re el minis­te­rio de Sani­dad… En 10 días la recen­tra­li­za­ción está demos­tran­do que solo for­ta­le­ce­ría el carác­ter colo­nial de Anda­lu­cía.

Ha sido el pro­pio pre­si­den­te de la Junta(PP), Juan­ma Moreno, el que ha reco­no­ci­do que la com­pra cen­tra­li­za­da des­de el Minis­te­rio de Sani­dad “no ha fun­cio­na­do”. Expli­can­do pos­te­rior­men­te, a modo de jus­ti­fi­ca­ción, por qué el gobierno anda­luz ha teni­do que salir a los mer­ca­dos exte­rio­res para com­prar mate­ria­les que ayu­den en la pro­tec­ción fren­te al coro­na­vi­rus, como las mas­ca­ri­lla, según ha seña­la­do en una entre­vis­ta con RNE reco­gi­da por Euro­pa Press.

Por supues­to Moreno Boni­lla cul­pa al gobierno de PSOE-Uni­das Pode­mos ya que ‑por razo­nes ideo­ló­gi­cas- no pue­de reco­no­cer los abun­dan­tes pro­ble­mas que han aflo­ra­do en sólo unos días del ges­tión des­de Madrid. Pero tam­po­co pue­de ocul­tar que des­pués de 40 años de com­pe­ten­cias sani­ta­rias, el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud cuen­ta con expe­rien­cia, cono­ci­mien­tos y per­so­nal sufi­cien­te­men­te pre­pa­ra­do para afron­tar cual­quier difi­cul­tad si los polí­ti­cos del Régi­men hacen su tra­ba­jo. Sólo hace fal­ta que le pro­por­cio­nen el mate­rial nece­sa­rio, cosa que pare­ce ser todo un desa­fío para unos y otros.

Fuen­te: wwwan​da​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *