Perú. Mili­ta­res rea­li­zan abrup­ta incur­sión a comu­ni­dad nati­va sin res­pe­tar medi­das de pre­ven­ción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

El pasa­do mar­tes, segun­do día de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio, los pobla­do­res de la comu­ni­dad nati­va Tres Islas en Madre de Dios ini­cia­ban la maña­na cum­plien­do con las medi­das de pre­ven­ción decre­ta­das por el gobierno. Sin embar­go, al pro­me­diar las 9 a.m., más de 50 efec­ti­vos mili­ta­res y poli­cia­les, y una fis­cal ingre­sa­ron a la comu­ni­dad sin iden­ti­fi­car­se y apro­pián­do­se de las lla­ves del por­tón de acce­so. Su úni­ca expli­ca­ción fue que tenían el dere­cho a ingre­sar debi­do al “Esta­do de Emer­gen­cia”.

Sin embar­go, una vez den­tro de la comu­ni­dad, no habrían hecho nin­gu­na labor aso­cia­da a super­vi­sar las medi­das de pre­ven­ción del coro­na­vi­rus (COVID-19). Es más, según seña­ló Raquel Yri­go­yen Fajar­do, abo­ga­da del Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Dere­cho y Socie­dad (IIDS), los efec­ti­vos y la fis­cal no con­ta­ban con mas­ca­ri­llas, guan­tes u otros imple­men­tos de pro­tec­ción sani­ta­ria expo­nien­do a la comu­ni­dad a un posi­ble con­ta­gio.

Enton­ces, ¿qué lle­vó a este con­tin­gen­te a ingre­sar de esa mane­ra a la comu­ni­dad Tres Islas? ¿Ver­da­de­ra­men­te fue el garan­ti­zar el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social de los pobla­do­res?

Auto­no­mía igno­ra­da

Las posi­bles res­pues­tas a estas inte­rro­gan­tes se remon­tan a 2010 cuan­do los pobla­do­res de Tres Islas deman­da­ron a la Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA) y el Gobierno Regio­nal de Madre de Dios por otor­gar con­ce­sio­nes mine­ras en sus terri­to­rios sin con­sul­ta pre­via.

En setiem­bre de 2012, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal esta­ble­ció que solo podían ingre­sar a la comu­ni­dad aque­llos que cuen­ten “con el con­sen­ti­mien­to pre­vio, libre e infor­ma­do” de la pobla­ción. Mien­tras que, en 2018, la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Madre de Dios orde­nó anu­lar todas las con­ce­sio­nes mine­ras otor­ga­das en sus tie­rras con­si­de­ran­do que se había vul­ne­ra­do su auto­no­mía, libre deter­mi­na­ción y pro­pie­dad terri­to­rial.

La sen­ten­cia de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­ca de Madre de Dios, orde­nó en 2018 el cese de todas las con­ce­sio­nes mine­ras en terri­to­rio de la comu­ni­dad. A la fecha, la acti­vi­dad mine­ra con­ti­núa.

Es por eso que la fis­ca­lía y la poli­cía ambien­tal hacen ope­ra­cio­nes cons­tan­tes de bús­que­da de acti­vi­dad mine­ra (inter­dic­cio­nes) en la comu­ni­dad. Éstas, a la fecha, poco han ser­vi­do para solu­cio­nar el pro­ble­ma. Por otro lado, según seña­la la abo­ga­da Raquel Yri­go­yen, la poli­cía no está con­for­me con tener que coor­di­nar con la comu­ni­dad el acce­so a sus terri­to­rios. Tam­po­co la fis­ca­lía.

“Una vez hicie­ron bom­bar­deos jus­to al fren­te de la escue­la y todos los niños salie­ron des­pa­vo­ri­dos. Lue­go han esta­do volan­do [sus] heli­cóp­te­ros muy bajo por el área del pobla­do, por la entra­da del km. 8 y no por el área del km. 24 don­de están los mine­ros” refi­rió la abo­ga­da del IIDS.

A pesar de estas accio­nes falli­das, la poli­cía habría adver­ti­do a la comu­ni­dad que harían “accio­nes inopi­na­das sin con­sul­tar ni coor­di­nar con la comu­ni­dad”. La pobla­ción les recor­dó que tie­nen una sen­ten­cia gana­da y que no podían entrar sin su con­sen­ti­mien­to al terri­to­rio.

Al res­pec­to, Daniel Peña de la Fede­ra­ción Nati­va del Río Madre de Dios y sus Afluen­tes (FENAMAD), seña­ló que lamen­ta­ble­men­te las auto­ri­da­des están toman­do esta acti­tud ampa­rán­do­se en el Esta­do de Emer­gen­cia.

«Lo que no entien­de el Esta­do es que son terri­to­rios comu­na­les, que son titu­la­dos y que son terri­to­rios que, según las nor­mas, tie­nen un régi­men espe­cial. La máxi­ma auto­ri­dad es el pre­si­den­te de la comu­ni­dad y las leyes perua­nas deben res­pe­tar cier­tos pro­to­co­los. Pero hoy en día no se está hacien­do eso. Sim­ple­men­te se está ingre­san­do a la mala des­co­no­cien­do los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas», seña­ló.

Los deja­ron des­pro­te­gi­dos

¿Qué sen­ti­do tuvo el ingre­so de más de 50 efec­ti­vos arma­dos en 7 vehícu­los de la poli­cía y las FF.AA. en ple­na Emer­gen­cia nacio­nal? La abo­ga­da Yri­go­yen seña­ló que la comu­ni­dad ha toma­do este hecho como un “ame­dren­ta­mien­to”.

“No lo han hecho por nin­gún asun­to sani­ta­rio y tam­po­co se jus­ti­fi­ca por el con­trol mine­ro por­que podían hacer­lo todo por vía flu­vial sin tener que ingre­sar por tie­rra a la comu­ni­dad. [Ade­más] no han hecho nin­gún ope­ra­ti­vo den­tro del terri­to­rio de la comu­ni­dad”, seña­ló.

Efec­ti­vos mili­ta­res y poli­cia­les ingre­sa­ron a la comu­ni­dad en 7 vehícu­los lue­go de apro­piar­se de las lla­ves del por­tón de acce­so (Fuen­te: CNTI)

El reco­rri­do del con­tin­gen­te y la fis­cal, según rela­tan los comu­ne­ros, tam­bién fue sos­pe­cho­so. Ingre­sa­ron a la comu­ni­dad, lue­go se diri­gie­ron a la ribe­ra del río don­de los espe­ra­ban botes. Por últi­mo, regre­sa­ron por la mis­ma puer­ta de la comu­ni­dad. No les devol­vie­ron ni el can­da­do de ese por­tón ni el mano­jo que con­te­nía las lla­ves de acce­so al local comu­nal y del cole­gio.

“Aho­ra nada fun­cio­na ¿Dón­de van a ir a sacar otro can­da­do, otra lla­ve? Todos estos días de esta­do de emer­gen­cia están dejan­do a esta comu­ni­dad vul­ne­ra­ble […] No pue­den salir de su comu­ni­dad a denun­ciar estos hechos ni hacer­se otro can­da­do que es su úni­co medio de pro­tec­ción ante la entra­da de mine­ros ile­ga­les”, refi­rió Raquel Yri­go­yen.

Al res­pec­to, Way­ka se comu­ni­có con el Minis­te­rio de Defen­sa para cono­cer los obje­ti­vos de este ope­ra­ti­vo. Fuen­tes de dicha car­te­ra seña­la­ron que las accio­nes se rea­li­za­ron den­tro de lo que auto­ri­za el decre­to de Emer­gen­cia Nacio­nal. Sin embar­go, pese a nues­tros inten­tos, no reci­bi­mos res­pues­ta por par­te del Coman­do Con­jun­to de las FF.AA.

Por otro lado, Gui­mo Loai­za Muñoz, jefe de la Ofi­ci­na Defen­so­rial de Madre de Dios, seña­ló que sí tuvo cono­ci­mien­to de este ope­ra­ti­vo de inter­dic­ción pero que des­co­no­ce las accio­nes que denun­cian los comu­ne­ros de Tres Islas

Fuen­te. Way​ka​.pe

Cargando…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *