ABANDONA el lugar de tra­ba­jo – La otra Anda­lu­cía

Si obser­vas que tu salud pue­de estar en peli­gro en tu pues­to de tra­ba­jo: ABANDONA el lugar de tra­ba­jo.

Cama­ra­das, son innu­me­ra­bles las con­sul­tas que hemos aten­di­do en el día de hoy, 18 de mar­zo, a cua­tro días de la decla­ra­ción del Esta­do de Alar­ma en el Esta­do espa­ñol, por el temor a ser con­ta­gia­dos en nues­tros pues­tos de tra­ba­jo.

Este dere­cho se encuen­tra reco­gi­do en el artícu­lo 21,2 de la Ley de Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les (Ley 311995, de 8 de noviem­bre, de pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les), publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do nº 269 de fecha 10/​11/​1995. En el mis­mo se esta­ble­ce lo siguien­te:

De acuer­do con lo pre­vis­to en el apar­ta­do 1 del artícu­lo 14 de la pre­sen­te Ley, el tra­ba­ja­dor ten­drá dere­cho a inte­rrum­pir su acti­vi­dad y aban­do­nar el lugar de tra­ba­jo, en caso nece­sa­rio, cuan­do con­si­de­re que dicha acti­vi­dad entra­ña un ries­go gra­ve e inmi­nen­te para su vida o su salud

Mien­tras que el apar­ta­do 1 del artícu­lo 14 al que se refie­re el ante­rior dice:

Los tra­ba­ja­do­res tie­nen dere­cho a una pro­tec­ción efi­caz en mate­ria de segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo.
El cita­do dere­cho supo­ne la exis­ten­cia de un corre­la­ti­vo deber del empre­sa­rio de pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res fren­te a los ries­gos labo­ra­les”.

Este deber de pro­tec­ción cons­ti­tu­ye, igual­men­te, un deber de las Admi­nis­tra­cio­nes públi­cas res­pec­to del per­so­nal a su ser­vi­cio.

Los dere­chos de infor­ma­ción, con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción, for­ma­ción en mate­ria pre­ven­ti­va, para­li­za­ción de la acti­vi­dad en caso de ries­go gra­ve e inmi­nen­te y vigi­lan­cia de su esta­do de salud, en los tér­mi­nos pre­vis­tos en la pre­sen­te Ley, for­man par­te del dere­cho de los tra­ba­ja­do­res a una pro­tec­ción efi­caz en mate­ria de segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo.
Se tra­ta de una exi­gen­cia legal que recae sobre el empre­sa­rio con la fina­li­dad de GARANTIZAR la segu­ri­dad y salud de todos los tra­ba­ja­do­res, debien­do éste ADOPTAR LAS MEDIDAS y ACTUAR para pre­ve­nir cual­quier ries­go en la acti­vi­dad y sobre todo en situa­cio­nes como la actual de RIESGO GRAVE E INMINENTE”

Tam­po­co debe obviar­se el apar­ta­do 5, del men­cio­na­do artícu­lo 14 LPRL:

El COSTE de las medi­das rela­ti­vas a la segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo no debe­rá recaer en modo alguno sobre los tra­ba­ja­do­res

El artícu­lo 21.2 LPRL, per­mi­te al tra­ba­ja­dor aban­do­nar su pues­to de tra­ba­jo en caso nece­sa­rio, cuan­do CONSIDERE que dicha acti­vi­dad entra­ña un ries­go gra­ve e inmi­nen­te para su vida o su salud.

Tam­bién pude rea­li­zar­se la inte­rrup­ción del tra­ba­jo y el aban­dono del lugar de tra­ba­jo de for­ma colec­ti­va, a tra­vés de los comi­tés de empre­sa o los dele­ga­dos de pre­ven­ción, cuan­do los pri­me­ros no pue­dan ser reu­ni­dos de urgen­cia.

Nues­tra salud, nues­tra vida y la salud y vida de los nues­tros ha de ser lo pri­me­ro. Mien­tras dure el Esta­do de Alar­ma por el peli­gro al con­ta­gio del CORONAVIRUS y no ten­gas los EPI´s nece­sa­rios para tra­ba­jar en con­di­cio­nes de segu­ri­dad o las con­di­cio­nes para desa­rro­llar tu tra­ba­jo no sean segu­ras, no lo dudes, tu vida es lo pri­me­ro.

Para más infor­ma­ción sobre cómo pro­ce­der en estos casos, te pue­des poner en con­tac­to con nues­tra ase­so­ría labo­ral y jurí­di­ca a tra­vés de esta pági­na en la pes­ta­ña “con­tac­to” y nues­tro correo elec­tró­ni­co [email protected]​sindicatounitario.​net

SINDICATO UNITARIO.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *