Chi­le. COVID-19: Minis­tro Maña­lich infor­ma que el país ya está en Fase 3 y comien­zan a limi­tar­se las mani­fes­ta­cio­nes públi­cas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​14 de mar­zo de 2020

El núme­ro de con­ta­gia­dos a nivel nacio­nal habría subi­do a 61 per­so­nas. Ade­más Jai­me Maña­lich infor­mó que dos cru­ce­ros ancla­dos en puer­tos chi­le­nos han sido pues­tos en cua­ren­te­na.

Este sába­do, lue­go de una reu­nión inter­mi­nis­te­rial para coor­di­nar el des­plie­gue de las accio­nes de pre­ven­ción para pro­te­ger a la pobla­ción de la pan­de­mia mun­dial de coro­na­vi­rus, el minis­tro de Salud Jai­me Maña­lich infor­mó en con­fe­ren­cia de pren­sa que el núme­ro de con­ta­gia­dos en nues­tro país aumen­tó a 61 per­so­nas.

El virus se ha pro­pa­ga­do a otras regio­nes del país estan­do pre­sen­te aho­ra en Anto­fa­gas­taAta­ca­ma, Metro­po­li­ta­naMau­le, ÑubleBio­bío, Los Lagos y Aysén.

Solo en la región Metro­po­li­ta­na, en las últi­mas 24 horas, once per­so­nas die­ron posi­ti­vo al examen, alzan­do el núme­ro de 29 a 40.

[Actua­li­za­ción] Minis­te­rio de Salud infor­ma 61 casos con­fir­ma­dos de #COVID_​19 en Chi­le.

El titu­lar de Salud tam­bién expre­só que nues­tro país ya entró en la lla­ma­da Fase 3, es decir, que hay per­so­nas de los que no se pue­de esta­ble­cer la for­ma en que se con­ta­gia­ron del virus. “Algu­nos de los casos que regis­tra­mos como posi­ti­vos en las últi­mas horas en el país, no tene­mos sufi­cien­te segu­ri­dad de que pue­dan ser tra­za­bles direc­ta­men­te a algún caso del extran­je­ro”.

“Decla­ra­mos for­mal­men­te lo que el Pre­si­den­te insi­nua­ba ayer que iba a ocu­rrir, que esta­mos en Fase 3, esto quie­re decir que algu­nos de los casos que regis­tra­mos como posi­ti­vos en las últi­mas horas en el país, no tene­mos sufi­cien­te segu­ri­dad de que pue­dan ser tra­za­bles direc­ta­men­te a algún caso del extran­je­ro” agre­gó el secre­ta­rio de Esta­do.

Final­men­te y dado el nue­vo esta­do de avan­ce de la pan­de­mia en nues­tro país, Maña­lich soli­ci­tó el uso de mas­ca­ri­llas en el Metro. Por su par­te la sub­se­cre­ta­ria de Salud Públi­ca, Pau­la Daza infor­mó que se aumen­tó el núme­ro de paí­ses decla­ra­dos como ries­go­sos por el Gobierno: Irán, Chi­na, Fran­cia y Ale­ma­nia se suman a Espa­ña e Ita­lia.

Cabe men­cio­nar que el fune­ral públi­co del sacer­do­te Mariano Puga no fue auto­ri­za­do debi­do al supues­to ries­go que impli­ca duran­te esta cri­sis sani­ta­ria.

Este últi­mo hecho, da cuen­ta de uno de los efec­tos polí­ti­cos de la pan­de­mia que pue­den ser usa­dos por par­te de los gobier­nos de los paí­ses, en este caso, por el régi­men de extre­ma dere­cha enca­be­za­do por Sebas­tián Piñe­ra. Sin dudas, Piñe­ra usa­rá el argu­men­to del COVID-19 para inten­tar evi­tar mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res, como el fune­ral del sacer­do­te obre­ro y anti­fas­cis­ta Mariano Puga. De igual modo, las pro­tes­tas socia­les que ini­cia­ron el 18 O y que hacen tam­ba­lear su con­di­ción de man­da­ta­rio, bajo la mis­ma jus­ti­fi­ca­ción, serán aún más dura­men­te repri­mi­das con el res­pal­do del argu­men­to de la «segu­ri­dad sani­ta­ria» de la pobla­ción.

Por eso tam­po­co resul­ta extra­ño que quien infor­mó sobre «la Fase 3» de la pan­de­mia sea pre­ci­sa­men­te el minis­tro Maña­lich, uno de los más decla­ra­da­men­te pino­che­tis­tas del gabi­ne­te de Piñe­ra.

Si la preo­cu­pa­ción del régi­men chi­leno fue­ra genui­na, al menos se habrían con­ge­la­do los pre­cios de los artícu­los far­ma­céu­ti­cos y no se deja­rían a la espe­cu­la­ción a dis­cre­ción de las gran­des cade­nas comer­cia­les. Igual­men­te, ya se habría inyec­ta­do un pre­su­pues­to adi­cio­nal urgen­te para mejo­rar la aten­ción y la infra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria del país.

Con infor­ma­ción de Radio UChi­le*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *