Bra­sil 8M. Con­tra Bol­so­na­ro, por Marie­lle y por la vida, miles de muje­res mar­cha­ron en todo el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato /​8 mar­zo 2020

Las mani­fes­ta­cio­nes tie­nen lugar en varias ciu­da­des del país, duran­te todo el domin­go (08)

Los mani­fes­tan­tes cele­bra­ron el acto del 8 de mar­zo en la Ave­ni­da Pau­lis­ta, inclu­so des­pués de fuer­tes llu­vias en la capi­tal. – Eli­neu­do Mei­ra
Miles de muje­res, repar­ti­das por todo Bra­sil, salie­ron a las calles todo el domin­go (08) por la igual­dad de dere­chos y con­tra la vio­len­cia. Los actos tuvie­ron lugar en varias ciu­da­des del país des­de la madru­ga­da. Los temas prin­ci­pa­les fue­ron el fin de la vio­len­cia con­tra las muje­res, apar­te de Bol­so­na­ro y la igual­dad de dere­chos. El ase­si­na­to de la con­ce­jal Marie­lle Fran­co, que cum­ple dos años el 14 de mar­zo, tam­bién fue recor­da­do en varias mani­fes­ta­cio­nes.

En São Pau­lo (SP), inclu­so bajo la llu­via, 50 mil per­so­nas, según la orga­ni­za­ción, se reu­nie­ron en la Ave­ni­da Pau­lis­ta y mar­cha­ron por la región cen­tral de la ciu­dad, para afir­mar el movi­mien­to femi­nis­ta como una base impor­tan­te de opo­si­ción al gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin fies­ta).

Bajo el lema “¡Muje­res con­tra Bol­so­na­ro, por nues­tras vidas, demo­cra­cia y dere­chos! Jus­ti­cia para Marie­lles, Clau­dias y Dan­da­ras ”, la mani­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da por más de 40 colec­ti­vos, movi­mien­tos socia­les, par­ti­dos y sin­di­ca­tos y reu­nió a muje­res de todas las eda­des y dife­ren­tes his­to­rias en la mis­ma lucha por el dere­cho a la vida.

Algu­nas de las ban­de­ras que los mani­fes­tan­tes levan­ta­ron esta­ban rela­cio­na­das con la lucha con­tra la vio­len­cia, la lega­li­za­ción del abor­to y el dere­cho a sus cuer­pos. Las muje­res que par­ti­ci­pa­ron en el acto tam­bién cri­ti­ca­ron la vio­len­cia machis­ta con­te­ni­da en los dis­cur­sos del pre­si­den­te Bol­so­na­ro.

Mani­fes­tan­tes seña­lan vio­len­cia machis­ta en el dis­cur­so de Bol­so­na­ro /​Eli­neu­do Mei­ra

“No es posi­ble que, a media­dos del siglo XXI, vol­va­mos a tener gobier­nos auto­ri­ta­rios en Amé­ri­ca Lati­na. Enton­ces, las muje­res están dan­do una cla­se para luchar por la demo­cra­cia, por los que vinie­ron antes y por los que ven­drán «, dijo Simo­ne Nas­ci­men­to, perio­dis­ta y miem­bro del Movi­mien­to Negro Uni­fi­ca­do.

La acti­vi­dad comen­zó con un pic­nic agro­eco­ló­gi­co y pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les con el lan­za­mien­to de la 5ta Mar­cha Inter­na­cio­nal de Acción Mun­dial por la Mujer (MMM), a últi­ma hora de la maña­na. Lue­go, el núme­ro de per­so­nas comen­zó a aumen­tar en el espa­cio libre del Museo de Arte de São Pau­lo (Masp) para el acto uni­fi­ca­do.

El obje­ti­vo prin­ci­pal de la pro­tes­ta fue el gobierno de Jair Bol­so­na­ro, con crí­ti­cas a la reti­ra­da de dere­chos, ejem­pli­fi­ca­das por el des­man­te­la­mien­to de la legis­la­ción labo­ral y de segu­ri­dad social, y el auto­ri­ta­ris­mo. «Este año deci­di­mos expre­sar que este gobierno es el que diri­ge toda la agen­da neo­li­be­ral, anti­de­mo­crá­ti­ca y con­ser­va­do­ra, ade­más de apor­tar temas caros a la lucha de las muje­res, como la lucha con­tra la vio­len­cia y la lega­li­za­ción del abor­to», dijo Nalu Faria, de Coor­di­na­ción nacio­nal de MMM.

La agen­da del gobierno con­ser­va­dor es el obje­ti­vo de las pro­tes­tas en São Pau­lo /​Gui Fro­du

Con la par­ti­ci­pa­ción de muje­res del MST, un acto com­ba­te el des­man­te­la­mien­to en Bra­si­lia

En Bra­si­lia, unas 5.000 muje­res se encon­tra­ban en la mar­cha del 8 de mar­zo, lle­van­do a la calle con­sig­nas con­tra la vio­len­cia de géne­ro y el machis­mo del gobierno de Bol­so­na­ro y en defen­sa de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to. Con el lema «Por la vida de las muje­res, en defen­sa de la demo­cra­cia, con­tra el racis­mo y por los dere­chos», el acto reco­rrió las calles de la capi­tal, se detu­vo fren­te al Pala­cio Buri­ti y lue­go se diri­gió hacia la Praça da Torre.

Acom­pa­ña­da por su hija, la estu­dian­te de doc­to­ra­do Fer­nan­da de Oli­vei­ra dijo que siem­pre par­ti­ci­pa en mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras cuan­do la agen­da es el dere­cho de las muje­res. Para ella, en este con­tex­to polí­ti­co, la movi­li­za­ción es más impor­tan­te que nun­ca.

“Todos los avan­ces de polí­ti­cas públi­cas que han teni­do lugar en las últi­mas déca­das están sien­do des­man­te­la­dos. Enton­ces, no pode­mos que­dar­nos den­tro de la casa, es impor­tan­te demos­trar nues­tra insa­tis­fac­ción. Mien­tras nos man­ten­ga­mos calla­dos, ten­dre­mos impu­ni­dad y per­de­re­mos bien. Enton­ces, cuan­to más sali­mos a la calle, mejor ”, dijo.

En Sal­va­dor (BA), cien­tos de muje­res ocu­pa­ron las calles de la capi­tal bahia­na en una lucha por los dere­chos y en defen­sa de la demo­cra­cia. /​Gabrie­lle Sodré

Al acto asis­tie­ron más de 3.500 muje­res sin tie­rra, que par­ti­ci­pan en la pri­me­ra reu­nión de muje­res sin tie­rra en la capi­tal fede­ral, con direc­tri­ces sobre la refor­ma agra­ria popu­lar y la vio­len­cia de géne­ro en el cam­po. Para Kelly Mafort, de la direc­ción nacio­nal del MST, la par­ti­ci­pa­ción en la mar­cha en Bra­si­lia es una opor­tu­ni­dad para inte­grar las agen­das de las muje­res del cam­po y la ciu­dad.

“La mar­cha de hoy tie­ne lugar pre­ci­sa­men­te en el momen­to de la muer­te de las muje­res. En el cam­po, las muje­res sufren los impac­tos de esta polí­ti­ca, que es sexis­ta, misó­gi­na, que vio­la y ase­si­na a las muje­res. Y son prin­ci­pal­men­te las muje­res las que sufren al final de estas con­tra­dic­cio­nes de recu­pe­ra­ción y des­alo­jo y de la fuer­za del lati­fun­dio. Esta­mos aquí denun­cian­do esto ”,

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *