RAÚL REYES, In Memo­riam – farc​-ep​.net

El pri­me­ro de mar­zo de 2008, cayó en un bom­bar­deo de la fuer­za aérea de Colom­bia, en terri­to­rio ecua­to­riano, el coman­dan­te Raúl Reyes. Con él murie­ron 15 de sus com­pa­ñe­ros y un peque­ño gru­po de estu­dian­tes mexi­ca­nos que visi­ta­ban el cam­pa­men­to, lue­go de un con­gre­so de la Coor­di­na­do­ra Con­ti­nen­tal Boli­va­ria­na cele­bra­do en Qui­to. A 12 años de este acon­te­ci­mien­to luc­tuo­so, los com­ba­tien­tes de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, ren­di­mos tri­bu­to de admi­ra­ción a estos már­ti­res de la lucha por la paz y por el can­je huma­ni­ta­rio de pri­sio­ne­ros de gue­rra.

Raúl, un hui­len­se, oriun­do del muni­ci­pio de La Pla­ta, se había vin­cu­la­do a las FARC-EP en el año 1981 y se desem­pe­ña­ba como uno de los 7 inte­gran­tes del Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor Cen­tral. Duran­te mucho tiem­po fue jefe de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de la orga­ni­za­ción insur­gen­te, y en fun­ción de esta tarea, de la solu­ción diplo­má­ti­ca del con­flic­to, reco­rrió la geo­gra­fía de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Euro­pa y Áfri­ca, reu­nién­do­se con líde­res como Mua­mar el Gada­fi y Hugo Chá­vez de Vene­zue­la, fun­cio­na­rios de gobier­nos, y una cons­te­la­ción de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas del mun­do.

Sin con­sul­tar a Caron­de­let, sin auto­ri­za­ción del pre­si­den­te del Ecua­dor, Rafael Correa, el enton­ces pre­si­den­te de Colom­bia, Álva­ro Uri­be Vélez, uti­li­zan­do tec­no­lo­gía mili­tar de pun­ta pro­veí­da por Esta­dos Uni­dos e Israel, bom­bar­deó el cam­pa­men­to tran­si­to­rio de Raúl Reyes en la sel­va de Sucum­bíos, muy cer­ca a la fron­te­ra de los dos paí­ses. La poli­cía y el ejér­ci­to de Colom­bia con­vir­tie­ron el terri­to­rio de la nación ecua­to­ria­na en tea­tro de sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res.

Fue jus­ti­fi­ca­da la acti­tud del coman­dan­te Chá­vez, pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, de ofre­cer su soli­da­ri­dad al pue­blo ecua­to­riano y colo­car en aler­ta a sus tro­pas a lo lar­go de los 2.200 kiló­me­tros de fron­te­ra, movi­li­zan­do 10 bata­llo­nes con la orden de repe­ler cual­quier ten­ta­ti­va de un gobierno, que como el de Colom­bia aspi­ra­ba a jugar el mis­mo rol agre­sor de Israel, en Amé­ri­ca Lati­na.

De Uri­be, decía el coman­dan­te Chá­vez: «Él es un cri­mi­nal. No sólo es un men­ti­ro­so, un mafio­so, un para­mi­li­tar que diri­ge un nar­co­go­bierno, un gobierno laca­yo de Esta­dos Uni­dos (…). diri­ge una ban­da de cri­mi­na­les des­de su pala­cio».

Algo pare­ci­do hace hoy quien gobier­na en cuer­po ajeno en nom­bre de ese tur­bio per­so­na­je. Duque es de la mis­ma cala­ña, y nin­guno de sus veci­nos pue­de con­fiar en él. Un hom­bre que ha hecho tri­zas con sus simu­la­cio­nes y sofis­mas ver­ba­les el Acuer­do de Paz fir­ma­do ante paí­ses garan­tes, acom­pa­ñan­tes, la Unión Euro­pea y Nacio­nes Uni­das, no mere­ce la cre­di­bi­li­dad del mun­do.

El men­ti­ro­so Uri­be ase­gu­ra­ba que la masa­cre de Sucum­bíos había sido el resul­ta­do de una per­se­cu­ción en calien­te, pero Raúl Reyes y sus acom­pa­ñan­tes «fue­ron bom­bar­dea­dos y masa­cra­dos mien­tras dor­mían, uti­li­zan­do tec­no­lo­gía pun­ta, que les loca­li­zó de noche, en la sel­va, segu­ra­men­te con la cola­bo­ra­ción de poten­cias extran­je­ras», como denun­ció el jefe del Esta­do ecua­to­riano, Rafael Correa.

Este home­na­je de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, es para recor­dar no solo a Raúl, sino a todos nues­tros com­pa­ñe­ros caí­dos en com­ba­te. En su memo­ria segui­re­mos for­ta­le­cién­do­nos para ser mas efi­ca­ces en la lucha de Colom­bia ente­ra por un nue­vo orden social jus­to y el futu­ro de la patria. LA LUCHA CONTINÚA. VENCEREMOS.

FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia

Mar­zo de 2020

Sour­ce link

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *