Argen­ti­na. El Sena­do apro­bó la Ley de Góndolas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 28 de Febre­ro de 2020.

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Se san­cio­nó por 56 votos a favor y nin­guno en con­tra, con cua­tro abten­cio­nes: esta­ble­ce que el 25% para la exhi­bi­ción de pro­duc­tos de micro y peque­ñas empre­sas nacio­na­les y un 5 % adi­cio­nal para pro­duc­tos ori­gi­na­dos por la agri­cul­tu­ra fami­liar, cam­pe­si­na e indí­ge­na y sec­to­res de la eco­no­mía popular. 

El Sena­do san­cio­nó, con el apo­yo de la opo­si­ción, el pro­yec­to de Ley de Gón­do­las, que bus­ca orde­nar la dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos en los super­mer­ca­dos y favo­re­cer a las pymes y a las eco­no­mías regio­na­les, en el mar­co de la polí­ti­ca guber­na­men­tal para com­ba­tir las subas de los pre­cios de los alimentos.

La sena­do­ra del Fren­te de Todos, Ana Almi­rón, que pre­si­de la comi­sión de Legis­la­ción Gene­ral y fue la encar­ga­da de expo­ner los argu­men­tos en favor de la ini­cia­ti­va, des­ta­có la nece­si­dad de san­cio­nar la ley en «un momen­to muy com­ple­jo del país en el que está en jue­go la pobre­za y el ham­bre». «Es una deu­da pen­dien­te, en un momen­to com­ple­jo don­de el pre­cio de los ali­men­tos tie­ne impac­to en la eco­no­mía de las fami­lias», sos­tu­vo la legis­la­do­ra por Corrien­tes en repre­sen­ta­ción del ofi­cia­lis­mo. Almi­rón tam­bién cues­tio­nó la posi­ción del sec­tor empre­sa­rial «que se apro­ve­chan, dijo, del ham­bre de los argen­ti­nos», con deci­sio­nes que impac­tan en la suba de precios.

Des­de la opo­si­ción, el inter­blo­que de Cam­bie­mos obje­tó la ini­cia­ti­va al cali­fi­car­la de «ino­cua» y advir­tió que ya exis­ten «herra­mien­tas» como las leyes de defen­sa de la com­pe­ten­cia y de defen­sa del con­su­mi­dor que sir­ven para con­tro­lar la suba de pre­cios, pero que «lamen­ta­ble­men­te no se aplican».

Ernes­to Mar­tí­nez, sena­dor de Cam­bie­mos por Cór­do­ba, dijo que la ley «es puro eslo­gan y mar­ke­ting» y afir­mó que la nor­ma «no sir­ve abso­lu­ta­men­te para nada», mien­tras que su par, Este­ban Bull­rich, ade­lan­tó que se abs­ten­dría de votar a favor y sos­tu­vo que «la mejor mane­ra» de solu­cio­nar el pro­ble­ma «es bajan­do impues­tos» como el IVA.

El sena­dor Alber­to Were­til­nek, de Jun­tos Somos Río Negro, ade­lan­tó el apo­yo a la nor­ma­ti­va pero tam­bién la cues­tio­nó, al enten­der que «no va a garan­ti­zar una mejo­ra en el pre­cio de los pro­duc­tos» ya que «es una ley «que se que­da por la mitad».

«Abun­da en lo que ya tene­mos, pero va a gene­rar innu­me­ra­bles con­flic­tos en la apli­ca­ción», decla­ró en alu­sión a las crí­ti­cas de los super­mer­ca­dis­tas sobre las difi­cul­ta­des de la pues­ta en mar­cha de la medi­da en las gón­do­las de los supermercados.

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Los pun­tos principales 

Entre sus pun­tos prin­ci­pa­les, la nor­ma­ti­va deter­mi­na que los esta­ble­ci­mien­tos debe­rán garan­ti­zar un 25 por cien­to de la gón­do­la para la exhi­bi­ción de pro­duc­tos de micro y peque­ñas empre­sas nacio­na­les y un 5 por cien­to adi­cio­nal para pro­duc­tos ori­gi­na­dos por la agri­cul­tu­ra fami­liar, cam­pe­si­na e indí­ge­na y sec­to­res de la eco­no­mía popular.

La ley, que debe­rá imple­men­tar­se en un pla­zo de 60 días, alcan­za­ría a tre­ce empre­sas que fac­tu­ran $1.700 millo­nes al año y com­pren­den el 26 por cien­to de la cade­na comer­cial del país. Los alma­ce­nes, auto­ser­vi­cios chi­nos y kios­cos ‑cana­les de ven­ta que con­cen­tran alre­de­dor de 70 por cien­to de las ven­tas minoristas‑, que­da­rán exclui­dos, esta­ble­ce la normativa.

La ley com­pren­de a los super­mer­ca­dos e hiper­mer­ca­dos que cuen­ten con más de 50 bocas de expen­dio en todo el país.

El obje­ti­vo de la nor­ma­ti­va es fomen­tar la com­pe­ten­cia, per­mi­tir el ingre­so de nue­vas mar­cas y lograr una diver­si­dad y baja de pre­cios en bene­fi­cio del con­su­mi­dor, expli­ca­ron fuen­tes par­la­men­ta­rias y oficiales.Entre sus pun­tos prin­ci­pa­les, la nor­ma­ti­va deter­mi­na que los esta­ble­ci­mien­tos debe­rán garan­ti­zar un 25 por cien­to de la gón­do­la para la exhi­bi­ción de pro­duc­tos de micro y peque­ñas empre­sas nacio­na­les y un 5 por cien­to adi­cio­nal para pro­duc­tos ori­gi­na­dos por la agri­cul­tu­ra fami­liar, cam­pe­si­na e indí­ge­na y sec­to­res de la eco­no­mía popular.

La ley, que debe­rá imple­men­tar­se en un pla­zo de 60 días, alcan­za­ría a tre­ce empre­sas que fac­tu­ran $1.700 millo­nes al año y com­pren­den el 26 por cien­to de la cade­na comer­cial del país. Los alma­ce­nes, auto­ser­vi­cios chi­nos y kios­cos ‑cana­les de ven­ta que con­cen­tran alre­de­dor de 70 por cien­to de las ven­tas minoristas‑, que­da­rán exclui­dos, esta­ble­ce la normativa.

La ley com­pren­de a los super­mer­ca­dos e hiper­mer­ca­dos que cuen­ten con más de 50 bocas de expen­dio en todo el país.

El obje­ti­vo de la nor­ma­ti­va es fomen­tar la com­pe­ten­cia, per­mi­tir el ingre­so de nue­vas mar­cas y lograr una diver­si­dad y baja de pre­cios en bene­fi­cio del con­su­mi­dor, expli­ca­ron fuen­tes par­la­men­ta­rias y oficiales.

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*Tiem­po Argen­tino /​Foto: Pren­sa Senado

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