El petro­yuan es la gran apues­ta de Rusia y China

En lugar de humi­llar a Rusia, la gue­rra eco­nó­mi­ca que Washing­ton y Bru­se­las han pro­mo­vi­do les resul­tó con­tra­pro­du­cen­te, pues sola­men­te con­tri­bu­yó a for­ta­le­cer la man­cuer­na ener­gé­ti­ca entre Mos­cú y Pekín. Recor­de­mos que en mayo de 2014 la empre­sa rusa Gaz­prom se com­pro­me­tió a garan­ti­zar el sumi­nis­tro de gas a Chi­na por has­ta 38,000 millo­nes de metros cúbi­cos anua­les duran­te las pró­xi­mas tres déca­das (a par­tir de 2018) median­te la fir­ma de un con­tra­to por 400,000 millo­nes de dóla­res con la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Petró­leo de Chi­na (CNPC)

Rusia y Chi­na fir­man el his­tó­ri­co con­tra­to mul­ti­mi­llo­na­rio de sumi­nis­tro de gas, Rus­sia Today, 21 de mayo de 2014.

.

En la actua­li­dad ambas poten­cias coor­di­nan los tra­ba­jos de un ambi­cio­so plan de pro­yec­tos estra­té­gi­cos que lo mis­mo inclu­ye la cons­truc­ción de gaso­duc­tos y oleo­duc­tos, que la ope­ra­ción con­jun­ta de refi­ne­rías y com­ple­jos petro­quí­mi­cos de gran enver­ga­du­ra. Sin pro­po­nér­se­lo, el acer­ca­mien­to de Mos­cú con Pekín pro­du­jo pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes en el mer­ca­do petro­le­ro mun­dial a favor de Orien­te, soca­van­do dra­má­ti­ca­men­te la influen­cia de las petro­le­ras occidentales.

Inclu­so Ara­bia Sau­di­ta, que has­ta hace poco tiem­po se man­te­nía como el prin­ci­pal abas­te­ce­dor de petró­leo del gigan­te asiá­ti­co, ha sido vapu­lea­da por la diplo­ma­cia del Krem­lin. Mien­tras que des­de el año 2011 las expor­ta­cio­nes petro­le­ras de Ara­bia Sau­di­ta a Chi­na venían cre­cien­do a un rit­mo de 120,000 barri­les por día, las de Rusia lo hicie­ron a una velo­ci­dad de 550,000 barri­les dia­rios, es decir, casi cin­co veces más rápi­do. De hecho, en 2015 las empre­sas rusas lle­ga­ron a supe­rar en cua­tro oca­sio­nes las ven­tas de petró­leo de sus homó­lo­gas sau­di­tas a Chi­na: Riad se tuvo que con­for­mar con ser el segun­do pro­vee­dor de cru­do de Pekín en mayo, sep­tiem­bre, noviem­bre y diciembre

Россия в декабре стала крупнейшим экспортером нефти в Китай, TASS, 26 января 2016.

.

Cabe des­ta­car que los paí­ses que inte­gran el núcleo euro­peo tam­bién han vis­to dis­mi­nui­da su cuo­ta de mer­ca­do fren­te a la región asiá­ti­ca: Ale­ma­nia por ejem­plo, fue suplan­ta­da por Chi­na a fina­les de 2015 como la mayor com­pra­do­ra de petró­leo ruso

Chi­na Over­ta­kes Ger­many as Top Rus­sian Oil Con­su­mer, Sput­nik, March 11, 2016.

. De este modo, los gran­des inver­sio­nis­tas que ope­ran en el mer­ca­do petro­le­ro mun­dial ape­nas pue­den dar cré­di­to de cómo, en unos cuan­tos meses, el prin­ci­pal deman­dan­te (Chi­na) se con­vir­tió en el clien­te favo­ri­to del ter­cer mayor pro­duc­tor (Rusia). De acuer­do con el vice­pre­si­den­te de Trans­neft (la empre­sa rusa encar­ga­da de la imple­men­ta­ción de los oleo­duc­tos nacio­na­les), Ser­guéi Andró­nov, Chi­na está dis­pues­ta a impor­tar un volu­men total de 27 millo­nes de tone­la­das de petró­leo de Rusia a lo lar­go de 2016

Chi­na Con­firms Readi­ness to Import 27Mln Ton­nes of Rus­sian Oil in 2016, Sput­nik, March 31, 2016.

.

La alian­za ener­gé­ti­ca ruso-chi­na se ha pro­pues­to ir más lejos. Mos­cú y Pekín han hecho de sus inter­cam­bios de petró­leo un canal de tran­si­ción hacia un sis­te­ma mone­ta­rio mul­ti­po­lar, esto es, uno que no esté basa­do úni­ca­men­te en el dólar, sino que tome en cuen­ta a varias divi­sas y sobre todo, que refle­je la corre­la­ción de fuer­zas del orden mun­dial actual. Es que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas por Washing­ton y Bru­se­las incen­ti­va­ron a los rusos a eli­mi­nar el dólar y el euro de sus tran­sac­cio­nes comer­cia­les y finan­cie­ras, pues de lo con­tra­rio, esta­rían dema­sia­do expues­tos a sufrir sabo­ta­jes en el momen­to de rea­li­zar ope­ra­cio­nes de com­pra-ven­ta con sus prin­ci­pa­les socios.

Por esa razón des­de media­dos de 2015 los hidro­car­bu­ros que Chi­na com­pra a Rusia se pagan en yua­nes, ya no en dóla­res, infor­ma­ción que ha sido con­fir­ma­da por altos eje­cu­ti­vos de Gaz­prom Neft, el bra­zo petro­le­ro de Gazprom

Gaz­prom Neft sells oil to Chi­na in ren­min­bi rather than dollars, Jack Farchy, Finan­cial Times, June 1, 2015

. Esto incen­ti­va el uso de la mone­da del pue­blo (ren­min­bi) en el mer­ca­do petro­le­ro mun­dial a la vez que per­mi­te a Rusia neu­tra­li­zar la ofen­si­va eco­nó­mi­ca lan­za­da por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea. Los cimien­tos de un nue­vo orden finan­cie­ro sus­ten­ta­do en el petro­yuan están emer­gien­do: la mone­da chi­na se pre­pa­ra para con­ver­tir­se en el eje de los inter­cam­bios comer­cia­les de Asia-Pací­fi­co con las prin­ci­pa­les poten­cias petroleras.

Hoy en día Rusia rea­li­za sus inter­cam­bios de petró­leo con Chi­na en yua­nes, en un futu­ro igual lo hará la Orga­ni­za­ción de Paí­ses Expor­ta­do­res de Petró­leo (OPEP) una vez que Chi­na lo exi­ja ¿O aca­so el cul­to de Ara­bia Sau­di­ta por el dólar le hará per­der a uno de sus prin­ci­pa­les clientes?

Sau­di Ara­bia having ‘a very dif­fi­cult time selling oil’ as Rus­sia and Iraq com­pe­te for tra­de, The Inde­pen­dent, March 29, 2016.

Otras poten­cias geo­eco­nó­mi­cas ya han segui­do los pasos de Rusia y Chi­na, pues han com­pren­di­do que para cons­truir un sis­te­ma mone­ta­rio más equi­li­bra­do, la des­do­la­ri­za­ción de la eco­no­mía mun­dial es una prioridad.

No menos impor­tan­te es que tras el des­plo­me de los pre­cios del petró­leo en más de 60 por cien­to (des­de media­dos de 2014) los ban­cos chi­nos se han con­ver­ti­do en un sopor­te de finan­cia­mien­to deci­si­vo para las obras con­jun­tas de infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca. Por ejem­plo, para poner en mar­cha cuan­to antes el gaso­duc­to ruso-chino Fuer­za de Sibe­ria, Gaz­prom soli­ci­tó a Bank of Chi­na un prés­ta­mo a cin­co años por un mon­to equi­va­len­te a 2,000 millo­nes de euros el pasa­do mes de marzo

Gaz­prom secu­res €2bn loan from Bank of Chi­na, Jack Farchy, Finan­cial Times, March 3, 2016.

. Es el cré­di­to bila­te­ral más gran­de que Gaz­prom ha con­traí­do con una enti­dad finan­cie­ra has­ta la fecha. Otro ejem­plo es el prés­ta­mo que Chi­na otor­gó a Rusia hace unas sema­nas por un total de 12,000 millo­nes de dóla­res para el pro­yec­to Yamal GNL (de gas natu­ral licua­do) en la región del Ártico

Russia’s Yamal LNG gets round sanc­tions with $12 bln Chi­ne­se loan deal, Reuters, April 29, 2016.

. Evi­den­te­men­te, la polí­ti­ca exte­rior de Rusia en el rubro ener­gé­ti­co no pade­ce ais­la­mien­to alguno, por el con­tra­rio, vive uno de sus mejo­res momen­tos gra­cias a China.

En con­clu­sión, la hos­ti­li­dad de los diri­gen­tes de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea con­tra el Gobierno de Vla­dí­mir Putin pre­ci­pi­tó el for­ta­le­ci­mien­to de la man­cuer­na ener­gé­ti­ca ruso-chi­na que a su vez, no hizo sino incre­men­tar la pre­pon­de­ran­cia de Orien­te en el mer­ca­do mun­dial de hidro­car­bu­ros. La gran apues­ta de Mos­cú y Pekín es el petro­yuan, el ins­tru­men­to de pagos de carác­ter estra­té­gi­co que tie­ne por delan­te el desa­fío de aca­bar con el domi­nio del dólar en la fija­ción de los pre­cios del oro negro.

Ariel Noyo­la Rodríguez

12 de mayo de 2016

Fuen­te: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *