Abian o el acta de defun­ción de un movimiento

x Borro­ka­Ga­raia

Hace cua­tro años en el 2012 escri­bí cuá­les eran los en mi opi­nión peli­gros del pro­ce­so de fun­da­ción de Sor­tu de asen­tar­se diver­sos plan­tea­mien­tos y for­mas de tra­ba­jo. Lo que en defi­ni­ti­va no me hubie­ra gus­ta­do en aquel tiem­po que cobra­ra for­ma. Estos son los cin­co pun­tos que anoté:

  • No me gus­ta­ría que Sor­tu fue­ra el pun­to de encuen­tro de nin­gu­na estra­te­gia sino el pun­to de encuen­tro de los inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas de este país que dise­ñan estra­te­gias, las com­par­tan o no com­par­tan en dife­ren­tes gra­dos. Pudien­do modi­fi­car­las, eli­mi­nar­las o crear nue­vas. Sin nin­gún tipo de lími­te ni de barrera.
  • No me gus­ta­ría que Sor­tu fue­ra homo­gé­nea. Ya que la izquier­da aber­tza­le no lo es. Con­vi­ven sec­to­res posi­bi­lis­tas y social­de­mó­cra­tas, con socia­lis­tas revo­lu­cio­na­rios, mar­xis­tas e inclu­so liber­ta­rios. Bus­car la cohe­sión ideo­ló­gi­ca glo­bal en la uni­dad popu­lar hace que los míni­mos común deno­mi­na­do­res a acor­dar se con­vier­tan a la lar­ga en máximos.
  • No me gus­ta­ría que Sor­tu pro­mo­cio­na­ra el per­so­na­lis­mo ni el dis­cur­so úni­co. Una de las taras his­tó­ri­cas que ade­más cada día es de más peso es la crea­ción de autó­ma­tas o loros de estruc­tu­ra que se limi­tan a tras­la­dar infor­ma­ción de un lado a otro sin aná­li­sis por el camino.
  • No me gus­ta­ría que Sor­tu inten­ta­ra abar­car más de lo que es. No me gus­ta­ría que Sor­tu fue­ra igual a MLNV. El MLNV es un movi­mien­to polí­ti­co de libe­ra­ción nacio­nal y social con tra­ba­jo en diver­sos ámbi­tos, con diver­sas orga­ni­za­cio­nes. Rom­per la fle­xi­bi­dad orga­ni­za­ti­va y seguir un mode­lo clá­si­co bur­gués de par­ti­do aun­que se ten­gan bue­nas inten­cio­nes está abo­ca­do a ser pará­si­to de las diná­mi­cas popu­la­res y cen­tra­do en un ombli­guis­mo ins­ti­tu­cio­nal y elec­to­ral sien­do el camino direc­to más rapi­do hacia la inte­gra­ción en el sistema.
  • No me gus­ta­ría que Sor­tu fue­ra el cen­tro de nada sino el recep­tor de todo. Un Sor­tu endó­geno a todos los nive­les pon­dría al ser­vi­cio de una estra­te­gia ins­ti­tu­cio­nal limi­ta­da por el sis­te­ma el cau­dal de lucha popu­lar y la ener­gía del movi­mien­to popu­lar en bue­na par­te neutralizandolas.

Pasa­dos cua­tro años des­de enton­ces cabe seña­lar que prác­ti­ca­men­te casi todo lo que no me hubie­ra gus­ta­do en aquel tiem­po que cobra­ra for­ma ha ido cobran­do for­ma de una mane­ra bas­tan­te escru­pu­lo­sa. Sien­do este aspec­to una de las cla­ves que a mi enten­der expli­ca la situa­ción actual de cri­sis de la izquier­da aber­tza­le y de blo­queo y retro­ce­so gene­ral del pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social.

Pese a que la teo­ría dije­ra lo que dije­se, el pro­ce­so abian de algu­na mane­ra según algu­nas inter­pre­ta­cio­nes que­ría dar res­pues­ta a esta situa­ción de cri­sis de la izquier­da aber­tza­le y según otras asen­tar la apues­ta y aunar fuer­zas entorno a ella sin cam­bios tras­cen­den­ta­les, pasa­da la ter­ce­ra fase del deba­te hay que decir que los resul­ta­dos no solo no han pues­to los meca­nis­mos para supe­rar esa situa­ción de cri­sis sino que posi­ble­men­te se hayan pues­to las bases de un colap­so aun mayor del pro­yec­to de la izquier­da aber­tza­le como movi­mien­to de libe­ra­ción y el enquis­ta­mien­to del impas­se de la situa­ción política.

Las con­se­cuen­cias polí­ti­cas del con­ti­nuis­mo a tres a nivel orga­ni­za­ti­vo y la aca­pa­ra­ción y absor­ción de pode­res en Sor­tu asien­ta el camino reco­rri­do en los últi­mos años y agra­va has­ta su lími­te todas las con­se­cuen­cias nega­ti­vas que ha tenido:

  • Defi­ni­ti­va­men­te se pro­du­ce la des­apa­ri­ción ya total de la Uni­dad Popu­lar de la izquier­da aber­tza­le lle­van­do el pro­ce­so de rodi­llo y homo­ge­ni­za­ción de las diver­sas expre­sio­nes y espa­cios polí­ti­cos dife­ren­tes que serían tras­va­sa­dos por fil­tro y embu­do a EH Bil­du median­te Sortu.
  • Ernai a cor­to o medio pla­zo ten­drá que enfren­tar­se al peli­gro abso­lu­to de con­ver­tir­se en juven­tu­des de par­ti­doper­der por tan­to su carác­ter de orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria como su auto­no­mía en un pro­ce­so de depen­den­cia cons­tan­te. En LAB por su par­te ese pro­ce­so de depen­den­cia ten­de­rá a acentuarse.
  • La izquier­da aber­tza­le final­men­te deja de ser un movi­mien­to polí­ti­co de libe­ra­ción para pasar a ser un par­ti­do polí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal y cen­tra­li­za­do que se otor­ga la direc­ción y cen­tra­li­za­ción de todos los ámbi­tos de lucha en Sor­tu, supri­mien­do la uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le y des­de un solar emi­nen­te­men­te ins­ti­tu­cio­na­lis­ta, por tan­to inca­paz de dar cuen­ta de todos los retos y tam­bién inca­paz de aunar a todo el cau­dal social y polí­ti­co de la izquier­da abertzale.
  • Este pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo y de direc­ción es cal­ca­do a casi todos los vivi­dos por los ex-movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios y de libe­ra­ción en Euro­pa que die­ron paso al euro­co­mu­nis­mo y pro­pues­tas simi­la­res que colap­sa­ron y se inte­gra­ron en el sis­te­ma hace muchos años.
  • El pro­pio Sor­tu con el tiem­po ten­de­rá len­ta­men­te a su des­apa­ri­ción una vez asen­ta­da y des­ple­ga­da EH Bil­du como eje cen­tral del ins­ti­tu­cio­na­lis­mo y prio­ri­ta­rio en la estra­te­gia y des­man­te­la­do para tal fin el MLNV troncal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Egi­xe. Sor­tu eta nazio aska­pe­nea­ko mugi­men­du ezin diz gau­za bat eta bera ixan. Horrek, alo­ja­mien­to anitze­tan banatzen dan fron­ti, alder­di baten intere­san men­pe laga­ko leuke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *