Car­ta abier­ta a la mili­tan­cia de la izquier­da abertzale

El pasa­do día 27 de Enero hacía­mos públi­ca una nota de pren­sa bajo el nom­bre de Asam­blea de ex repre­sa­lia­dos vas­cos en la que comu­ni­cá­ba­mos nues­tra inten­ción de agru­par­nos y mili­tar de mane­ra acti­va por la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos que un día nos lle­va­ron a la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal de nues­tro pue­blo y la cons­truc­ción de un esta­do socialista.

Era una reafir­ma­ción en nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes y un anun­cio de estruc­tu­ra­ción que segui­mos gestando.

Ha sido una agre­sión a un mili­tan­te pro amnis­tía la que fuer­za esta nue­va nota infor­ma­ti­va en la que cree­mos nece­sa­rio indi­car lo siguiente:

Que el movi­mien­to pro amnis­tía y con­tra la repre­sion goza de todo nues­tro res­pal­do y apo­yo en sus rei­vin­di­ca­cio­nes y acti­vi­da­des enfo­ca­das a la con­se­cu­ción de una amnis­tía total y el cese de toda for­ma repre­si­va con­tra nues­tro pue­blo y en el que par­ti­ci­pa­mos de mane­ra acti­va en los últi­mos tiempos.

Que nos pare­ce ridícu­lo tener que jus­ti­fi­car una rei­vin­di­ca­ción como la amnis­tía, algo tan pro­pio den­tro de la izquier­da que nosotr@s hemos cono­ci­do, que a nues­tro enten­der el que tie­ne que dar expli­ca­cio­nes es el que la ha abandonado.

Hace no muchos días el EPPK cita­ba la con­fluen­cia de dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des den­tro de los movi­mien­tos popu­la­res que luchan por la libe­ra­ción de nues­tra tie­rra y com­par­ti­mos el diagnostico.

¿Es más legi­ti­mo pedir la trans­fe­ren­cia de ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias que exi­gir la amnistía?.

No lo cree­mos así pero acep­ta­mos las deci­sio­nes aje­nas con el res­pe­to que nos mere­cen y no con­di­cio­na­mos en abso­lu­to el desa­rro­llo que le den sus promotores.

Exi­gi­mos el mis­mo res­pe­to por­que con­si­de­ra­mos que tene­mos legi­ti­mi­dad y cono­ci­mien­to de cau­sa sufi­cien­tes para lle­var ade­lan­te nues­tro camino coin­ci­den­te con otros en algu­nos momen­tos y dis­cre­pan­te en otros.

Ya en dema­sia­das oca­sio­nes se ha seña­la­do al movi­mien­to pro amnis­tia como una fuer­za de cho­que con­tra la izquier­da aber­tza­le, con­tra el EPPK,contra la orga­ni­za­ción ETA, pro­mo­to­res de una posi­ble escisión.….

Lo dijo hace poco Iña­ki Ega­ña ‚curio­sa­men­te his­to­ria­dor ‚des­de las pági­nas de un medio que pare­ce exclu­si­vo del par­ti­do y que ha evi­ta­do poner en cono­ci­mien­to del pro­pio EPPK nues­tra dis­po­si­ción a apo­yar en la medi­da de nues­tras posi­bi­li­da­des a todos y cada uno de los afec­ta­dos por la repre­sión ‚sea cual sea la deci­sión que tomen ante los retos a los que se van a tener que enfren­tar en la nue­va situa­ción polí­ti­ca crea­da tras el cese de la acti­vi­dad de ETA y los reque­ri­mien­tos expre­sa­dos por Sor­tu hace ape­nas unos días.

El movi­mien­to popu­lar pro amnis­tia no ha ido jamás bus­can­do una esci­sión en el EPPK.

No ha sido nin­guno de sus miem­bros el que ha ido con­tra ETA como se pue­de com­pro­bar en una recien­te obra lite­ra­ria dis­po­ni­ble para todo el que lo desee.

¿Es que no se mere­cen nues­tro apo­yo incondicional?

¿ No pue­de ali­ge­rar­les la car­ga reci­bi­da el saber que de cual­quie­ra de los modos no van estar solos fren­te al enemigo?

Se han dado ya casos en los que al con­si­de­rar a cier­tas per­so­nas fue­ra de la izquier­da aber­tza­le se les ha nega­do la asis­ten­cia letra­da, se les ha nin­gu­nea­do y ade­más se mani­pu­lan sus movi­mien­tos. No lo vamos a consentir.

Es lo que esta­mos inten­tan­do ges­tar lo que quie­re sepa­rar nues­tra tra­yec­to­ria de la actual­men­te defi­ni­da como la izquier­da aber­tza­le, la que repar­te cer­ti­fi­ca­dos de autenticidad .

Si alguien pien­sa que no tene­mos legi­ti­mi­dad para hacer­lo esta­mos dis­pues­tos a sen­tar­nos y dis­cu­tir­lo, pero no nos pare­ce correc­to mani­pu­lar como se está hacien­do. Es esto la evi­den­cia del ver­ti­go que sufren algu­nos al ver­se refle­ja­dos como algo ya asi­mi­la­do por el sis­te­ma neo­li­be­ral en el que se ven inmer­sos for­man­do par­te de las estruc­tu­ras que han repri­mi­do a este pue­blo duran­te años y que inten­tan apa­gar la lla­ma de la lucha que el movi­mien­to pro amnis­tia y con­tra la repre­sion aban­de­ra en soli­ta­rio a dia de hoy.

El ata­que con­tra un mili­tan­te del movi­mien­to pro amnis­tia el pasa­do dia 6 de febre­ro en la calle Ikatza de Donos­tia es una accion fas­cis­ta y cobar­de que vie­ne a sumar­se a lo que ya empie­za a pare­cer una con­sig­na dada por algu­nos en el inten­to des­pre­cia­ble de que­rer tapar su con­vi­ven­cia actual con res­pon­sa­bles direc­tos e indi­rec­tos de la tor­tu­ra y la repre­sion con­tra Eus­kal Herria.

Empie­za a ser ya preo­cu­pan­te la can­ti­dad de veces que aso­ma el dedo acu­sa­dor que seña­la unos anhe­los de reto­mar la lucha arma­da que no hemos vis­to en nin­gu­na de nues­tras asambeas.

Un alto car­go de Sor­tu a dicho en varias oca­sio­nes que si alguien reto­ma­ría el camino de la vio­len­cia ellos esta­rían enfren­te pero ha men­ti­do en la medi­da en que sus pro­pios mili­tan­tes nos han agre­di­do ya en dema­sia­das ocasiones.

Nos pare­ce obvio el dere­cho que tene­mos todos a sal­va­guar­dar nues­tra inte­gri­dad físi­ca, ética…..así como a ser cohe­ren­tes con los com­pro­mi­sos que adqui­ri­mos hace en algu­nos casos mas de 50 años.

Si hay quien no sopor­ta la disi­den­cia tie­ne un serio pro­ble­ma en si mis­mo. Si no se per­mi­te desa­rro­llar una alter­na­ti­va a los dic­ta­dos ofi­cia­les del par­ti­do el pro­ble­ma lo tie­nen sus afi­lia­dos no nosotros.

Nos regi­mos por la asam­blea y no enten­de­mos de direc­tri­ces impues­tas, es nues­tro camino y así vamos a seguir, aglu­ti­nan­do a todos los que prio­ri­zan el inte­rés nacio­nal al per­so­nal luchan­do con­tra el sis­te­ma que enten­de­mos a absor­bi­do a muchos de nues­tros com­pa­ñe­ros de lucha has­ta hace unos años y sigue man­te­nién­do­nos escla­vos de su voluntad.

GORA EUSKAL HERRI ASKE ETA SOZIALISTA

AMNISTIA OSOA

ERREPRESALIATU OHIEN ASAMBLADA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *