Mani­fies­to uni­ta­rio de l’Es­que­rra Inde­pen­den­tis­ta para el Once de Sep­tiem­bre de 2015

Paï­sos Cata­lans, camino a la liber­tad. Tirem pel dret!

En estos tiem­pos en que la volun­tad de cam­bios topa con el muro del régi­men y el sis­te­ma, los Paí­sos Cata­lans afron­ta­mos algu­nos cru­ces deci­si­vos en el camino hacia la cons­truc­ción de una repú­bli­ca inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y femi­nis­ta. Unos nos pro­me­ten un via­je rápi­do y lega­lis­ta hacia la inde­pen­den­cia … siem­pre y cuan­do la lega­li­dad lo per­mi­ta, no toca­mos nin­guno de sus pri­vi­le­gios y cerra­mos los ojos ante la situa­ción de empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de las cla­ses popu­la­res. Otros nos pro­me­ten todo de cam­bios… pero sin tocar nin­guno de los pila­res fun­da­men­ta­les del régi­men: monar­quía, uni­dad de Espa­ña y Unión Europea.

En Cata­lun­ya, Con­ver­gen­cia ha impues­to su lide­raz­go a una par­te del inde­pen­den­tis­mo a cam­bio de la pro­me­sa de pilo­tar una par­te de los Paï­sos Cata­lans hacia la inde­pen­den­cia. Pero, como ya demos­tra­ron con el 9N, no están dis­pues­tos a des­obe­de­cer el orde­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal. Y hay que decir­lo y repe­tir­lo: todo hoja de ruta hacia la inde­pen­den­cia es papel moja­do sin la des­obe­dien­cia. Y todo su nue­vo pro­gra­ma polí­ti­co «con sen­si­bi­li­dad social» con­tras­ta con sus polí­ti­cas de apli­ca­ción de recor­tes, cum­pli­mien­to de los dic­ta­dos eco­nó­mi­cos de la troi­ka y su apo­yo al TTIP. Unas polí­ti­cas que han gene­ra­do una situa­ción de pre­ca­rie­dad en la mayo­ría de cla­ses popu­la­res no pue­den ser unas polí­ti­cas capa­ces de aglu­ti­nar la mayo­ría social que nece­si­ta­mos para defen­der la independencia.

Por otra par­te, los inten­tos de alian­za entre Pode­mos y sec­to­res de la izquier­da auto­no­mis­ta (ICV, Com­pro­mís) ha veni­do a per­pe­trar una ope­ra­ción ya cono­ci­da por todos y todas. La pro­me­sa de cam­bios socia­les que no toquen los «temas into­ca­bles» del sis­te­ma. Pode­mos no se plan­tea cues­tio­nar la monar­quía, no recha­za el pago de la deu­da, no reco­no­ce el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción como prin­ci­pio demo­crá­ti­co pre­vio a cual­quier lega­li­dad, no cues­tio­na la per­ma­nen­cia den­tro de la Unión Euro­pea. ¿Qué cam­bios se pue­den hacer sin cues­tio­nar todo esto? Nin­guno. Es la reedi­ción del vie­jo nacio­na­lis­mo pro­gre­sis­ta espa­ñol ensa­ya­do ya antes por Feli­pe Gon­zá­lez y Alfon­so Gue­rra. Con un matiz rele­van­te: su actual pro­gra­ma polí­ti­co es mucho más mode­ra­do que el del PSOE de 1979.

Ante esto, la Uni­dad Popu­lar debe con­ti­nuar tejien­do su pro­gra­ma y su orga­ni­za­ción. Y decir bien alto y cla­ro que la inde­pen­den­cia es posi­ble y que cam­biar­lo todo tam­bién. Y que para hacer­lo posi­ble, para hacer avan­zar la rup­tu­ra, es impor­tan­te tener cla­ro que posi­bi­li­ta el cam­bio y que es maqui­lla­je y la pro­pa­gan­da. Noso­tros en los Paï­sos Cata­lans lo tene­mos claro:

  • Con el auto­no­mis­mo no hay futu­ro, es una vía muerta.

  • Sin des­obe­dien­cia no podre­mos ejer­cer nues­tra autodeterminación.

  • Sin inde­pen­den­cia no podrá haber trans­for­ma­ción social.

  • Sin socia­lis­mo no será posi­ble la ple­na soberanía.

  • Sin femi­nis­mo no será posi­ble eli­mi­nar las desigualdades.

  • Nues­tra liber­tad nacio­nal no será com­ple­ta sin la cons­truc­ción de los Paï­sos Catalans.

Reco­nec­te­mos todo esto y siga­mos cons­tru­yen­do, en la calle, en el tra­ba­jo y en las ins­ti­tu­cio­nes la alter­na­ti­va que aglu­ti­ne una mayo­ría social de las cla­ses popu­la­res de los Paï­sos Catalans.

Hacia la inde­pen­den­cia, el socia­lis­mo y el feminismo!

Paï­sos Cata­lans, 11 de sep­tiem­bre de 2015

cartell_11S2015_TEI_senseconv

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *