Con­de­na el ALBA inten­to­na gol­pis­ta en Ecua­dor

Los paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), con­de­na­ron lo que cali­fi­can como inten­to­na gol­pis­ta con­tra el pre­si­den­te ecua­to­riano Rafael Correa, seña­la un comu­ni­ca­do difun­di­do hoy aquí.

En el tex­to de ese meca­nis­mo de inte­gra­ción se denun­cia que des­de el pasa­do 8 de junio, en Ecua­dor tie­nen lugar mani­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras con mati­ces vio­len­tos e inci­ta­cio­nes al derro­ca­mien­to de su gobierno legí­ti­mo.

Estas accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras e intran­si­gen­tes se han man­te­ni­do a pesar de la dis­po­si­ción y la con­vo­ca­to­ria a un diá­lo­go nacio­nal y recuer­dan el guión apli­ca­do con­tra otros gobier­nos revo­lu­cio­na­rios y pro­gre­sis­tas de la región, agre­ga la nota.

En ese sen­ti­do la ALBA-TCP aler­ta a los pue­blos y gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be y del mun­do, que la oli­gar­quía ecua­to­ria­na ha pues­to en mar­cha un plan de ame­na­za y des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra Correa, con el obje­ti­vo de derro­car­lo y aca­bar con la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na y sus logros.

Tam­bién rati­fi­ca su com­pro­mi­so y apo­yo irres­tric­to a Ecua­dor y a su jefe de Esta­do, al tiem­po que recha­za cual­quier intro­mi­sión en sus asun­tos inter­nos, su sobe­ra­nía y legi­ti­mi­dad.

La vís­pe­ra, el pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, lla­mó a sumar­se a una jor­na­da nter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Ecua­dor y su pre­si­den­te, Rafael Correa, el pró­xi­mo 13 de agos­to.

Madu­ro denun­ció que está en mar­cha un gol­pe de esta­do con­tra esa nación sur­ame­ri­ca­na, por lo que las fuer­zas pro­gre­sis­tas de la región se acti­van con el pro­pó­si­to de impe­dir la aso­na­da.

Afir­mó que exis­te una cons­pi­ra­ción de los gran­des cen­tros de poder mun­dial, “que va más allá del pre­si­den­te Barack Oba­ma”, para inten­tar rever­tir los pro­ce­sos de cam­bios en el área, uti­li­zan­do a las oli­gar­quías loca­les de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be.

Es un nue­vo Plan Cón­dor, como el ins­tru­men­ta­do por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos hace 40 años para fre­nar el avan­ce de los movi­mien­tos popu­la­res a tra­vés del ase­si­na­to de sus inte­gran­tes, esta vez para “des­apa­re­cer” a los pue­blos que ade­lan­tan trans­for­ma­cio­nes, seña­ló.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *