Con­de­na el ALBA inten­to­na gol­pis­ta en Ecuador

Los paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), con­de­na­ron lo que cali­fi­can como inten­to­na gol­pis­ta con­tra el pre­si­den­te ecua­to­riano Rafael Correa, seña­la un comu­ni­ca­do difun­di­do hoy aquí.

En el tex­to de ese meca­nis­mo de inte­gra­ción se denun­cia que des­de el pasa­do 8 de junio, en Ecua­dor tie­nen lugar mani­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras con mati­ces vio­len­tos e inci­ta­cio­nes al derro­ca­mien­to de su gobierno legítimo.

Estas accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras e intran­si­gen­tes se han man­te­ni­do a pesar de la dis­po­si­ción y la con­vo­ca­to­ria a un diá­lo­go nacio­nal y recuer­dan el guión apli­ca­do con­tra otros gobier­nos revo­lu­cio­na­rios y pro­gre­sis­tas de la región, agre­ga la nota.

En ese sen­ti­do la ALBA-TCP aler­ta a los pue­blos y gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be y del mun­do, que la oli­gar­quía ecua­to­ria­na ha pues­to en mar­cha un plan de ame­na­za y des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra Correa, con el obje­ti­vo de derro­car­lo y aca­bar con la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na y sus logros.

Tam­bién rati­fi­ca su com­pro­mi­so y apo­yo irres­tric­to a Ecua­dor y a su jefe de Esta­do, al tiem­po que recha­za cual­quier intro­mi­sión en sus asun­tos inter­nos, su sobe­ra­nía y legitimidad.

La vís­pe­ra, el pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, lla­mó a sumar­se a una jor­na­da nter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Ecua­dor y su pre­si­den­te, Rafael Correa, el pró­xi­mo 13 de agosto.

Madu­ro denun­ció que está en mar­cha un gol­pe de esta­do con­tra esa nación sur­ame­ri­ca­na, por lo que las fuer­zas pro­gre­sis­tas de la región se acti­van con el pro­pó­si­to de impe­dir la asonada.

Afir­mó que exis­te una cons­pi­ra­ción de los gran­des cen­tros de poder mun­dial, “que va más allá del pre­si­den­te Barack Oba­ma”, para inten­tar rever­tir los pro­ce­sos de cam­bios en el área, uti­li­zan­do a las oli­gar­quías loca­les de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Es un nue­vo Plan Cón­dor, como el ins­tru­men­ta­do por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos hace 40 años para fre­nar el avan­ce de los movi­mien­tos popu­la­res a tra­vés del ase­si­na­to de sus inte­gran­tes, esta vez para “des­apa­re­cer” a los pue­blos que ade­lan­tan trans­for­ma­cio­nes, señaló.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *