La res­pues­ta diná­mi­ca del pue­blo grie­go a los pla­nes anti­po­pu­la­res del gobierno y de los acreedores


El 11 de junio, tuvo lugar una movi­li­za­ción impre­sio­nan­te en Ate­nas y otras, gran­des mani­fes­ta­cio­nes del pue­blo en Tesa­ló­ni­ca y en 58 ciu­da­des, que man­da­ron al gobierno de SYRIZA-ANEL, al capi­tal y a la UE el men­sa­je de que las nue­vas medi­das anti­po­pu­la­res que están pre­pa­ran­do a expen­sas del pue­blo encon­tra­rán fuer­te opo­si­ción. Las movi­li­za­cio­nes de ayer, orga­ni­za­das por el Fren­te Mili­tan­te de Todos los Tra­ba­ja­do­res (PAME), con el apo­yo de 700 sin­di­ca­tos y otros sec­to­res popu­la­res, son un pun­to de par­ti­da para la esca­la­da de la lucha.

Una gran pan­car­ta en la facha­da del Minis­te­rio de Finanzas

Con un acto sor­pre­sa ayer, a pri­me­ra hora de la maña­na, sin­di­ca­lis­tas de sin­di­ca­tos de la región de Áti­ca que habían toma­do la deci­sión de par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción, entra­ron en el Minis­te­rio de Finan­zas y col­ga­ron una gran pan­car­ta des­de el azo­teo en la facha­da, fren­te a la pla­za Sin­tag­ma, la pla­za cen­tral del país, enfren­te del parlamento.

La gran pan­car­ta tenía los ros­tros de los pri­me­ros minis­tros ante­rio­res –G.Papandreu, A.Samara,- y de A.Tsipra bajo la som­bra de SEV (Fede­ra­ción Helé­ni­ca de Empre­sas), deco­ra­dos con las estre­llas de la ban­de­ra de la UE. Ade­más, deba­jo de cada ros­tro había el núme­ro del memo­rán­dum que impu­so cada uno o está a pun­to de impo­ner al pue­blo. La siguien­te con­sig­na esta­ba tam­bién escri­ta en la pan­car­ta del PAME: “Hemos san­gra­do sufi­cien­te. Hemos paga­do sufi­cien­te. ¡Que el pue­blo tome acción! ¡A blo­quear las nue­vas medi­das y los memo­ran­dos permanentes!”

Mien­tras des­ple­ga­ban la gran pan­car­ta en la facha­da del minis­te­rio, en la entra­da había una con­cen­tra­ción masi­va de tra­ba­ja­do­res con las ban­de­ras del PAME dicien­do consignas.

La con­cen­tra­ción en Atenas

Por la tar­de, dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res toma­ron par­te masi­va­men­te en las con­cen­tra­cio­nes mili­tan­tes del PAME en Ate­nas y en todo el país. En Ate­nas, miles de tra­ba­ja­do­res, des­em­plea­dos, jubi­la­dos y jóve­nes se reu­nie­ron en la pla­za Sin­tag­ma, delan­te del minis­te­rio de finan­zas, bajo la gran pan­car­ta que había col­ga­do el PAME.

El ora­dor prin­ci­pal en la con­cen­tra­ción era Yia­nis Tasiu­las, pre­si­den­te de la fede­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res en la cons­truc­ción en Gre­cia, quien des­ta­có que tan­to las pro­pues­tas de los acree­do­res como los del gobierno para que se fir­me un nue­vo memo­rán­dum de medi­das anti­po­pu­la­res, deben ser rechazadas.

Yia­nis Tasiou­las sub­ra­yó que: “El gobierno no tie­ne líneas rojas. Está lla­man­do a la car­ne pes­ca­do para fomen­tar ilu­sio­nes. Lo hizo en el perío­do elec­to­ral y lo sigue hacien­do aho­ra. No exis­te com­pro­mi­so hono­ra­ble para el pue­blo en el mar­co de la alian­za depre­da­do­ra de la UE y del poder del capital.

Exis­te solu­ción y la vamos a dar con nues­tra lucha, refor­zan­do la pers­pec­ti­va que nece­si­ta­mos para satis­fa­cer nues­tras nece­si­da­des, toman­do el con­trol sobre la rique­za que pro­du­ci­mos para nues­tro bene­fi­cio. El PAME, como lle­va hacien­do des­de su fun­da­ción has­ta hoy día, toma la ini­cia­ti­va y lla­ma a la lucha, dejan­do de lado el derro­tis­mo, el sin­di­ca­lis­mo guber­na­men­tal vie­jo y nue­vo, los sin­di­ca­lis­tas con­tro­la­dos por los empleadores.

Este lla­ma­mien­to es para todos los tra­ba­ja­do­res. Los que has­ta ayer eran cau­te­lo­sos acer­ca de nues­tras eva­lua­cio­nes, que pen­sa­ban que los pro­ble­mas se iban a resol­ver a tra­vés de un cam­bio de gobierno, con una ges­tión mejor, aho­ra deben sacar con­clu­sio­nes y agru­par­se. Todos los sin­di­ca­lis­tas hones­tos deben res­pon­der al lla­ma­mien­to que les dirigimos.”

Y.Tasiulas hizo un lla­ma­mien­to para la orga­ni­za­ción de la lucha popu­lar como res­pues­ta a las medi­das anti­po­pu­la­res, recla­man­do las pér­di­das de los tra­ba­ja­do­res, en base a la satis­fac­ción de sus nece­si­da­des con­tem­po­rá­neas con­tra la UE y los monopolios.

D.Koutsoumpas: La solu­sión está en la lucha obre­ra popular

En la movi­li­za­ción del PAME en la pla­za Sin­tag­ma, par­ti­ci­pó el Secre­ta­rio Gene­ral del CC del KKE, Dimi­tris Koutsoum­pas, quien des­ta­có que: “El gobierno ya ha olvi­da­do la abo­li­ción de los memo­ran­dos y de las 400 leyes de apli­ca­ción anti­po­pu­la­res. Ha olvi­da­do inclu­so las miga­jas del pro­gra­ma de Tesa­ló­ni­ca. Se está pre­pa­ran­do un nue­vo acuer­do pre­pa­ra­to­rio para un nue­vo memo­rán­dum, con muchas nue­vas medi­das anti­po­pu­la­res. La solu­ción es que se orga­ni­ce ya la lucha obre­ra popu­lar, aho­ra mis­mo, para que se desa­rro­lle la gran alian­za social popu­lar con­tra todas estas medi­das, para for­ta­le­cer al KKE. Actual­men­te, esta­mos luchan­do por aumen­tos en los sala­rios y las pen­sio­nes, las pres­ta­cio­nes, para que se esta­blez­can los Con­ve­nios Colec­ti­vos de Tra­ba­jo, para la res­tau­ra­ción del sala­rio a los 751€ y, por supues­to, para la abo­li­ción de las leyes anti­po­pu­la­res, para la recu­pe­ra­ción ver­da­de­ra de las pér­di­das de nues­tro pue­blo y para el apo­yo esen­cial a los desempleados”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *