La res­pues­ta diná­mi­ca del pue­blo grie­go a los pla­nes anti­po­pu­la­res del gobierno y de los acreedores


El 11 de junio, tuvo lugar una movi­li­za­ción impre­sio­nan­te en Ate­nas y otras, gran­des mani­fes­ta­cio­nes del pue­blo en Tesa­ló­ni­ca y en 58 ciu­da­des, que man­da­ron al gobierno de SYRIZA-ANEL, al capi­tal y a la UE el men­sa­je de que las nue­vas medi­das anti­po­pu­la­res que están pre­pa­ran­do a expen­sas del pue­blo encon­tra­rán fuer­te opo­si­ción. Las movi­li­za­cio­nes de ayer, orga­ni­za­das por el Fren­te Mili­tan­te de Todos los Tra­ba­ja­do­res (PAME), con el apo­yo de 700 sin­di­ca­tos y otros sec­to­res popu­la­res, son un pun­to de par­ti­da para la esca­la­da de la lucha.

Una gran pan­car­ta en la facha­da del Minis­te­rio de Finanzas

Con un acto sor­pre­sa ayer, a pri­me­ra hora de la maña­na, sin­di­ca­lis­tas de sin­di­ca­tos de la región de Áti­ca que habían toma­do la deci­sión de par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción, entra­ron en el Minis­te­rio de Finan­zas y col­ga­ron una gran pan­car­ta des­de el azo­teo en la facha­da, fren­te a la pla­za Sin­tag­ma, la pla­za cen­tral del país, enfren­te del parlamento.

La gran pan­car­ta tenía los ros­tros de los pri­me­ros minis­tros ante­rio­res –G.Papandreu, A.Samara,- y de A.Tsipra bajo la som­bra de SEV (Fede­ra­ción Helé­ni­ca de Empre­sas), deco­ra­dos con las estre­llas de la ban­de­ra de la UE. Ade­más, deba­jo de cada ros­tro había el núme­ro del memo­rán­dum que impu­so cada uno o está a pun­to de impo­ner al pue­blo. La siguien­te con­sig­na esta­ba tam­bién escri­ta en la pan­car­ta del PAME: “Hemos san­gra­do sufi­cien­te. Hemos paga­do sufi­cien­te. ¡Que el pue­blo tome acción! ¡A blo­quear las nue­vas medi­das y los memo­ran­dos permanentes!”

Mien­tras des­ple­ga­ban la gran pan­car­ta en la facha­da del minis­te­rio, en la entra­da había una con­cen­tra­ción masi­va de tra­ba­ja­do­res con las ban­de­ras del PAME dicien­do consignas.

La con­cen­tra­ción en Atenas

Por la tar­de, dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res toma­ron par­te masi­va­men­te en las con­cen­tra­cio­nes mili­tan­tes del PAME en Ate­nas y en todo el país. En Ate­nas, miles de tra­ba­ja­do­res, des­em­plea­dos, jubi­la­dos y jóve­nes se reu­nie­ron en la pla­za Sin­tag­ma, delan­te del minis­te­rio de finan­zas, bajo la gran pan­car­ta que había col­ga­do el PAME.

El ora­dor prin­ci­pal en la con­cen­tra­ción era Yia­nis Tasiu­las, pre­si­den­te de la fede­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res en la cons­truc­ción en Gre­cia, quien des­ta­có que tan­to las pro­pues­tas de los acree­do­res como los del gobierno para que se fir­me un nue­vo memo­rán­dum de medi­das anti­po­pu­la­res, deben ser rechazadas.

Yia­nis Tasiou­las sub­ra­yó que: “El gobierno no tie­ne líneas rojas. Está lla­man­do a la car­ne pes­ca­do para fomen­tar ilu­sio­nes. Lo hizo en el perío­do elec­to­ral y lo sigue hacien­do aho­ra. No exis­te com­pro­mi­so hono­ra­ble para el pue­blo en el mar­co de la alian­za depre­da­do­ra de la UE y del poder del capital.

Exis­te solu­ción y la vamos a dar con nues­tra lucha, refor­zan­do la pers­pec­ti­va que nece­si­ta­mos para satis­fa­cer nues­tras nece­si­da­des, toman­do el con­trol sobre la rique­za que pro­du­ci­mos para nues­tro bene­fi­cio. El PAME, como lle­va hacien­do des­de su fun­da­ción has­ta hoy día, toma la ini­cia­ti­va y lla­ma a la lucha, dejan­do de lado el derro­tis­mo, el sin­di­ca­lis­mo guber­na­men­tal vie­jo y nue­vo, los sin­di­ca­lis­tas con­tro­la­dos por los empleadores.

Este lla­ma­mien­to es para todos los tra­ba­ja­do­res. Los que has­ta ayer eran cau­te­lo­sos acer­ca de nues­tras eva­lua­cio­nes, que pen­sa­ban que los pro­ble­mas se iban a resol­ver a tra­vés de un cam­bio de gobierno, con una ges­tión mejor, aho­ra deben sacar con­clu­sio­nes y agru­par­se. Todos los sin­di­ca­lis­tas hones­tos deben res­pon­der al lla­ma­mien­to que les dirigimos.”

Y.Tasiulas hizo un lla­ma­mien­to para la orga­ni­za­ción de la lucha popu­lar como res­pues­ta a las medi­das anti­po­pu­la­res, recla­man­do las pér­di­das de los tra­ba­ja­do­res, en base a la satis­fac­ción de sus nece­si­da­des con­tem­po­rá­neas con­tra la UE y los monopolios.

D.Koutsoumpas: La solu­sión está en la lucha obre­ra popular

En la movi­li­za­ción del PAME en la pla­za Sin­tag­ma, par­ti­ci­pó el Secre­ta­rio Gene­ral del CC del KKE, Dimi­tris Koutsoum­pas, quien des­ta­có que: “El gobierno ya ha olvi­da­do la abo­li­ción de los memo­ran­dos y de las 400 leyes de apli­ca­ción anti­po­pu­la­res. Ha olvi­da­do inclu­so las miga­jas del pro­gra­ma de Tesa­ló­ni­ca. Se está pre­pa­ran­do un nue­vo acuer­do pre­pa­ra­to­rio para un nue­vo memo­rán­dum, con muchas nue­vas medi­das anti­po­pu­la­res. La solu­ción es que se orga­ni­ce ya la lucha obre­ra popu­lar, aho­ra mis­mo, para que se desa­rro­lle la gran alian­za social popu­lar con­tra todas estas medi­das, para for­ta­le­cer al KKE. Actual­men­te, esta­mos luchan­do por aumen­tos en los sala­rios y las pen­sio­nes, las pres­ta­cio­nes, para que se esta­blez­can los Con­ve­nios Colec­ti­vos de Tra­ba­jo, para la res­tau­ra­ción del sala­rio a los 751€ y, por supues­to, para la abo­li­ción de las leyes anti­po­pu­la­res, para la recu­pe­ra­ción ver­da­de­ra de las pér­di­das de nues­tro pue­blo y para el apo­yo esen­cial a los desempleados”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *