Reve­lan reu­nión secre­ta en Lon­dres para aca­bar con el dine­ro en efectivo

Foto: Reuters/Luke MacGregorFoto: Luke MacGregor/​Reuters.

El eco­no­mis­ta esta­dou­ni­den­se Mar­tin Arms­trong, hacien­do refe­ren­cia a unas “fuen­tes direc­tas” pro­pias, ha reve­la­do que en Lon­dres ten­drá lugar “un encuen­tro secre­to” entre jefes de ban­cos cen­tra­les para “aca­bar con el dine­ro en efectivo”.

“Ken­neth Rogoff, de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, y Willem Bui­ter, eco­no­mis­ta jefe en Citi­group, se diri­gi­rán a los ban­cos cen­tra­les para abo­gar por la eli­mi­na­ción de toda mone­da“, escri­be Arms­trong en su pági­na web.

Según acen­túa el eco­no­mis­ta, quien en su momen­to pre­di­jo el Lunes Negro de 1987 en el mer­ca­do de valo­res de EE.UU., así como la cri­sis finan­cie­ra de 1998 en Rusia, el obje­ti­vo es acer­car el día cuan­do nadie podrá ven­der o com­prar algo sin la apro­ba­ción por par­te del gobierno. Arms­trong deta­lla que el encuen­tro debe tener lugar antes de que se ter­mi­ne este mes de mayo, unos días antes de que en Ale­ma­nia arran­que la Cum­bre del G7.

En varias oca­sio­nes, tan­to Rogoff como Bui­ter ya pre­sen­ta­ron sus argu­men­tos a favor de poner fin al uso del dine­ro en efec­ti­vo. Según ambos, esto faci­li­ta­ría la vida de los ban­cos cen­tra­les. Abo­lir el dine­ro de papel con­tri­bui­ría a fre­nar la eva­sión de impues­tos y las acti­vi­da­des ile­ga­les, opi­na Rogoff.

Aca­bar con las divi­sas físi­cas resol­ve­ría el pro­ble­ma con las tasas de inte­rés nega­ti­vo, des­ta­ca, a su vez, Bui­ter. Los ban­cos sue­len bajar las tasas de inte­rés para esti­mu­lar la eco­no­mía. Para recor­tar, muchos redu­cen las tasas has­ta un cero y has­ta van más por deba­jo, cobran­do a los clien­tes por tener un dine­ro depo­si­ta­do en sus cuen­tas. Pero este méto­do está lleno de pro­ble­mas: ¿para qué un clien­te quie­re pagar al ban­co si pue­de tener su dine­ro en efec­ti­vo gra­tis? Abo­lir el papel mone­da aca­ba­rá con el pro­ble­ma, sub­ra­ya Buiter.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *