Reve­lan reu­nión secre­ta en Lon­dres para aca­bar con el dine­ro en efec­ti­vo

Foto: Reuters/Luke MacGregorFoto: Luke MacGregor/​Reuters.

El eco­no­mis­ta esta­dou­ni­den­se Mar­tin Arms­trong, hacien­do refe­ren­cia a unas “fuen­tes direc­tas” pro­pias, ha reve­la­do que en Lon­dres ten­drá lugar “un encuen­tro secre­to” entre jefes de ban­cos cen­tra­les para “aca­bar con el dine­ro en efec­ti­vo”.

“Ken­neth Rogoff, de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, y Willem Bui­ter, eco­no­mis­ta jefe en Citi­group, se diri­gi­rán a los ban­cos cen­tra­les para abo­gar por la eli­mi­na­ción de toda mone­da“, escri­be Arms­trong en su pági­na web.

Según acen­túa el eco­no­mis­ta, quien en su momen­to pre­di­jo el Lunes Negro de 1987 en el mer­ca­do de valo­res de EE.UU., así como la cri­sis finan­cie­ra de 1998 en Rusia, el obje­ti­vo es acer­car el día cuan­do nadie podrá ven­der o com­prar algo sin la apro­ba­ción por par­te del gobierno. Arms­trong deta­lla que el encuen­tro debe tener lugar antes de que se ter­mi­ne este mes de mayo, unos días antes de que en Ale­ma­nia arran­que la Cum­bre del G7.

En varias oca­sio­nes, tan­to Rogoff como Bui­ter ya pre­sen­ta­ron sus argu­men­tos a favor de poner fin al uso del dine­ro en efec­ti­vo. Según ambos, esto faci­li­ta­ría la vida de los ban­cos cen­tra­les. Abo­lir el dine­ro de papel con­tri­bui­ría a fre­nar la eva­sión de impues­tos y las acti­vi­da­des ile­ga­les, opi­na Rogoff.

Aca­bar con las divi­sas físi­cas resol­ve­ría el pro­ble­ma con las tasas de inte­rés nega­ti­vo, des­ta­ca, a su vez, Bui­ter. Los ban­cos sue­len bajar las tasas de inte­rés para esti­mu­lar la eco­no­mía. Para recor­tar, muchos redu­cen las tasas has­ta un cero y has­ta van más por deba­jo, cobran­do a los clien­tes por tener un dine­ro depo­si­ta­do en sus cuen­tas. Pero este méto­do está lleno de pro­ble­mas: ¿para qué un clien­te quie­re pagar al ban­co si pue­de tener su dine­ro en efec­ti­vo gra­tis? Abo­lir el papel mone­da aca­ba­rá con el pro­ble­ma, sub­ra­ya Bui­ter.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *