«Pen­sa­mien­to Crí­ti­co»- Nés­tor Kohan

El deba­te por las cien­cias socia­les a par­tir de y en el seno de la revo­lu­ción cubana

Recons­truc­ción de la revis­ta «Pen­sa­mien­to Crí­ti­co», sus deba­tes, sus apor­tes y su con­tex­to his­tó­ri­co y polí­ti­co en el ámbi­to de las cien­cias socia­les latinoamericanas.
¿El capi­tal cons­ti­tu­ye un suje­to auto­má­ti­co, una sus­tan­cia dota­da de vida pro­pia o, por el con­tra­rio, no es más que una rela­ción social his­tó­ri­ca atra­ve­sa­da por los ava­ta­res de la lucha de cla­ses? Ya des­de los tiem­pos de Karl Marx esa pre­gun­ta qui­tó el sue­ño a los revo­lu­cio­na­rios, cada vez que se pro­pu­sie­ron estu­diar la socie­dad (para modi­fi­car­la). La res­pues­ta, aun­que parez­ca sen­ci­lla y qui­zás obvia, dis­ta de ser­lo. Apa­ren­te­men­te, si nos situa­mos en la pers­pec­ti­va de la con­cep­ción mate­ria­lis­ta de la his­to­ria, la teo­ría crí­ti­ca y la filo­so­fía de la pra­xis —como es nues­tro caso — todo con­du­ce a acep­tar que el capi­tal es una rela­ción. Cual­quier otro tipo de res­pues­ta impli­ca­ría des­li­zar­se en los bra­zos del feti­chis­mo más gro­se­ro, opción de la que no siem­pre han logra­do esca­par algu­nas corrien­tes de moda en el pen­sa­mien­to social contemporáneo.
Leer tex­to completo
CIPEC (Cen­tro de Inves­ti­ga­ción en Pen­sa­mien­to Crí­ti­co). http://​cipec​.nue​va​ra​dio​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *