«Pen­sa­mien­to Crí­ti­co»- Nés­tor Kohan

El deba­te por las cien­cias socia­les a par­tir de y en el seno de la revo­lu­ción cubana

Recons­truc­ción de la revis­ta «Pen­sa­mien­to Crí­ti­co», sus deba­tes, sus apor­tes y su con­tex­to his­tó­ri­co y polí­ti­co en el ámbi­to de las cien­cias socia­les latinoamericanas.
¿El capi­tal cons­ti­tu­ye un suje­to auto­má­ti­co, una sus­tan­cia dota­da de vida pro­pia o, por el con­tra­rio, no es más que una rela­ción social his­tó­ri­ca atra­ve­sa­da por los ava­ta­res de la lucha de cla­ses? Ya des­de los tiem­pos de Karl Marx esa pre­gun­ta qui­tó el sue­ño a los revo­lu­cio­na­rios, cada vez que se pro­pu­sie­ron estu­diar la socie­dad (para modi­fi­car­la). La res­pues­ta, aun­que parez­ca sen­ci­lla y qui­zás obvia, dis­ta de ser­lo. Apa­ren­te­men­te, si nos situa­mos en la pers­pec­ti­va de la con­cep­ción mate­ria­lis­ta de la his­to­ria, la teo­ría crí­ti­ca y la filo­so­fía de la pra­xis —como es nues­tro caso — todo con­du­ce a acep­tar que el capi­tal es una rela­ción. Cual­quier otro tipo de res­pues­ta impli­ca­ría des­li­zar­se en los bra­zos del feti­chis­mo más gro­se­ro, opción de la que no siem­pre han logra­do esca­par algu­nas corrien­tes de moda en el pen­sa­mien­to social contemporáneo.
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CIPEC (Cen­tro de Inves­ti­ga­ción en Pen­sa­mien­to Crí­ti­co). http://​cipec​.nue​va​ra​dio​.org

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