Irán advier­te en con­tra de un ata­que con­tra bar­co con ayu­da para Yemen

En el tema yeme­ní, el tono de los res­pon­sa­bles ira­níes no deja de aumentar.

Este martes,el jefe de Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, gene­ral Mas­sud al Yazai­ri, advir­tió que “un incen­dio incon­te­ni­ble” podría esta­llar en la región si un bar­co ira­ní que lle­va ayu­da huma­ni­ta­ria des­ti­na­da al pue­blo yeme­ní y que se halla en ruta hacia ese país es obje­to de un ata­que. Yemen ha sufri­do una feroz ofen­si­va sau­dí des­de el pasa­do 25 de Marzo.

“Toda agre­sión con­tra ese navío de ayu­da ira­ní pue­de pro­vo­car un incen­dio en la región que ni EEUU ni Ara­bia Sau­di podrán con­te­ner”, dijo en una entre­vis­ta con el canal ira­ní en len­gua ára­be Al Alam.

Des­de el des­en­ca­de­na­mien­to de la gue­rra con­tra Yemen, Ara­bia, con la ayu­da de su alia­do esta­dou­ni­den­se, ha lle­va­do a cabo un blo­queo marí­ti­mo impi­dien­do a los bar­cos que ama­rren en los puer­tos yemeníes.

“Espe­ro que la ayu­da huma­ni­ta­ria lle­gue al pue­blo yeme­ní. Esto es lo menos que pode­mos hacer. En otro caso, hará fal­ta que tome­mos otras medi­das de las que ya habla­re­mos en el futu­ro”, aña­dió Yazairi.

“Yo lo digo fran­ca­men­te: la san­gre fría de los ira­níes tie­ne sus lími­tes y Ara­bia, sus nue­vos diri­gen­tes, los nor­te­ame­ri­ca­nos y todos los demás deben saber que sus inten­tos de jugar con la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán en el tema del envío de ayu­da a los paí­ses de la región pue­den pro­vo­car un incen­dio que será impo­si­ble de contener”.

Com­pa­ran­do la agre­sión del régi­men sau­dí con­tra Yemen con lo que Israel ha hecho en la Pales­ti­na ocu­pa­da, el gene­ral ira­ní lla­mó a la opi­nión públi­ca mun­dial y a las orga­ni­za­cio­nes pro-dere­chos huma­nos a des­per­tar de su letar­go, y a ayu­dar al pue­blo yeme­ní que, según sus tér­mi­nos, “hace fren­te a una gue­rra de exterminio”.

EEUU: la ayu­da a tra­vés de la ONU

Por su par­te, según los nor­te­ame­ri­ca­nos, los ira­níes debe­rían enviar su ayu­da a tra­vés de la ONU y de una pla­ta­for­ma inter­na­cio­nal en Yibu­ti en lugar de trans­por­tar­lo dirac­ta­men­te a Yemen.

“Noso­tros vigi­la­re­mos a este bar­co”, dijo el coro­nel Warren, por­ta­voz del Pen­tá­gono. “Esta­mos al corrien­te de las decla­ra­cio­nes ira­níes según las cua­les ellos tie­nen inten­ción de escol­tar este bar­co por medio de navíos mili­ta­res”, añadió.

“Lla­ma­mos a los ira­níes a hacer lo que es pre­ci­so, es decir, a entre­gar la ayu­da huma­ni­ta­ria según las reglas de la ONU a tra­vés de la pla­ta­for­ma de dis­tri­bu­ción que ha sido esta­ble­ci­da en Yibu­ti”, añadió.

Cual­quier otra for­ma de entre­gar la ayu­da “no sería algo bueno”, esti­mó el portavoz.

El bar­co, el Shahed, según la agen­cia ira­ní IRNA, ha sido envia­do por la Cruz Roja ira­ní y trans­por­ta 2.500 tone­la­das de ayu­da humanitaria.

Se espe­ra que el bar­co lle­gue a las aguas yeme­níes en las pró­xi­mas horas, según el sitio Mari­ne Traf­fic, que sigue el trá­fi­co marí­ti­mo mundial.

Según la agen­cia de pren­sa IRNA, que cita al almi­ran­te ira­ní Hos­sein Azad, el bar­co con la ayu­da huma­ni­ta­ria, será escol­ta­do por buques de la Mari­na de gue­rra iraní.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *