Irán advier­te en con­tra de un ata­que con­tra bar­co con ayu­da para Yemen

En el tema yeme­ní, el tono de los res­pon­sa­bles ira­níes no deja de aumentar.

Este martes,el jefe de Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, gene­ral Mas­sud al Yazai­ri, advir­tió que “un incen­dio incon­te­ni­ble” podría esta­llar en la región si un bar­co ira­ní que lle­va ayu­da huma­ni­ta­ria des­ti­na­da al pue­blo yeme­ní y que se halla en ruta hacia ese país es obje­to de un ata­que. Yemen ha sufri­do una feroz ofen­si­va sau­dí des­de el pasa­do 25 de Marzo.

“Toda agre­sión con­tra ese navío de ayu­da ira­ní pue­de pro­vo­car un incen­dio en la región que ni EEUU ni Ara­bia Sau­di podrán con­te­ner”, dijo en una entre­vis­ta con el canal ira­ní en len­gua ára­be Al Alam.

Des­de el des­en­ca­de­na­mien­to de la gue­rra con­tra Yemen, Ara­bia, con la ayu­da de su alia­do esta­dou­ni­den­se, ha lle­va­do a cabo un blo­queo marí­ti­mo impi­dien­do a los bar­cos que ama­rren en los puer­tos yemeníes.

“Espe­ro que la ayu­da huma­ni­ta­ria lle­gue al pue­blo yeme­ní. Esto es lo menos que pode­mos hacer. En otro caso, hará fal­ta que tome­mos otras medi­das de las que ya habla­re­mos en el futu­ro”, aña­dió Yazairi.

“Yo lo digo fran­ca­men­te: la san­gre fría de los ira­níes tie­ne sus lími­tes y Ara­bia, sus nue­vos diri­gen­tes, los nor­te­ame­ri­ca­nos y todos los demás deben saber que sus inten­tos de jugar con la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán en el tema del envío de ayu­da a los paí­ses de la región pue­den pro­vo­car un incen­dio que será impo­si­ble de contener”.

Com­pa­ran­do la agre­sión del régi­men sau­dí con­tra Yemen con lo que Israel ha hecho en la Pales­ti­na ocu­pa­da, el gene­ral ira­ní lla­mó a la opi­nión públi­ca mun­dial y a las orga­ni­za­cio­nes pro-dere­chos huma­nos a des­per­tar de su letar­go, y a ayu­dar al pue­blo yeme­ní que, según sus tér­mi­nos, “hace fren­te a una gue­rra de exterminio”.

EEUU: la ayu­da a tra­vés de la ONU

Por su par­te, según los nor­te­ame­ri­ca­nos, los ira­níes debe­rían enviar su ayu­da a tra­vés de la ONU y de una pla­ta­for­ma inter­na­cio­nal en Yibu­ti en lugar de trans­por­tar­lo dirac­ta­men­te a Yemen.

“Noso­tros vigi­la­re­mos a este bar­co”, dijo el coro­nel Warren, por­ta­voz del Pen­tá­gono. “Esta­mos al corrien­te de las decla­ra­cio­nes ira­níes según las cua­les ellos tie­nen inten­ción de escol­tar este bar­co por medio de navíos mili­ta­res”, añadió.

“Lla­ma­mos a los ira­níes a hacer lo que es pre­ci­so, es decir, a entre­gar la ayu­da huma­ni­ta­ria según las reglas de la ONU a tra­vés de la pla­ta­for­ma de dis­tri­bu­ción que ha sido esta­ble­ci­da en Yibu­ti”, añadió.

Cual­quier otra for­ma de entre­gar la ayu­da “no sería algo bueno”, esti­mó el portavoz.

El bar­co, el Shahed, según la agen­cia ira­ní IRNA, ha sido envia­do por la Cruz Roja ira­ní y trans­por­ta 2.500 tone­la­das de ayu­da humanitaria.

Se espe­ra que el bar­co lle­gue a las aguas yeme­níes en las pró­xi­mas horas, según el sitio Mari­ne Traf­fic, que sigue el trá­fi­co marí­ti­mo mundial.

Según la agen­cia de pren­sa IRNA, que cita al almi­ran­te ira­ní Hos­sein Azad, el bar­co con la ayu­da huma­ni­ta­ria, será escol­ta­do por buques de la Mari­na de gue­rra iraní.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *