El PNV quie­re inte­grar a Ertzain­tza y Mos­sos den­tro de la Inte­li­gen­cia Contraterrorista

En el Par­la­men­to euro­peo la euro­dipu­tada del PNV Izas­kun Bil­bao Baran­di­ka ha lamen­ta­do «la nega­ti­va del Gobierno espa­ñol a per­mi­tir acce­so direc­to» de la Ertzain­tza y Mos­sos d’Es­qua­dra a las bases de datos del sis­te­ma Schen­gen.

La euro­dipu­tada nacio­na­lis­ta ase­gu­ra que Euro­pa des­ta­ca «la coor­di­na­ción como base de la res­pues­ta euro­pea con­tra el terro­ris­mo inter­na­cio­nal» y con­si­de­ra que esta deci­sión pri­va a la inte­li­gen­cia euro­pea «de oídos y ojos en esos terri­to­rios por­que Espa­ña prio­ri­za su con­cep­to de Esta­do y segu­ri­dad nacio­nal anti­guo y tras­no­cha­do sobre la coor­di­na­ción».

En alu­sión a ETA, Bil­bao ha afir­ma­do que la nega­ti­va del Gobierno espa­ñol «entor­pe­ció la lucha con­tra otro terro­ris­mo afor­tu­na­da­men­te des­apa­re­ci­do y se ha emplea­do para limi­tar la ope­ra­ti­vi­dad y des­acre­di­tar el tra­ba­jo de las fuer­zas poli­cia­les mar­gi­na­das por esta deci­sión».

En su inter­ven­ción, la euro­dipu­tada del PNV ha recor­da­do que las Poli­cías vas­ca y cata­la­na «tie­nen asig­na­da la segu­ri­dad de diez millo­nes de euro­peos». «Mos­sos de Esqua­dra y Ertzain­tza son los ojos y los oídos de la inte­li­gen­cia euro­pea en esos terri­to­rios y quie­ren apor­tar y reci­bir datos».

Bil­bao ha anun­cia­do más ini­cia­ti­vas en el Par­la­men­to Euro­peo para con­se­guir que el Esta­do espa­ñol «sea cohe­ren­te con las bases que las ins­ti­tu­cio­nes comu­ni­ta­rias con­si­de­ran nece­sa­rias para cons­truir una ver­da­de­ra inte­li­gen­cia euro­pea».

En esa línea ha infor­ma­do que el pasa­do 23 de abril, al día siguien­te de que se pro­du­je­se en sede par­la­men­ta­ria la nega­ti­va de Rajoy, infor­mó de esta acti­tud a la Comi­sión Euro­pea, «des­ta­can­do que levan­ta obs­tácu­los arti­fi­cia­les que ralen­ti­zan la comu­ni­ca­ción de infor­ma­cio­nes vita­les y pro­pi­cia que pue­dan admi­nis­trar­se des­de el Gobierno esta­tal datos bási­cos para la segu­ri­dad de los agen­tes y su efi­ca­cia en el tra­ba­jo de pro­tec­ción de la ciu­da­da­nía que tie­nen legal­men­te asig­na­do».

Asi­mis­mo, cree que «per­ju­di­ca la apor­ta­ción por par­te de estas Poli­cías de datos de inte­rés para estos archi­vos euro­peos por moti­vos que topan fron­tal­men­te con el carác­ter glo­bal, gene­ral y per­ma­nen­te de la ame­na­za que plan­tea el terro­ris­mo inter­na­cio­nal».

Por ello el PNV quie­re saber si Bru­se­las con­si­de­ra «cohe­ren­te esta nega­ti­va con las pro­pues­tas de mayor y mejor coor­di­na­ción entre todas las poli­cías con com­pe­ten­cias en mate­ria de inves­ti­ga­ción cri­mi­nal apa­re­cen en todas las con­clu­sio­nes sobre la res­pues­ta que debe ofre­cer Euro­pa a la ame­na­za del terro­ris­mo inter­na­cio­nal».

Los nacio­na­lis­tas alu­den a «los pro­ble­mas que en el pasa­do ha gene­ra­do esta deci­sión en la lucha con­tra ETA y pre­gun­tan sobre los meca­nis­mos a que pue­den recu­rrir a nivel euro­peo las orga­ni­za­cio­nes mar­gi­na­das por estas deci­sio­nes para mejo­rar su efi­ca­cia».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *