El PNV quie­re inte­grar a Ertzain­tza y Mos­sos den­tro de la Inte­li­gen­cia Con­tra­te­rro­ris­ta

En el Par­la­men­to euro­peo la euro­dipu­tada del PNV Izas­kun Bil­bao Baran­di­ka ha lamen­ta­do «la nega­ti­va del Gobierno espa­ñol a per­mi­tir acce­so direc­to» de la Ertzain­tza y Mos­sos d’Es­qua­dra a las bases de datos del sis­te­ma Schen­gen.

La euro­dipu­tada nacio­na­lis­ta ase­gu­ra que Euro­pa des­ta­ca «la coor­di­na­ción como base de la res­pues­ta euro­pea con­tra el terro­ris­mo inter­na­cio­nal» y con­si­de­ra que esta deci­sión pri­va a la inte­li­gen­cia euro­pea «de oídos y ojos en esos terri­to­rios por­que Espa­ña prio­ri­za su con­cep­to de Esta­do y segu­ri­dad nacio­nal anti­guo y tras­no­cha­do sobre la coor­di­na­ción».

En alu­sión a ETA, Bil­bao ha afir­ma­do que la nega­ti­va del Gobierno espa­ñol «entor­pe­ció la lucha con­tra otro terro­ris­mo afor­tu­na­da­men­te des­apa­re­ci­do y se ha emplea­do para limi­tar la ope­ra­ti­vi­dad y des­acre­di­tar el tra­ba­jo de las fuer­zas poli­cia­les mar­gi­na­das por esta deci­sión».

En su inter­ven­ción, la euro­dipu­tada del PNV ha recor­da­do que las Poli­cías vas­ca y cata­la­na «tie­nen asig­na­da la segu­ri­dad de diez millo­nes de euro­peos». «Mos­sos de Esqua­dra y Ertzain­tza son los ojos y los oídos de la inte­li­gen­cia euro­pea en esos terri­to­rios y quie­ren apor­tar y reci­bir datos».

Bil­bao ha anun­cia­do más ini­cia­ti­vas en el Par­la­men­to Euro­peo para con­se­guir que el Esta­do espa­ñol «sea cohe­ren­te con las bases que las ins­ti­tu­cio­nes comu­ni­ta­rias con­si­de­ran nece­sa­rias para cons­truir una ver­da­de­ra inte­li­gen­cia euro­pea».

En esa línea ha infor­ma­do que el pasa­do 23 de abril, al día siguien­te de que se pro­du­je­se en sede par­la­men­ta­ria la nega­ti­va de Rajoy, infor­mó de esta acti­tud a la Comi­sión Euro­pea, «des­ta­can­do que levan­ta obs­tácu­los arti­fi­cia­les que ralen­ti­zan la comu­ni­ca­ción de infor­ma­cio­nes vita­les y pro­pi­cia que pue­dan admi­nis­trar­se des­de el Gobierno esta­tal datos bási­cos para la segu­ri­dad de los agen­tes y su efi­ca­cia en el tra­ba­jo de pro­tec­ción de la ciu­da­da­nía que tie­nen legal­men­te asig­na­do».

Asi­mis­mo, cree que «per­ju­di­ca la apor­ta­ción por par­te de estas Poli­cías de datos de inte­rés para estos archi­vos euro­peos por moti­vos que topan fron­tal­men­te con el carác­ter glo­bal, gene­ral y per­ma­nen­te de la ame­na­za que plan­tea el terro­ris­mo inter­na­cio­nal».

Por ello el PNV quie­re saber si Bru­se­las con­si­de­ra «cohe­ren­te esta nega­ti­va con las pro­pues­tas de mayor y mejor coor­di­na­ción entre todas las poli­cías con com­pe­ten­cias en mate­ria de inves­ti­ga­ción cri­mi­nal apa­re­cen en todas las con­clu­sio­nes sobre la res­pues­ta que debe ofre­cer Euro­pa a la ame­na­za del terro­ris­mo inter­na­cio­nal».

Los nacio­na­lis­tas alu­den a «los pro­ble­mas que en el pasa­do ha gene­ra­do esta deci­sión en la lucha con­tra ETA y pre­gun­tan sobre los meca­nis­mos a que pue­den recu­rrir a nivel euro­peo las orga­ni­za­cio­nes mar­gi­na­das por estas deci­sio­nes para mejo­rar su efi­ca­cia».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *