Colom­bia. Las FARC man­tie­nen su tre­gua uni­la­te­ral e indefinida

unnamed(2)

Resu­men Latinoamericano/​20 de abril 2015.- Iván Már­quez, jefe de la dele­ga­ción de las FARC en La Haba­na, ha con­fir­ma­do que la gue­rri­lla man­ten­drá el cese uni­la­te­ral al fue­go mien­tras no sean «obje­to del ase­dio per­ma­nen­te de las tropas».

Las FARC han anun­cia­do que man­ten­drán la tre­gua uni­la­te­ral e inde­fi­ni­da que decla­ró en diciem­bre. Así lo ha apun­ta­do Iván Már­quez, jefe de la dele­ga­ción de la gue­rri­lla en La Haba­na. «Man­te­ne­mos enton­ces el cese uni­la­te­ral al fue­go y a las hos­ti­li­da­des por tiem­po inde­fi­ni­do mien­tras no sea­mos obje­to del ase­dio per­ma­nen­te de las tro­pas. Hay que enten­der que hay accio­nes ofen­si­vas que se des­plie­gan en el mar­co de la legí­ti­ma defensa».

Már­quez ha rea­li­za­do una decla­ra­ción ante la pren­sa en el cie­rre del ciclo 35 de los diá­lo­gos de paz con el gobierno colom­biano en Cuba. Del mis­mo modo, ha pedi­do al Gobierno colom­biano que auto­ri­ce una misión de veri­fi­ca­ción de la tre­gua inte­gra­da por exper­tos inter­na­cio­na­les que cons­ta­ten su cumplimiento.

«Hay que enten­der que hay accio­nes ofen­si­vas que se des­plie­gan en el mar­co de la legí­ti­ma defen­sa», ha aña­di­do Mar­quez. Así, ha sub­ra­ya­do que lo ocu­rri­do el 14 de abril, cuan­do murie­ron once milia­res en un enfren­ta­mien­to con las FARC, fue una res­pues­ta al movi­mien­to de tro­pas en torno al muni­ci­pio de Bue­nos Aires.

«No pue­de seguir cayen­do el pue­blo por la irres­pon­sa­bi­li­dad de un Esta­do todos los días más res­pon­sa­ble. Cae el pue­blo, el pue­blo de ver­dad, por­que nun­ca nos hemos vis­to enfren­ta­do a sol­da­dos de estra­tos (bajos), por­que los hijos de los ricos no van a la gue­rra», ha apuntado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *