¿Podrían las herra­mien­tas finan­cie­ras de los BRICS com­pe­tir con el FMI?

Foto: Russia TodayFoto: Rus­sia Today 

¿Podrían las herra­mien­tas finan­cie­ras de los BRICS com­pe­tir en un futu­ro con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, tal y como lo pro­nos­ti­can algu­nos eco­no­mis­tas? Los polí­ti­cos rusos ofre­cen dis­tin­tos pro­nós­ti­cos al res­pec­to, pero son en gene­ral optimistas.

Así lo reve­ló un son­deo rea­li­za­do por la cade­na de tele­vi­sión rusa Ves­ti entre los par­ti­ci­pan­tes de una mesa redon­da en el Cen­tro del Comer­cio Inter­na­cio­nal de Moscú.

“El blo­que BRICS es una de las solu­cio­nes más exi­to­sas des­de el pun­to de vis­ta de un con­tra­pe­so al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y la OTAN”, esti­mó el líder del opo­si­tor Par­ti­do Comu­nis­ta, Guen­na­di Ziu­gá­nov. “Yo apun­ta­la­ría al máxi­mo esta unión, por­que tie­ne gran­des pers­pec­ti­vas geopolíticas”.

El cen­tro del desa­rro­llo eco­nó­mi­co glo­bal ya se ha des­pla­za­do hacia Asia, don­de Chi­na, la India, Viet­nam, Corea y Japón for­man un núcleo, dijo el ase­sor del pre­si­den­te de Rusia Ser­guéi Glá­ziev. Los paí­ses BRICS tie­nen mayor enver­ga­du­ra que ese núcleo asiá­ti­co, pero “aque­llas ins­ti­tu­cio­nes que se están crean­do no serían un con­tra­pe­so al FMI, sino más bien un com­ple­men­to, un inten­to de crear meca­nis­mos para la esta­bi­li­dad regio­nal inde­pen­dien­tes del FMI y Esta­dos Unidos”.

“No nece­si­ta­mos los volú­me­nes [de finan­cia­mien­to] que tie­ne el FMI”, se expre­só el comi­sio­na­do de la Pre­si­den­cia rusa para los dere­chos empre­sa­ria­les, Borís Titov. Por eso, en su opi­nión, es mejor que el Ban­co de Desa­rro­llo de los BRICS fun­cio­ne como “un capi­tal con­jun­to para rea­li­zar pro­yec­tos con­jun­tos. Y tam­bién, cuan­do lle­guen los tiem­pos difí­ci­les, ser­vi­ría para arri­mar el hombro”.

La épo­ca que vivi­mos no es fácil ni para Bra­sil ni para Rusia, recor­dó. “Chi­na está en una situa­ción mejor, por eso tal vez nos podría echar una mano. En otro momen­to lo haría­mos noso­tros para China”.

“Rusia está incon­di­cio­nal­men­te en con­tra de un mun­do uni­po­lar, y eso sig­ni­fi­ca que nece­si­ta­mos nue­vas herra­mien­tas finan­cie­ras”, afir­mó la dipu­tada ofi­cia­lis­ta de la Cáma­ra baja del Par­la­men­to ruso Liu­bov Yaro­va­ya. “En cola­bo­ra­ción con otros paí­ses Rusia podría ofre­cer­le al mun­do un nue­vo for­ma­to de coope­ra­ción mutua­men­te ventajosa”.

Según el pre­si­den­te de la Cáma­ra del Comer­cio y la Indus­tria de Rusia, Ser­guéi Katy­rin, “es cues­tión del tiem­po” que los BRICS pre­sen­ten cier­ta com­pe­ten­cia al FMI. Los valo­res eco­nó­mi­cos que repre­sen­tan “podrían ser com­pa­ra­bles maña­na o pasa­do mañana”.

(Toma­do de RT en: http://​actua​li​dad​.rt​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​1​7​1​0​7​8​-​b​r​i​c​s​-​c​o​n​t​r​a​p​e​s​o​-​f​m​i​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​e​s​t​i​m​a​c​i​o​nes)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *