Mani­fes­ta­ción en Tafa­lla a favor del tren y con­tra el TAV

Se cele­bra­rá el domin­go a con­vo­ca­to­ria de la Pla­ta­for­ma Zona Media por el Tren, que apues­ta por la implan­ta­ción del 3º raíl y el mate­ni­mien­to de la esta­ción de Tafa­lla fren­te a la cons­truc­ción del TAV.

El deba­te social en torno a las infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te y comu­ni­ca­ción se refle­ja­rá en las calles de Tafa­lla el pró­xi­mo domin­go con una movi­li­za­ción que se espe­ra impor­tan­te. La pla­ta­for­ma de la Zona Media por el tren apues­ta por la mejo­ra del actual reco­rri­do del ferro­ca­rril nava­rro, imple­men­tan­do el 3º raíl de ancho euro­peo, que Adif ya tie­ne pro­yec­ta­do, fren­te al plan del Gobierno de Nava­rra por cons­truir el TAV, que está fre­nan­do el 3º raíl. Con­si­de­ran que el TAV es «absur­do y des­pil­fa­rra­dor» , y que les aísla del acce­so al tren a toda la Zona Media, ya que se eli­mi­na­ría la esta­ción de Tafa­lla. «Nues­tra alter­na­ti­va es una red ferro­via­ria que ver­te­bra el terri­to­rio nava­rro, que une a los pue­blos de la Zona Media y a esta con el mun­do. Insis­ti­mos, esta no es otra que la actual vía mejo­ra­da y con ter­cer raíl ancho internacional».

Recuer­dan así mis­mo que la cons­truc­ción del TAV ten­dría impor­tan­tes afec­cio­nes eco­ló­gi­cas en la Zona Media de Nafa­rroa, y que es un pro­yec­to en el que se pro­du­cen casos de corrup­ción y que sir­ve para «enri­que­cer los bol­si­llos pri­va­dos a cos­ta del dine­ro público».

El tren chu-chú navarro

El pro­yec­to ori­gi­nal del TAV en Nava­rra con­tem­pla­ba 213,9 km. Cuan­do el Gobierno de Madrid y Adif se echa­ron atrás y cam­bia­ron sus pla­nes por el 3º raíl, el Gobierno de Nava­rra, vía PSN-UPN, se empeñaron en un micro TAV Castejón‑Campanas de 65 km. Lo cons­trui­do has­ta aho­ra supo­ne el 22% del tra­mo com­ple­to y el 6,5% del pre­su­pues­to total. «Lo gor­do lle­ga aho­ra, sobre todo en el tra­mo de Mar­ci­lla, Peral­ta, Olite,Tafalla…Viaducto del río Aragón, gran­des des­mon­tes, Mon­te Plano, túneles, comu­na­les, etc», indican.

Fren­te al des­pil­fa­rro del gobierno foral, los pla­nes de Alta Velo­ci­dad del Esta­do, pasan aho­ra por mejo­rar las vías con ancho euro­peo. Sin embar­go, el Gobierno de Nava­rra, apo­ya­do por PSN y PP, se empeña en cons­truir el micro TAV. Des­de 2009 has­ta el 31 de mar­zo de 2014, el Gobierno de Nava­rra ha gas­ta­do en el TAV cer­ca de 57 millo­nes. Pero esto es sola­men­te el 6,5% del gas­to pre­vis­to para el tra­mo Castejón‑Campanas que ascien­de a 887 millo­nes. «La mejo­ra e implantación del 3º raíl cues­ta diez veces menos que un pro­yec­to nue­vo de TAV», dicen des­de la Pla­ta­for­ma. «Esta­mos a tiem­po de parar este sin­sen­ti­do», dicen, y ani­man a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que el domin­go, a par­tir de las 12.30 des­de la Pla­za de Nafa­rroa, reco­rre­rá las calles de Tafalla.
Lotu­rak:
» [PDF] Infor­me de la Pla­ta­for­ma Zona Media por el tren 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *