Los tota­li­ta­rios, sus ami­gos jel­tza­les, la repre­sión y los cuen­tos de calle­ja- Borro­ka Garaia

Hace dos sema­nas se publi­có en este blog un artícu­lo de cola­bo­ra­ción de Jose­ma­ri Loren­zo Espi­no­sa titu­la­do “Los his­to­ria­do­res del tota­li­ta­ris­mo”. El tex­to iba en rela­ción al infor­me des­in­for­ma­dor de unos his­to­ria­do­res que a peti­ción y suel­do del gobierno auto­nó­mi­co vas­con­ga­do en el 2013, o sea, paga­do por el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co por la cara, fue encar­ga­do por el PNV tras sus acuer­dos en los pre­su­pues­tos con el PSOE.

El infor­me, rea­li­za­do por inte­lec­tua­les orgá­ni­cos y ser­vi­les al poder espa­ñol del que reci­ben dine­ro cual mer­ce­na­rios pro­fe­sio­na­les de la his­to­ria, no pasa de ser pura pro­pa­gan­da del régi­men espa­ñol que nie­ga a Eus­kal Herria sus dere­chos, macha­ca a su cla­se tra­ba­ja­do­ra e inten­ta hacer­se pasar por demo­crá­ti­co. Mien­tras a ETA no solo le acha­ca la cul­pa­bi­li­dad del con­flic­to polí­ti­co y vio­len­to en Eus­kal Herria pese a que éste sea muy ante­rior his­tó­ri­ca­men­te al pro­pio naci­mien­to de ETA sino que afir­ma que el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo corres­pon­den al tota­li­ta­ris­mo. El de la izquier­da aber­tza­le. Y que ETA por tan­to es totalitaria.

Como comen­ta­ba Jose­ma­ri, mien­tras no se demues­tre lo con­tra­rio, los Esta­dos son los úni­cos que pue­den tener una acción tota­li­ta­ria en la prác­ti­ca. Y con­tri­bu­yen mas que nadie a con­so­li­dar la creen­cia de que la lucha arma­da es efi­caz, por­que fren­te al enemi­go nun­ca se des­ar­man. Ellos hacen las leyes. Y las apli­can, mono­po­li­zan la vio­len­cia. Seña­lan como terro­ris­tas, y tota­li­ta­rios, a sus enemi­gos. Tam­bién finan­cian a los inte­lec­tua­les orgá­ni­cos para que le ayu­den con sus “inves­ti­ga­cio­nes”. Por ello estos inte­lec­tua­les orgá­ni­cos saben muy bien y de fuen­te direc­ta, que la repre­sión no dis­pa­ra con flo­res. Pero los pro­fe­so­res-his­to­ria­do­res no dicen nada de la acción arma­da, de una ban­da que se lla­ma Esta­do y sus dele­ga­dos auto­nó­mi­cos. Será por aque­llo de no mor­der la mano que te da de comer.

En cual­quier caso tie­ne gua­sa que el infor­me des­in­for­ma­dor encar­ga­do por el PNV y PSOE no haya gus­ta­do del todo en algu­nos sec­to­res jel­tza­les aun­que a los que crea­ron el GAL no les haya cau­sa­do pega algu­na. Pero no se pien­sen que esos sec­to­res del PNV a los que no les ha gus­ta­do del todo el infor­me, no les haya gus­ta­do por­que el infor­me con­si­de­ra que es demo­crá­ti­co vio­len­tar el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y sobe­ra­nía vas­ca , que es legí­ti­mo negar a Eus­kal Herria su con­di­ción nacio­nal y que las diver­sas poli­cías espa­ño­las y zipaias jun­to a jue­ces y mili­ta­res “repar­ten demo­cra­cia” en este país. Que va. A algu­nos como a Jonan Fer­nán­dez no les ha gus­ta­do por­que según él estig­ma­ti­za a la socie­dad vas­ca debi­do a que en el infor­me se remar­ca el esca­so apo­yo al esta­do y movi­li­za­ción social con­tra ETA en diver­sas eta­pas y que se ocul­ta la auto­crí­ti­ca nece­sa­ria. Auto­crí­ti­ca que por cier­to los Jonan no han hecho en su vida ya que no han teni­do tiem­po has­ta sen­tar sus culos en las ins­ti­tu­cio­nes anti-demo­crá­ti­cas que impo­nen la ley espa­ño­la que orga­ni­za cuer­pos arma­dos y uti­li­zan y legi­ti­man la vio­len­cia con­tra Eus­kal Herria como el gobierno vas­con­ga­do. Pero cla­ro. Jonan no va a decir que la ertzain­tza es un cuer­po repre­si­vo apén­di­ce de la vio­len­cia de esta­do que sir­ve como com­ple­men­to a la ocu­pa­ción de un país. Le pasa lo mis­mo que a los pro­fe­so­res-his­to­ria­do­res. No muer­de la mano del que le da de comer.

De todos modos el cuen­to de Calle­ja (que tam­bién fue un per­so­na­ji­llo pues­to por los jel­tza­les y socio­lis­tos en la ETB) del infor­me des­in­for­ma­dor ha sido reci­bi­do bien en el sub­mun­do clien­te­lar peneu­ví­ti­co y para mues­tra este artícu­lo en un blog jel­tza­le que pre­ci­sa­men­te está dedi­ca­do al men­cio­na­do artícu­lo de Jose­ma­ri Loren­zo Espi­no­sa publi­ca­do en este blog. Y ha sido reci­bi­do bien por­que para ellos, al igual que para la ultra­de­re­cha espa­ño­la todo es un pro­ble­ma de “rojo sepa­ra­tis­tas y maricones”que quie­ren pasar a cuchi­llo al que no comul­gue con la “demo­cra­cia” y mon­tar un gulag don­de jue­guen al mus en los des­can­sos entre picar y picar pie­dra los empre­sa­rios forra­dos del PNV des­de aquel Sota has­ta Imaz pasan­do por Ardanza.

¿Cuán­tos vas­cos y vas­cas han nece­si­ta­do matar, tor­tu­rar, encar­ce­lar o des­pla­zar los pro­yec­tos impe­ria­les espa­ñol y fran­cés para impo­ner sus régi­me­nes sobre la nación vas­ca con­tra la volun­tad de sus habi­tan­tes? El caso es que el que ha pasa­do a cuchi­llo al pue­blo vas­co en nume­ro­sas oca­sio­nes has­ta tener­lo bien inva­di­do es el impe­ria­lis­mo espa­ñol y fran­cés. Más de 200.000 ase­si­na­dos en Eus­kal Herria para asen­tar la ocu­pa­ción espa­ño­la y fran­ce­sa es el reco­rri­do his­tó­ri­co del nacio­na­lis­mo espa­ñol des­de la inva­sión libe­ral de fina­les del siglo 18 has­ta el últi­mo muer­to a con­se­cuen­cia del régi­men fas­cis­ta car­ce­la­rio. Que los que han teni­do una vida de pri­vi­le­gios bajo ocu­pa­ción espa­ño­la ha sido la cas­ta del PNV mien­tras roba­ba al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, y que mien­tras los buru­za­gis jel­tza­les hacían caja dece­nas de miles de patrio­tas y socia­lis­tas vas­cos eran dete­ni­dos y muchos lle­va­dos a cár­ce­les espa­ño­las o fran­ce­sas. Y siguen sien­do dete­ni­dos como hace poco lo hacía la poli­cía fran­ce­sa y hoy mis­mo mili­ta­res espa­ño­les de la guar­dia civil en una ope­ra­ción deni­gran­te que se sal­ta has­ta los códi­gos de gue­rra secues­tran­do a per­so­nas que rea­li­zan defen­sa de los dere­chos de las per­so­nas presas.

Registro de la Guardia Civil de la vivienda de Ohiana Barrios.

Tota­li­ta­ris­mo y anti-demo­cra­cia es lo que sufre Eus­kal Herria por medio de dos esta­dos y el capi­ta­lis­mo, liber­tad es que Eus­kal Herria se auto­de­ter­mi­ne en paz y si así lo desea for­me un esta­do inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. Los que no dejan que se auto­de­ter­mi­ne en paz uti­li­zan­do la vio­len­cia para que no exis­ta una demo­cra­cia vas­ca son los cul­pa­bles del con­flic­to por­que son el con­flic­to. Y los que cola­bo­ran con ellos, la bur­gue­sía vas­ca bajo ocu­pa­ción espa­ño­la y fran­ce­sa, a la que la cas­ta del PNV repre­sen­ta ser­vil­men­te sus intere­ses tie­ne más ase­gu­ra­dos sus pri­vi­le­gios que bajo una posi­ble inde­pen­den­cia vas­ca don­de se ten­dría que enfren­tar sin inter­me­dia­rios a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca cara a cara. Y des­de lue­go teme con horror que sin las FSE y sin la oli­gar­quía espa­ño­la o fran­ce­sa pue­dan hacer­la fren­te y man­te­ner sus pri­vi­le­gios. Les da páni­co que el esta­do socia­lis­ta vas­co pudie­ra abrir­se paso. Por eso abra­zan la “demo­cra­cia espa­ño­la” que es la nega­ción de la apa­ri­ción de la vas­ca y de sus dere­chos nacionales.

Como se pue­de ver, no es nece­sa­ria nin­gu­na finan­cia­ción para saber que Eus­kal Herria está opri­mi­da por los esta­dos, sien­do ese el tota­li­ta­ris­mo real.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *