Miles de per­so­nas en Madrid en las «Mar­chas de la Dignidad»

Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.
Las «Mar­chas de la Dig­ni­dad» vuel­ven este a Madrid para pro­tes­tar con­tra las con­se­cuen­cias de las polí­ti­cas de ajus­te apli­ca­das duran­te la cri­sis, que han pro­vo­ca­do un empo­bre­ci­mien­to de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les y labo­ra­les de los espa­ño­les.

La con­cen­tra­ción, que está jun­tan­do a miles de per­so­nas en el cen­tro de la capi­tal (en la cén­tri­ca Pla­za de
Colón, igual que la con­cen­tra­ción del año pasa­do), no es la prin­ci­pal movi­li­za­ción pla­nea­da por este movi­mien­to, que tie­ne como obje­ti­vo final este año la con­vo­ca­to­ria de un paro total duran­te 24 horas el pró­xi­mo 22 de octu­bre. Por eso, los con­vo­can­tes con­si­de­ran la mani­fes­ta­ción de este sába­do «un paso impor­tan­te para la huel­ga general».

Los con­vo­can­tes pien­san que los gran­des par­ti­dos y sin­di­ca­tos no han esta­do a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias socio­la­bo­ra­les de los ciu­da­da­nos y han toma­do este 21‑M como un paso más has­ta la «huel­ga gene­ral de tra­ba­jo y con­su­mo» de octubre.

Nue­ve columnas

Los mani­fes­tan­tes han lle­ga­do en nue­ve colum­nas pro­ce­den­tes de todas las comu­ni­da­des con el lema «Pan, tra­ba­jo, techo y dig­ni­dad». La movi­li­za­ción ha sido con­vo­ca­da por 300 orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les, con un lla­ma­mien­to espe­cial a quie­nes más sufren la cri­sis, como los jóve­nes. Las mar­chas rei­vin­di­can entre otras cosas: el no pago de la deu­da, el dere­cho a la vivien­da y al empleo digno y ser­vi­cios públi­cos para todas las personas.

— — — — — — — — — — — — — — — — -

21:30 Unos 1000 anti­fas­cis­tas toman Gran Vía

Hacia las 20:00 horas se daba por fina­li­za­da for­mal­men­te la Mar­cha de la Dig­ni­dad des­de los alta­vo­ces ins­ta­la­dos en la Pla­za Colón. Pocos des­pués un blo­que de unos 1000 anti­fas­cis­tas se reti­ra­ba de la zona corean­do cán­ti­cos en favor de los repre­sa­lia­dos y con­tra el fas­cis­mo y el capi­ta­lis­mo. A la lle­ga­da a la glo­rie­ta de Cibe­les el gru­po deci­de enfi­lar hacia Gran Vía, por don­de se avan­za cor­ta­do el trá­fi­co al gri­to de «liber­tad dete­ni­dos por luchar» y «anti­ca­pi­ta­lis­tas». Una línea de fur­go­nes de poli­cía pisa los talo­nes a los anti­fas­cis­tas. Se cru­zan algu­nos con­te­ne­do­res y una sede de Ban­kia es ata­ca­da a la altu­ra de la calle Hor­ta­le­za, mien­tras un enor­me dis­po­si­ti­vo de anti­dis­tur­bios espe­ra a la mani­fes­ta­ción espon­tá­nea a la altu­ra de Mon­te­ra. Allí la poli­cía car­gan sin mira­mien­tos con­tra el gru­po, obli­gán­do­lo a dis­pe­rar­se en direc­ción al sur. Dece­nas de for­go­nes y cer­ca de un cen­te­nar de anti­dis­tur­bios a pie toman la Puer­ta del Sol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *