Decla­ra­ción final: Alba-TCP exi­ge a EEUU abs­te­ner­se de emplear recur­sos coer­ci­ti­vos unilaterales

Cara­cas, mar­zo 18 – La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (Alba-TCP) exi­ge al gobierno de los Esta­dos Uni­dos abs­te­ner­se de usar recur­sos coer­ci­ti­vos uni­la­te­ra­les que vio­len el dere­cho internacional.

La decla­ra­ción final de la Cum­bre Extra­or­di­na­ria, leí­da por el pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, fue aco­gi­da por Cuba, Boli­via, Nica­ra­gua, Domi­ni­ca, Anti­gua y Bar­bu­da, Gra­na­da, Ecua­dor, San Cris­tó­bal y Nie­ves, San­ta lucia, y Haití.

Soli­ci­ta­ron al Pen­tá­gono dero­gar el decre­to eje­cu­ti­vo que colo­ca a Vene­zue­la como una ame­na­za para ese país, por ser injus­ti­fi­ca­da e inje­ren­te con los asun­tos inter­nos de las naciones.

Acor­da­ron crear un gru­po de faci­li­ta­do­res de las ins­ti­tu­cio­nes del hemis­fe­rio (Una­sur, Celac, Alba, Cari­com), para faci­li­tar una diplo­ma­cia entre EE.UU y Vene­zue­la, para diri­mir las tensiones.

Decla­ra­ción de la Cum­bre Extra­or­di­na­ria de Jefes de Esta­do y de Gobierno de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA – TCP)

Noso­tros, los Jefes de Esta­do y de Gobierno, repre­sen­tan­tes de los paí­ses miem­bros del ALBA, reu­ni­dos el 17 de mar­zo de 2015 en Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, declaramos:

1. Nues­tro recha­zo a la Orden Eje­cu­ti­va emi­ti­da el 9 de mar­zo de 2015 por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, sobre la base de que esta Orden Eje­cu­ti­va es injus­ti­fi­ca­da e injus­ta, que cons­ti­tu­ye una ame­na­za de inter­fe­ren­cia con­tra el prin­ci­pio de sobe­ra­nía y el prin­ci­pio de no inter­ven­ción en los asun­tos inter­nos de los Estados.

2. Nues­tro com­pro­mi­so con la apli­ca­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, reso­lu­ción pací­fi­ca de los con­flic­tos y los prin­ci­pios de no inter­ven­ción y lla­man a los gobier­nos a actuar en el mar­co de los prin­ci­pios uni­ver­sa­les y la car­ta de las Nacio­nes Uni­das, en par­ti­cu­lar la nece­si­dad y la dis­po­si­ción de los gobier­nos de abs­te­ner­se del uso de recur­sos coer­ci­ti­vos uni­la­te­ra­les que vio­len el dere­cho internacional.

3. Nues­tra soli­ci­tud sobe­ra­na y sin­ce­ra al gobierno de Esta­dos Uni­dos para aco­ger y esta­ble­cer el diá­lo­go con el gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la como alter­na­ti­va al con­flic­to y a la con­fron­ta­ción, fun­da­men­ta­da en el res­pe­to per­ma­nen­te de la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y los esta­dos-nacio­nes independientes.

4. Nues­tra pro­pues­ta de con­for­mar un Gru­po de Faci­li­ta­do­res de nues­tro hemis­fe­rio y sus ins­ti­tu­cio­nes (CELAC, UNASUR, ALBA-TCP y CARICOM) para faci­li­tar una diplo­ma­cia de com­pro­mi­so entre los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la para ali­viar las ten­sio­nes y garan­ti­zar la reso­lu­ción amigable.

En tal sen­ti­do, decidimos:

1. Rati­fi­car nues­tro com­pro­mi­so y apo­yo irres­tric­to con la her­ma­na Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, en la bús­que­da de los meca­nis­mos de diá­lo­go con el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, para que cesen las agre­sio­nes de este gobierno con­tra Venezuela.

2. Reafir­mar que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be es una Zona de Paz, don­de las nacio­nes impul­san pro­ce­sos de inte­gra­ción y rela­cio­nes de amis­tad, con el fin de seguir garan­ti­zan­do la mayor suma de feli­ci­dad para nues­tros pueblos.

3. Enfa­ti­zar que la her­ma­na Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la no repre­sen­ta ame­na­za para nin­gún país, sien­do una nación soli­da­ria que ha demos­tra­do su volun­tad de coope­ra­ción con los Pue­blos y Gobier­nos de toda la región, con­vir­tién­do­se en garan­tía para la Paz Social y la esta­bi­li­dad en nues­tro continente.

4. Exi­gir al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos que cese de inme­dia­to el hos­ti­ga­mien­to y agre­sión con­tra el Gobierno y pue­blo vene­zo­la­nos, por cuan­to dicha polí­ti­ca alien­ta la des­es­ta­bi­li­za­ción y uso de la vio­len­cia por par­te de sec­to­res de la opo­si­ción venezolana.

5. Resal­tar que la Orden Eje­cu­ti­va apro­ba­da por el pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, des­co­no­ce fla­gran­te­men­te la «Decla­ra­ción de Soli­da­ri­dad y Res­pal­do a la Ins­ti­tu­cio­na­li­dad Demo­crá­ti­ca, al Diá­lo­go y la Paz en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la» apro­ba­da por el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA el 7 mar­zo de 2014.

6. Denun­ciar la feroz cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal con­tra la her­ma­na Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y su gobierno, enca­mi­na­da a des­acre­di­tar la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, inten­tan­do crear las con­di­cio­nes para una inter­ven­ción de mayor esca­la y aje­na a la solu­ción pací­fi­ca de las diferencias.

7. Reite­rar el más fir­me res­pal­do al gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to y legí­ti­mo de la pre­si­den­ta de la her­ma­na Repú­bli­ca Fede­ra­ti­va del Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, con­tri­bu­yen­do al for­ta­le­ci­mien­to y con­so­li­da­ción de los valo­res y prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, de la liber­tad y soli­da­ri­dad en Nues­tra América.

8. Mani­fes­tar las más pro­fun­das pala­bras de soli­da­ri­dad y apo­yo con la Pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y demás fun­cio­na­rios de su gobierno, quie­nes están sien­do some­ti­dos a una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio per­so­nal e ins­ti­tu­cio­nal por par­te de sec­to­res de la dere­cha polí­ti­ca y mediá­ti­ca de su país, a la vez de ser agre­di­dos por los fon­dos bui­tres y el capi­tal finan­cie­ro internacional.

9. Salu­dar el diá­lo­go cons­truc­ti­vo sos­te­ni­do en la XX Reu­nión de la Aso­cia­ción de Esta­dos del Cari­be (AEC), rea­li­za­da en Anti­gua-Gua­te­ma­la el pasa­do 10 de mar­zo de 2015, acer­ca de la des­pro­por­cio­na­da Orden Eje­cu­ti­va fir­ma­da por el Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

10. Ins­truir a los Emba­ja­do­res de los paí­ses miem­bros del ALBA – TCP en todo el Mun­do, a desa­rro­llar una cam­pa­ña de infor­ma­ción y difu­sión, acer­ca de la ver­dad sobre lo que ocu­rre en Vene­zue­la, y las ame­na­zas que sobre ella y la región se ciernen.

11. Exhor­tar a los movi­mien­tos socia­les, obre­ros, estu­dian­tes, cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, muje­res, a movi­li­zar­se de mane­ra per­ma­nen­te y a man­te­ner­se en vigi­lia para infor­mar al Mun­do ente­ro y a los Pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca, que Vene­zue­la y el Gobierno legí­ti­mo del Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal, Nico­lás Madu­ro, no están solos y que los Pue­blos del Mun­do recha­zan de mane­ra cate­gó­ri­ca esta nue­va inter­ven­ción impe­rial en la Patria gran­de, cuyas con­se­cuen­cias pue­den ser nefas­tas para la Paz y la esta­bi­li­dad de la región.

12. Reafir­mar que el ALBA-TCP con­ti­nua­rá pro­mo­vien­do la uni­dad, inte­gra­ción, soli­da­ri­dad, con­vi­ven­cia pací­fi­ca como expre­sión del ideal y com­pro­mi­so lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño por la cons­truc­ción de una región y un mun­do de paz, como base fun­da­men­tal para con­so­li­dar las rela­cio­nes entre los pueblos.

Ade­más, decla­ra­mos y reite­ra­mos, en el con­tex­to de un com­pro­mi­so efi­caz de no con­fron­ta­ción, nues­tro res­pal­do a la «Car­ta al Pue­blo de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca: Vene­zue­la no es una ame­na­za», emi­ti­da por el Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, en par­ti­cu­lar en lo que se refie­re a los siguien­tes aspectos:

a) El com­pro­mi­so de Vene­zue­la con la liber­tad, la inde­pen­den­cia y el multilateralismo.
b) La creen­cia fun­da­men­tal de Vene­zue­la en la paz, la sobe­ra­nía nacio­nal y el dere­cho internacional.
c) La reali­dad de Vene­zue­la como una socie­dad abier­ta y demo­crá­ti­ca de acuer­do a su Cons­ti­tu­ción y las aspi­ra­cio­nes de su pueblo.
d) La amis­tad de lar­ga data de Vene­zue­la con el pue­blo de Esta­dos Unidos.
e) La acción fal­sa e injus­ta, uni­la­te­ral y des­pro­por­cio­na­da en los tér­mi­nos de la Orden Eje­cu­ti­va del Gobierno de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca median­te la cual se decla­ra a Vene­zue­la como una ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos de América.
f) La decla­ra­ción por par­te de Vene­zue­la del carác­ter sagra­do de su soberanía.

En con­se­cuen­cia, noso­tros, los líde­res del ALBA-TCP, nos soli­da­ri­za­mos con Vene­zue­la. Cono­ce­mos nues­tras liber­ta­des fun­da­men­ta­les y hace­mos valer nues­tros dere­chos. Res­pal­da­mos ine­quí­vo­ca­men­te a Vene­zue­la en la defen­sa de su sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia y el hecho de que lo haga de pie y no de rodillas.

En este sen­ti­do, soli­ci­ta­mos al Gobierno de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, y espe­cí­fi­ca­men­te al Pre­si­den­te, Barack Oba­ma, dero­gar la Orden Eje­cu­ti­va apro­ba­da el 9 de mar­zo de 2015, por cuan­to cons­ti­tu­ye una ame­na­za a la sobe­ra­nía y una inter­ven­ción en los asun­tos inter­nos de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

Adop­ta­da en la ciu­dad de Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, el 17 de mar­zo del 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *