Men­sa­je de Fidel al pre­si­den­te Nico­lás Maduro

El líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na des­ta­có en su men­sa­je la acti­tud del pue­blo heroi­co de Bolí­var y Chá­vez, así como la dis­ci­pli­na ejem­plar y el espí­ri­tu de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na ante las san­cio­nes de Esta­dos Unidos

Hono­ra­ble Señor Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Maduro:

Como ha publi­ca­do la pren­sa, maña­na mar­tes, 17 de mar­zo, ten­drá lugar en Cara­cas la Cum­bre del ALBA para ana­li­zar la insó­li­ta polí­ti­ca del gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la y el ALBA.

La idea de crear esa orga­ni­za­ción fue del pro­pio Chá­vez, deseo­so de com­par­tir con sus her­ma­nos cari­be­ños los enor­mes recur­sos eco­nó­mi­cos con que la natu­ra­le­za había dota­do a su Patria de naci­mien­to, pero sus bene­fi­cios habían ido a parar a manos de pode­ro­sas empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas y a unos pocos millo­na­rios venezolanos.

La corrup­ción y el des­pil­fa­rro fue­ron el estí­mu­lo fun­da­men­tal de la pri­me­ra oli­gar­quía de ten­den­cia fas­cis­ta, adic­ta a la vio­len­cia y al cri­men. Tan into­le­ra­ble para el pue­blo heroi­co de Vene­zue­la es la vio­len­cia y el cri­men que se come­tió con­tra él que no pue­de olvi­dar­se, y jamás admi­ti­rá un regre­so al pasa­do ver­gon­zo­so de la épo­ca pre­rre­vo­lu­cio­na­ria que dio ori­gen al asal­to de los cen­tros comer­cia­les y el ase­si­na­to de miles de per­so­nas, de las cua­les nadie pue­de ase­gu­rar hoy la cifra.

Simón Bolí­var se entre­gó de lleno a la colo­sal tarea de libe­rar el con­ti­nen­te. Más de la mitad de lo mejor de su pue­blo luchó y murió en lar­gos años de inin­te­rrum­pi­da lucha. Con menos del 1% de la super­fi­cie del pla­ne­ta, posee las mayo­res reser­vas de hidro­car­bu­ros del mun­do. Duran­te un siglo com­ple­to fue obli­ga­da a pro­du­cir todo el com­bus­ti­ble que las poten­cias euro­peas y Esta­dos Uni­dos nece­si­ta­ban. Aun cuan­do hoy los hidro­car­bu­ros, for­ma­dos en millo­nes de años, se con­su­mi­rían en no más de un siglo, y los seres huma­nos que hoy alcan­za­mos los 7 200 millo­nes en cien años más se dupli­ca­rán, y en dos­cien­tos suma­rán vein­tiún mil millo­nes, solo los pro­di­gios de la más avan­za­da tec­no­lo­gía tal vez per­mi­ti­rían la super­vi­ven­cia de la espe­cie huma­na un poco más de tiempo.

¿Por qué no se uti­li­zan los fabu­lo­sos medios de divul­ga­ción para infor­mar y edu­car sobre estas reali­da­des, en vez de pro­mo­ver enga­ños, que cada per­so­na en su sano jui­cio debe conocer?

Una Cum­bre del ALBA no pue­de trans­cu­rrir sin tomar en cuen­ta estas reali­da­des que nos tocan tan de cerca.

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ha decla­ra­do de for­ma pre­ci­sa que siem­pre ha esta­do dis­pues­ta a dis­cu­tir de for­ma pací­fi­ca y civi­li­za­da con el gobierno de Esta­dos Uni­dos, pero nun­ca acep­ta­rá ame­na­zas e impo­si­cio­nes de ese país.

Aña­do que he podi­do obser­var la acti­tud, no solo del pue­blo heroi­co de Bolí­var y Chá­vez, sino tam­bién una cir­cuns­tan­cia espe­cial: la dis­ci­pli­na ejem­plar y el espí­ri­tu de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na. Haga lo que haga el impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos, no podrá con­tar jamás con ellas para hacer lo que hizo duran­te tan­tos años. Hoy Vene­zue­la cuen­ta con los sol­da­dos y ofi­cia­les mejor equi­pa­dos de Amé­ri­ca Latina.

Cuan­do te reu­nis­te con los ofi­cia­les en días recien­tes se podía apre­ciar que esta­ban lis­tos para dar has­ta la últi­ma gota de su san­gre por la Patria.

Un abra­zo fra­ter­nal para todos los vene­zo­la­nos, los pue­blos del ALBA, y para ti.

Fidel Cas­tro Ruz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *