¡Stop al páni­co!- Borro­ka Garaia

ataque-de-panico

Para pre­ser­var su inte­gri­dad fren­te a dife­ren­tes ame­na­zas y situa­cio­nes el ser humano ha teni­do que poner en mar­cha res­pues­tas efi­ca­ces y adap­ta­ti­vas duran­te millo­nes de años: la reac­ción de lucha o hui­da es una de ellas. Se gene­ra ansie­dad ante una deter­mi­na­da situa­ción que ten­ga su cade­na de suce­sos de for­ma corre­la­ti­va y lógi­ca hacien­do resol­ver peli­gros o pro­ble­mas con­cre­tos. Por lo tan­to esa señal de angus­tia a par­te de ser total­men­te nor­mal, es en reali­dad una señal muy salu­da­ble tan­to para el orga­nis­mo como para la men­te. La ansie­dad es un ele­men­to de pro­tec­ción del ser humano.

Lo que ocu­rre es que la ansie­dad, carac­te­rís­ti­ca inna­ta del ser humano, en muchas socie­da­des moder­nas pue­de lle­gar a desa­rro­llar­se de for­ma pato­ló­gi­ca a modo de tras­torno. Como una sen­sa­ción difu­sa de angus­tia, mie­do o deseo de huir, sin que quien lo sufre pue­da iden­ti­fi­car cla­ra­men­te el peli­gro o la cau­sa de este sen­ti­mien­to. Esto pue­de crear muchos pro­ble­mas tan­to a nivel físi­co como psi­co­ló­gi­co. Des­de la creen­cia de que no pue­des res­pi­rar bien con sen­sa­cio­nes de aho­go a una gran lis­ta de síntomas.

En reali­dad no hay nada que impi­da que esa per­so­na pue­da res­pi­rar sin pro­ble­mas y pre­ci­sa­men­te por eso a veces se retro­ali­men­tan una serie de pen­sa­mien­tos nega­ti­vos que vie­nen de una fal­ta de cono­ci­mien­to, de una igno­ran­cia. Esa per­so­na nun­ca se va a aho­gar, pero el des­co­no­ci­mien­to ante la apa­ri­ción de ese sín­to­ma le hace creer lo con­tra­rio entran­do en un bucle. Un bucle que se pue­de rom­per con infor­ma­ción que supere esa creen­cia nega­ti­va inco­rrec­ta. La ansie­dad se cro­ni­fi­ca cuan­do se pro­du­ce efec­to retro­ali­men­ta­dor: la ansie­dad es la expre­sión del mie­do, y si ésta es per­ci­bi­da como una ame­na­za en sí mis­ma, gene­ra más mie­do y por ende más ansie­dad. Sim­ple­men­te tener el cono­ci­mien­to de como fun­cio­na la ansie­dad en el ser humano da las herra­mien­tas para poder ges­tio­nar­lo y lo que pudie­ra pare­cer un calle­jón sin sali­da no lo es. Una per­so­na que es capaz de gene­rar­se un tras­torno de ansie­dad es capaz de supe­rar­lo. Infor­ma­ción y con­fron­ta­ción direc­ta es el camino para dejar la ansie­dad a la ansie­dad como for­ma de vida.

No es muy dife­ren­te en polí­ti­ca pues es muy común el tras­torno de ansie­dad polí­ti­ca. Que yo lo iden­ti­fi­co con el pro­gre­sis­mo. Pero el real. El de la per­so­na que hon­ra­da y sin­ce­ra­men­te cree que la social­de­mo­cra­cia qui­zás no sea lo mejor del mun­do pero es lo úni­co posi­ble hoy y aho­ra para avan­zar. O en el ámbi­to nacio­nal la per­so­na que a pesar que con­si­de­ra por ejem­plo a Eus­kal Herria una nación suje­to de dere­chos fren­te al páni­co a un pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta opta­ría por un pro­ce­so auto­no­mis­ta. Obvia­men­te aquí estoy des­car­tan­do a la social­de­mo­cra­cia y al auto­no­mis­mo mili­tan­te por inte­rés de cla­se don­de no exis­ti­ría tras­torno de ansie­dad polí­ti­ca sino intere­ses bajos o inclu­so muchas veces dañinos.

En cam­bio, en los tras­tor­nos de ansie­dad polí­ti­ca, igual­men­te la infor­ma­ción y con­fron­ta­ción direc­ta es la receta.

Si la UE y la troi­ka dicen que le debes (fal­sa e injus­ta­men­te) X y te ofre­ce Y, pero lue­go le tie­nes que dar Y+X+2. La social­de­mo­cra­cia mili­tan­te dirá que con Y se podrán hacer peque­ños cam­bios que es lo rea­lis­ta, que lue­go ya se verá y que no hay otra for­ma, pese a que acep­tar X e Y hará que mate­rial­men­te no pue­da haber cam­bios reales hipo­te­can­do el futu­ro. Ade­más aña­di­rá que recha­zar X e Y lle­va al caos. Que salir de la OTAN es una locu­ra, que no acep­tar a la UE ni a la troi­ka lle­va a la pobre­za y la mar­gi­na­ción. Que eso es cosa de super revo­lu­cio­na­rios y no de pil­tra­fi­llas como la cla­se tra­ba­ja­do­ra euro­pea. Este es el mie­do irra­cio­nal sin base, el bucle del tras­torno de ansie­dad al que nos quie­ren meter. Y es que el caos en Gre­cia ya exis­te y la alter­na­ti­va de rup­tu­ra es la con­fron­ta­ción direc­ta per­fec­ta­men­te asu­mi­ble que mejo­ra­rá la situa­ción grie­ga. Rom­per con los encua­dra­mien­tos del capi­tal que son ellos y no otros los gene­ra­do­res de pobreza.

En la refor­ma fran­quis­ta ocu­rrió lo mis­mo. El PNV ha hecho lo mis­mo en el aspec­to nacio­nal. En todos los pro­ce­sos nacio­na­les y socia­les sur­ge lo mis­mo. Es el refor­ma o rup­tu­ra his­tó­ri­co. La ansie­dad a la ansie­dad como for­ma de vida.

Los teó­lo­gos del sta­tus quo sean auto­no­mis­tas, refor­mis­tas o recal­ci­tran­tes del capi­tal siem­pre nos dirán que no se pue­de hacer lo que hay que hacer para salir­nos de la espi­ral. Pero esa espi­ral es fal­sa. Es una creen­cia nega­ti­va inco­rrec­ta. No va a pasar nada que no sea bueno si Eus­kal Herria se inde­pen­di­za, si no se acep­tan orde­nes de la troi­ka, si se sale de la OTAN y la UE, si los pue­blos son sobe­ra­nos y no depen­dien­tes del capi­tal. Nada, abso­lu­ta­men­te nada malo va a ocu­rrir. Lo malo está ocu­rrien­do por no hacer­lo. Tan­to la social­de­mo­cra­cia, como el auto­no­mis­mo, inten­tan cro­ni­fi­car la retro­ali­men­ta­ción nega­ti­va y nos inten­ta­rán hacer ver jun­to a las fuer­zas del capi­tal y el espa­ño­lis­mo que nada es posi­ble mas allá del terreno de jue­go mar­ca­do por ellos. No ten­ga­mos mie­do a la liber­tad y a hacer lo que hay que hacer por­que si no se hace que nadie dude que ellos si que harán con­tra noso­tras y noso­tros. Infor­ma­ción y con­fron­ta­ción he ahí la cuestión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *