Esta­dos Uni­dos ace­le­ra el gol­pe en Vene­zue­la- Angel Guerra

El plan gol­pis­ta deno­mi­na­do Ope­ra­ción Jeri­có fue abor­ta­do por los órga­nos de segu­ri­dad boli­va­ria­nos los días 11 y 12 de febre­ro pasa­dos. Entre los obje­ti­vos con­tem­pla­dos por el plan esta­ba el ata­que o bom­bar­deo al Pala­cio de Mira­flo­res, el Minis­te­rio de Defen­sa y Tele­sur. Dicen que en la gue­rra la pri­me­ra víc­ti­ma es la ver­dad y ya Esta­dos Uni­dos ha teni­do que sufrir varias veces impor­tan­tes derro­tas mediá­ti­cas, como en el gol­pe con­tra el pre­si­den­te Hon­du­re­ño Manuel Zela­ya, gra­cias a las ver­da­des difun­di­das por Tele­sur des­de el terreno. Los prin­ci­pa­les impli­ca­dos en la cons­pi­ra­ción fue­ron dete­ni­dos, entre ellos mili­ta­res reti­ra­dos y en acti­vo. Sus decla­ra­cio­nes y la inves­ti­ga­ción de los hechos con­du­je­ron días des­pués al arres­to y encau­sa­mien­to de Manuel Ledez­ma, alcal­de metro­po­li­tano de Caracas.

Hace alre­de­dor de un año tam­bién fue dete­ni­do Leo­pol­do López, quien poco antes había lla­ma­do des­de Mia­mi a “ade­lan­tar la sali­da del gobierno… y que Nico­lás Madu­ro tie­ne que salir antes que tar­de de la Pre­si­den­cia de Venezuela…como vamos a espe­rar seis años más…no pode­mos asu­mir una acti­tud pro­pia de un sis­te­ma demo­crá­ti­co”. López es el res­pon­sa­ble del des­en­ca­de­na­mien­to en enero de 2015 de “La sali­da”, un plan des­es­ta­bi­li­za­dor que ini­ció con pro­tes­tas estu­dian­ti­les de uni­ver­si­da­des pri­va­das y rápi­da­men­te tomó un cariz de extre­ma vio­len­cia, que cos­tó la vida a 43 per­so­nas, entre ellas mili­tan­tes cha­vis­tas y miem­bros de los cuer­pos de segu­ri­dad. En las lla­ma­das guarimbas(barricadas don­de se uti­li­za­ba una vio­len­cia feroz con­tra sim­pa­ti­zan­tes cha­vis­tas, miem­bros de cuer­pos de segu­ri­dad o sim­ples tran­seún­tes) inter­vi­nie­ron acti­va­men­te mer­ce­na­rios, inclu­yen­do para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, entre ellos fran­co­ti­ra­do­res que con sus dis­pa­ros oca­sio­na­ron varias muer­tes. En el caso de los gra­ves dis­tur­bios en la ciu­dad de San Cris­tó­bal fue fun­da­men­tal la actua­ción de los para­cos colom­bia­nos y de delin­cuen­tes pagados.

He vis­to en Cara­cas el indig­na­do recla­mo de miem­bros del Comi­té de Víc­ti­mas de las Gua­rim­bas por que se haga jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles de esos actos de violencia.

Ledez­ma, es el pro­to­ti­po del polí­ti­co sin escrú­pu­los del vie­jo par­ti­do Acción Demo­crá­ti­ca. Como López, fue par­tí­ci­pe del derro­ta­do gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Hugo Chá­vez de 2002, pero ambos se bene­fi­cia­ron de la gene­ro­sa amnis­tía del coman­dan­te. De modo que sus acti­vi­da­des gol­pis­tas los con­vier­ten en reincidentes.

Al igual que Ati­lio Borón, cabe pre­gun­tar­se si estos per­so­na­jes hubie­sen corri­do igual suer­te en Esta­dos Uni­dos de haber inten­ta­do allí el derro­ca­mien­to del gobierno(www​.cuba​de​ba​te​.cu/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​1​5​/​0​2​/​2​2​/​c​o​n​s​p​i​r​a​r​-​e​n​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​dos).

En su Doc­tri­na de Segu­ri­dad Nacio­nal de febre­ro de este año dice el pre­si­den­te Oba­ma: “Noso­tros apo­ya­mos a ciu­da­da­nos cuyo pleno ejer­ci­cio de la demo­cra­cia está en peli­gro, como los vene­zo­la­nos”. He aquí la expli­ca­ción del extra­or­di­na­rio incre­men­to de las accio­nes gol­pis­tas con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na, uno de los paí­ses más demo­crá­ti­cos del mun­do des­de la lle­ga­da de Hugo Chá­vez a la presidencia.

El gol­pis­mo se inten­si­fi­có sobre todo a par­tir de la elec­ción del pre­si­den­te Madu­ro en abril de 2013. Washing­ton y las oli­gar­quías deci­die­ron a echar toda la car­ne al asa­dor para des­truir a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, apro­ve­chan­do la muy sen­si­ble ausen­cia físi­ca de su líder his­tó­ri­co. Des­de ese momen­to la vio­len­cia bro­ta perió­di­ca­men­te con el telón de fon­do de una colo­sal cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal de des­cré­di­to con­tra el gobierno boli­va­riano, aún mayor que la lle­va­da a cabo des­de la pri­me­ra cam­pa­ña elec­to­ral de Chávez(1998) has­ta su dece­so. Sus pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les son los prin­ci­pa­les dia­rios y tele­vi­so­ras de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, El País de Madrid y sus homó­lo­gos de la Socie­dad Inter­ame­ri­ca­na de Pren­sa, CNN en espa­ñol, Tele­vi­sa y sus igua­les de la región,

¿Quién pagó y sigue pagan­do mer­ce­na­rios por rea­li­zar accio­nes vio­len­tas en Venezuela? 

La opo­si­ción vene­zo­la­na detes­ta la demo­cra­cia pero las ins­truc­cio­nes de Washing­ton la lle­van a tran­si­tar des­ca­ra­da­men­te de reite­ra­dos y –últi­ma­men­te- cons­tan­tes inten­tos de derro­car al gobierno boli­va­riano, al usu­fruc­to del “mejor sis­te­ma elec­to­ral del mun­do” según la defi­ni­ción del ex pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos James. Car­ter. La opo­si­ción gobier­na en unos cuan­tos esta­dos, en nume­ro­sos muni­ci­pios y tie­ne una impor­tan­te, aun­que mino­ri­ta­ria, repre­sen­ta­ción en la Asam­blea Nacional.

Par­te impor­tan­te de las accio­nes gol­pis­tas ha sido el des­abas­te­ci­mien­to, pro­vo­ca­do por los gran­des empre­sa­rios que aca­pa­ran o con­tra­ban­dean hacia Colom­bia los pro­duc­tos sub­si­dia­dos de la canas­ta bási­ca que com­pran con dóla­res ven­di­dos a pre­cio pre­fe­ren­cial por el gobierno venezolano.

En la pla­ni­fi­ca­ción del gol­pis­mo con­tra Vene­zue­la par­ti­ci­pa acti­va­men­te Esta­dos Uni­dos y sus emba­ja­das en Cara­cas y Bogo­tá. El gobierno boli­va­riano pre­sen­tó un inter­cam­bio de correos elec­tró­ni­co entre el emba­ja­dor yan­qui en Colom­bia y la líder opo­si­to­ra María Cori­na Macha­do en que se evi­den­cia un impor­tan­te finan­cia­mien­to envia­do por aquel a esta para rom­per los “ani­llos de segu­ri­dad”, pre­sun­ta­men­te del pre­si­den­te Madu­ro y otros líde­res revolucionarios.

Washing­ton uti­li­za tam­bién a fun­da­cio­nes como el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Repu­bli­cano o soli­ci­ta la cola­bo­ra­ción de per­so­na­jes de con­fian­za como los ex pre­si­den­tes Álva­ro Uri­be, Sebas­tián Piñe­ra, Andrés Pas­tra­na o Feli­pe Cal­de­rón para encu­brir su lide­raz­go gol­pis­ta. Ren­glón apar­te mere­cen los legis­la­do­res cuba­noes­ta­du­ni­den­ses Ilea­na Ross_​Lehtinen, Mario Díaz Balart, Mar­cos Rubio y Robert Menén­dez, todos dis­tin­gui­dos mili­tan­tes de la con­tra­rre­vo­lu­ción en Venezuela.

El pro­pó­si­to de los pla­nes gol­pis­tas, si no tuvie­ran éxi­to a cor­to pla­zo, es crear una situa­ción de angus­tia y dis­gus­to en el pue­blo vene­zo­lano que pro­pi­cie la pér­di­da de la mayo­ría par­la­men­ta­ria por el cha­vis­mo en las elec­cio­nes de este año y así crear un cli­ma de anar­quía e ingo­ber­na­bi­li­dad al pre­si­den­te Madu­ro. Están jugan­do con fue­go y se les pue­den que­mar las manos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *