Aná­li­sis del Acuer­do Trans­atlán­ti­co para el Comer­cio y la Inver­sión (TTIP)- Lucía Vicent

Es inevi­ta­ble que uno de los temas más recu­rri­dos a la hora de abor­dar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en el pano­ra­ma actual sea el Acuer­do Trans­atlán­ti­co para el Comer­cio y la Inver­sión (ACTI o TTIP) que se está nego­cian­do entre Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea. La dis­tan­cia en este asun­to que sepa­ra las opi­nio­nes más opti­mis­tas sobre los bene­fi­cios del tra­ta­do y las de aque­llas que ofre­cen pos­tu­ras crí­ti­cas que apun­tan las pési­mas con­se­cuen­cias para ambas áreas geo­grá­fi­cas pone en evi­den­cia que lo que para algu­nos supo­ne una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to, de nego­cio, y, por qué no decir­lo, de poder, para otras per­so­nas sig­ni­fi­ca un nue­vo estran­gu­la­mien­to de los dere­chos ciu­da­da­nos, de la sobe­ra­nía nacio­nal y de la demo­cra­cia.

No son pocos los acuer­dos en vigor mar­ca­dos por una orien­ta­ción de las rela­cio­nes comer­cia­les que res­pon­de a los intere­ses pri­va­dos de unos pocos y no al gene­ral de la ciu­da­da­nía de los luga­res en los que se implan­tan. En muchos de estos casos, poco o nada tuvie­ron que ver las ven­ta­jas que se anun­cia­ron antes de su apro­ba­ción, que bus­ca­ban evi­tar o con­te­ner una más que posi­ble opo­si­ción social, con los resul­ta­dos de su pos­te­rior apli­ca­ción. Lo mis­mo ocu­rre hoy con el TTIP en torno al cual, por un lado, se rea­li­zan esti­ma­cio­nes y pre­vi­sio­nes ale­ja­das de la reali­dad que pare­ce­rían refle­jar las expe­rien­cias del pasa­do, y por otro, se ele­van los muros de con­ten­ción para que no tras­pa­se la infor­ma­ción de las nego­cia­cio­nes al con­jun­to de la pobla­ción.

Con las siguien­tes líneas se pre­ten­den reco­ger los efec­tos que para las eco­no­mías pue­de supo­ner la implan­ta­ción de un acuer­do como el ACTI o TTIP que, en con­tras­te con las supues­tas poten­cia­li­da­des que se le atri­bu­yen, pare­ce­rían apun­tar hacia una nue­va con­ce­sión de poder a los mer­ca­dos y a los pro­ve­chos oli­gár­qui­cos median­te la amplia­ción y crea­ción de nue­vos espa­cios en los que impo­ner sus reglas e intere­ses.

Seguir leyen­do Aná­li­sis del Acuer­do Trans­atlán­ti­co para el Comer­cio y la Inver­sión (ACTI) [Trans­atlan­tic Tra­de and Invest­ment Part­nership (TTIP)], de Lucía Vicent

Fuen­te: http://​www​.fuhem​.es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *