El for­ta­le­ci­mien­to del KKE mar­ca una ten­den­cia posi­ti­va de reagru­pa­mien­to de fuerzas

Según los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del domin­go 25 de enero de 2015, el KKE reci­bió el 5,5%, un aumen­to de 1% de su por­cen­ta­je (60.000 votos más) en com­pa­ra­ción con las elec­cio­nes gene­ra­les de 2012, mar­can­do una ten­den­cia posi­ti­va de reagru­pa­mien­to de fuer­zas en torno al KKE, una ten­den­cia que se había obser­va­do en las elec­cio­nes para el par­la­men­to euro­peo, en las elec­cio­nes regio­na­les y loca­les, en las ini­cia­ti­vas del KKE en el movi­mien­to obrero.
El KKE ocu­pó la ter­ce­ra posi­ción en 11 regio­nes elec­to­ra­les: 2ª cir­cuns­crip­ción del Pireo, en las islas Samos, Les­bos, Lef­ka­da, Zacin­to, Cefa­lo­nia, Cor­fú, en Lári­sa, Trí­ka­la, Pré­ve­za, Beo­cia.El KKE eli­ge a 15 dipu­tados (tenía 12).

El SG del CC del KKE, Dimi­tris Koutsoum­pas, en su decla­ra­ción salu­dó a los miles de tra­ba­ja­do­res de nues­tro país, a los jóve­nes que res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to del KKE y con­tri­bu­ye­ron a su for­ta­le­ci­mien­to, lo que con­fir­ma la ten­den­cia posi­ti­va de reagru­pa­mien­to de fuer­zas en torno al Par­ti­do, y sobre todo a los que vota­ron el KKE por pri­me­ra vez por que apre­cian su fir­me­za, su cons­tan­cia y su abnegación.

Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes han refle­ja­do el gran des­con­ten­to y la ira del pue­blo con­tra el par­ti­do de la Nue­va Demo­cra­cia y el PASOK que lo sumie­ron en la pobre­za y en el des­em­pleo duran­te la cri­sis económica. 

Expre­san en gran medi­da la fal­sa espe­ran­za de que el nue­vo gobierno de SYRIZA podría seguir una polí­ti­ca favo­ra­ble al pueblo.

La for­ma­ción de un gobierno de SYRIZA –de un solo par­ti­do o de coa­li­ción- segui­rá en el mis­mo camino: en la vía de sen­ti­do úni­co de la UE, de los com­pro­mi­sos con el gran capi­tal, los mono­po­lios, la UE y la OTAN.Con­si­de­ra­mos muy nega­ti­vo el hecho de que el par­ti­do nazi toda­vía man­tie­ne un alto por­cen­ta­je entre el electorado.

A con­ti­nua­ción pue­den ver una tabla con los resul­ta­dos tota­les y la decla­ra­ción del Secre­ta­rio Gene­ral del CC del KKE:

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL CC DEL KKE, DIMITRIS KOUTSOUMPAS, SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 25 DE ENERO DE 2015

En pri­mer lugar qui­sié­ra­mos salu­dar a los miles de tra­ba­ja­do­res de nues­tro país, los jóve­nes que res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to del KKE y con­tri­bu­ye­ron a su for­ta­le­ci­mien­to, lo que con­fir­ma la ten­den­cia posi­ti­va de reagru­pa­mien­to de fuer­zas en torno al KKE, de recu­pe­ra­ción de votos. Esta ten­den­cia apa­re­ció por pri­me­ra vez el año pasa­do en las elec­cio­nes euro­peas, regio­na­les y loca­les y con­ti­nuó en las diver­sas luchas de nues­tro pue­blo, en el movi­mien­to obre­ro, sin­di­cal y popular.

En par­ti­cu­lar, qui­sié­ra­mos salu­dar a las per­so­nas que vota­ron por el KKE por pri­me­ra vez, apre­cian­do su fir­me­za, su cons­tan­cia y su abnegación.

El resul­ta­do elec­to­ral en su con­jun­to ha refle­ja­do el gran des­con­ten­to y la ira del pue­blo con­tra el par­ti­do de la Nue­va Demo­cra­cia y el PASOK que lo sumie­ron en la pobre­za y en el des­em­pleo duran­te la cri­sis económica.

Expre­sa en gran medi­da la fal­sa espe­ran­za de que el nue­vo gobierno de SYRIZA pue­de seguir una polí­ti­ca favo­ra­ble al pue­blo. El KKE ha eva­lua­do que la nue­va com­po­si­ción del par­la­men­to y la for­ma­ción de un gobierno de SYRIZA –de un solo par­ti­do o de coa­li­ción- según sus decla­ra­cio­nes y posi­cio­nes ofi­cia­les antes y duran­te el perío­do pre­elec­to­ral, segui­rá en el mis­mo camino: en la vía de sen­ti­do úni­co de la UE, de los com­pro­mi­sos con el gran capi­tal, los mono­po­lios, la UE y la OTAN, con las con­se­cuen­cias nega­ti­vas para nues­tro pue­blo y el país.
Una vez más, las capas popu­la­res paga­rán un alto pre­cio por estas opciones.

Con­si­de­ra­mos muy nega­ti­vo el hecho de que un par­ti­do nazi, con una acti­vi­dad cri­mi­nal ase­si­na muy con­cre­ta, for­ma­do por los meca­nis­mos del sis­te­ma, un par­ti­do que está cla­ra­men­te con­tra los intere­ses del pue­blo, toda­vía man­tie­ne un alto por­cen­ta­je electoral.

En gene­ral, con­si­de­ra­mos que se debe for­ta­le­cer aún más la línea de con­tra­ata­que y de rup­tu­ra, con­tra el camino de desa­rro­llo capi­ta­lis­ta, la UE y la polí­ti­ca que apo­ya entre el pue­blo y el movi­mien­to este camino a tra­vés de la asi­mi­la­ción y la pasividad.

El KKE inten­si­fi­ca­rá sus esfuer­zos y las ini­cia­ti­vas res­pec­to los pro­ble­mas obre­ros y popu­la­res gra­ves, con pro­pues­tas para el ali­vio de los des­em­plea­dos y las fami­lias popu­la­res, los tra­ba­ja­do­res autó­no­mos, los cam­pe­si­nos y los estudiantes.

Inten­si­fi­ca­rá los esfuer­zos para el reagru­pa­mien­to del movi­mien­to obre­ro y popu­lar, la cons­truc­ción de la alian­za popu­lar, para que se cum­plan las espe­ran­zas y las expec­ta­ti­vas del pue­blo y para que se libe­re del yugo de los monopolios.

Segui­re­mos luchan­do den­tro y fue­ra del par­la­men­to, con la fuer­za que nos dio el pue­blo, para reve­lar los pla­nes anti­obre­ros que se están preparando.

Vamos a luchar de for­ma diná­mi­ca como opo­si­ción obre­ra y popu­lar mili­tan­te, como orga­ni­za­do­res y fuer­za motriz de la lucha obre­ra, de la alian­za popu­lar, en la lucha por la super­vi­ven­cia y por la pers­pec­ti­va de un derro­ca­mien­to total.

¡Les desea­mos fuer­za a todas y a todos! ¡Segui­mos ade­lan­te! ¡Bue­nas noches!

Ate­nas, 25/​1/​2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *