“Crí­ti­ca a la inter­pre­ta­ción que hace Rolan­do Asta­ri­ta de la plus­va­lía extra­or­di­na­ria. Expo­si­ción de la teo­ría mar­xis­ta del valor”- A. Sebas­tián Hdez. Solor­za y Alan A. Deytha Mon

Este artícu­lo pre­sen­ta una expo­si­ción de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les de la teo­ría mar­xis­ta del valor con un sus­ten­to mate­má­ti­co para con ello cri­ti­car la inter­pre­ta­ción sobre la plus­va­lía extra­or­di­na­ria que ha pre­sen­ta­do recien­te­men­te Rolan­do Asta­ri­ta. El obje­ti­vo prin­ci­pal del tra­ba­jo es brin­dar una cons­truc­ción teó­ri­ca que sir­va a otros inves­ti­ga­do­res para desa­rro­llar la teo­ría eco­nó­mi­ca mar­xis­ta y para deba­tir cons­truc­ti­va­men­te con inves­ti­ga­do­res mar­xis­tas en la bús­que­da de un con­sen­so en la teo­ría eco­nó­mi­ca mar­xis­ta.

Intro­duc­ción

Rolan­do Asta­ri­ta ha pre­sen­ta­do recien­te­men­te en la revis­ta Sin­Per­mi­so, en la revis­ta Matxin­gu­nea y en su Blog su crí­ti­ca a la expli­ca­ción que otros teó­ri­cos mar­xis­tas como Man­del, Shaikh y Car­che­di die­ron de la plus­va­lía extra­or­di­na­ria así como su pro­pues­ta de expli­ca­ción basa­da en el con­cep­to tra­ba­jo poten­cia­do que ya había expre­sa­do en libros ante­rio­res (Asta­ri­ta 2006 y 2011). Esta crí­ti­ca y pro­pues­ta que pre­sen­ta bus­ca ayu­dar a “replan­tear este nece­sa­rio deba­te” sobre la plus­va­lía extra­or­di­na­ria y su(s) fuente(s).

Con­cor­da­mos con Asta­ri­ta en que este deba­te es nece­sa­rio y como él dice no es nada más nece­sa­rio por el tema del plus­va­lor extra­or­di­na­rio sino que es fun­da­men­tal por­que tam­bién nos redi­ri­ge a dos cues­tio­nes esen­cia­les de la teo­ría eco­nó­mi­ca mar­xis­ta: 1) aque­llas que son la base del plus­va­lor extra­or­di­na­rio como la teo­ría del valor, del dine­ro y del plus­va­lor; y 2) aque­llas que se basan o están vin­cu­la­das con el plus­va­lor extra­or­di­na­rio como la teo­ría de la ren­ta y del comer­cio inter­na­cio­nal.

Este tra­ba­jo par­ti­ci­pa en este deba­te con una pos­tu­ra crí­ti­ca hacia la expli­ca­ción pro­pues­ta por Asta­ri­ta y lo hace con un enfo­que pro­po­si­ti­vo que podría con­du­cir a un con­sen­so. El obje­ti­vo prin­ci­pal de este tra­ba­jo es expo­ner una pers­pec­ti­va del plus­va­lor extra­or­di­na­rio basa­dos en la teo­ría del valor, del dine­ro y del plus­va­lor con dos carac­te­rís­ti­cas: 1) ser un desa­rro­llo de la teo­ría eco­nó­mi­ca mar­xis­ta que sir­va como base para tra­ba­jos pos­te­rio­res y 2) ser una cons­truc­ción nove­do­sa que nos per­mi­ta resol­ver dife­ren­cias teó­ri­cas sin ape­lar a las inter­pre­ta­cio­nes de las pala­bras y citas tex­tua­les de Marx que divi­den más a los teó­ri­cos de lo que con­si­gue unir­los. Con­si­de­ra­mos que nues­tro desa­rro­llo esta­ble­ce prin­ci­pios fun­da­men­ta­les que man­tie­nen su con­sis­ten­cia con el res­to de la teo­ría de mane­ra cla­ra y con­cre­ta, los cua­les al con­den­sar­se en expre­sio­nes mate­má­ti­cas nos per­mi­ten evi­tar las con­fu­sio­nes, malin­ter­pre­ta­cio­nes y ambi­güe­da­des.

La expli­ca­ción del plus­va­lor extra­or­di­na­rio que pre­sen­ta­mos requie­re de una expli­ca­ción del carác­ter bifa­cé­ti­co del tra­ba­jo (uno de los des­cu­bri­mien­tos más impor­tan­tes de Marx), así como una expli­ca­ción del tiem­po de tra­ba­jo nece­sa­rio (TTN), del tiem­po de tra­ba­jo social­men­te nece­sa­rio (TTSN), del pre­cio-valor o pre­cio mer­can­til y del plus­va­lor. La expli­ca­ción que pre­sen­ta­mos con­tie­ne úni­ca­men­te lo esen­cial para la crí­ti­ca de lo expues­to por Asta­ri­ta.

Artícu­lo Com­ple­to

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *