Se ini­cia la cons­truc­ción del canal de Nica­ra­gua con la ayu­da de China

En los últi­mos días, una com­pa­ñía chi­na ha ini­cia­do la cons­truc­ción del canal en Nica­ra­gua que enla­za­rá los océa­nos Atlán­ti­co y Pacífico.

Por el momen­to, el Canal de Pana­má es la úni­ca vía que enla­za el Océano Atlán­ti­co y el Pací­fi­co. Con el fin de apro­piar­se de esta vía, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Theo­do­re Roo­se­velt creó un nue­vo esta­do, Pana­má, des­ga­ján­do­lo de Colom­bia en 1903.

De este modo, la manio­bra nor­te­ame­ri­ca­na para con­tro­lar el paso entre los dos océa­nos se sal­dó con un triun­fo bri­llan­te. Hace cien años el canal de Pana­má per­mi­tió pasar al pri­mer navío. Los nor­te­ame­ri­ca­nos pudie­ron así trans­por­tar fácil­men­te su flo­ta hacia cual­quier rin­cón del mun­do con ven­ta­ja sobre sus riva­les y con­tro­lar los inter­cam­bios comer­cia­les entre Orien­te y Occidente.

En su ori­gen, el canal de Pana­má fue pro­pie­dad de EEUU. Más tar­de, él fue trans­fe­ri­do a Pana­má en 1.999. Sin embar­go, dado que el gobierno pana­me­ño pue­de ser derro­ca­do por EEUU en cual­quier momen­to ‑como ilus­tra la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se con­tra Norie­ga en 1.989- este canal sigue sien­do, en reali­dad, un acti­vo norteamericano.

La idea de crear un canal com­pe­ti­dor en el terri­to­rio de Nica­ra­gua exis­te des­de siem­pre, pero la pues­ta en prác­ti­ca del pro­yec­to ha teni­do que espe­rar has­ta este año. Detrás de la empre­sa de Hong Kong que cons­tru­ye este nue­vo canal, Hong Kong Nica­ra­gua Canal Deve­lop­ment (HKND), se encuen­tra el gobierno chino, afir­man algu­nas fuen­tes. La entra­da en ser­vi­cio del canal ten­drá lugar en 2019. Se cal­cu­la que la cons­truc­ción del mis­mo de cos­ta­rá unos 50.000 millo­nes de dólares.

Algu­nos medios occi­den­ta­les han comen­za­do ya su pro­pia cam­pa­ña con­tra el canal. La agen­cia Reuters publi­có un repor­ta­je don­de bus­có sem­brar todo tipo de dudas sobre la fac­ti­bi­li­dad del mis­mo mien­tras tra­ta­ba de pre­sen­tar­lo como un inten­to chino de expan­dir su pre­sen­cia en Amé­ri­ca Cen­tral (una región afec­ta­da por el con­trol nor­te­ame­ri­cano des­de hace más de un siglo, como Reuters “olvi­dó” de mencionar).

En reali­dad, el con­tra­to va mucho más lejos que el sim­ple canal. Él ofre­ce opor­tu­ni­da­des para nume­ro­sos pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ras, inclu­yen­do puer­tos, rutas, un com­ple­jo turís­ti­co y un aero­puer­to reno­va­do, que son cier­ta­men­te via­bles eco­nó­mi­ca­men­te. Todo ello dará un fuer­te impul­so a la eco­no­mía de Nicaragua.

“Lógi­ca­men­te, si el canal aca­ba por cons­truir­se, la pre­sen­cia de com­pa­ñías chi­nas en toda la región se mul­ti­pli­ca­rá”, seña­la Ronald Arce, inves­ti­ga­dor del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano para la Com­pe­ti­ti­vi­dad y el Desa­rro­llo Dura­de­ro (CLACDS), orga­nis­mo de la escue­la de comer­cio Incae, de Cos­ta Rica. Él seña­ló que las inver­sio­nes chi­nas en la región son muy peque­ñas, apar­te del canal, pero ellas cre­cen poco a poco.

En Hon­du­ras, la empre­sa chi­na Sinohy­dro bus­ca cons­truir una cen­tral hidro­eléc­tri­ca y la Chi­na Har­bour Engi­nee­ring Com­pany (CHEC) estu­dia una posi­ble línea ferro­via­ria inter­oceá­ni­ca, cuyo cos­te supe­ra­ría los 20.000 millo­nes de dóla­res. En Cos­ta Rica, la Chi­na Natio­nal Petro­leum Cor­po­ra­tion (CNPC) ha pre­sen­ta­do un pro­yec­to para la cons­truc­ción de una refinería.

Se tra­ta tam­bién de una cues­tión geo­po­lí­ti­ca por­que Amé­ri­ca Cen­tral ha sido his­tó­ri­ca­men­te el patio tra­se­ro de EEUU. La pre­sen­cia de Chi­na en la región per­mi­ti­rá refor­zar el peso geo­po­lí­ti­co de ese país y con­tri­bui­rá tam­bién a ayu­dar a los paí­ses de la mis­ma a dis­mi­nuir, o inclu­so eli­mi­nar, su depen­den­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de EEUU.

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