[Videos] Estre­llas en el fir­ma­men­to- Borro­ka Garaia

La dere­cha espa­ño­la, pero tam­bién la social­de­mo­cra­cia en gran medi­da, cuan­do sur­ge el tema de Fran­co y el fran­quis­mo siem­pre han inten­ta­do que sue­ne a algo muy, muy lejano. Algo per­di­do en la his­to­ria y ente­rra­do por lo menos hace mile­nios. Eones dirían algu­nos. Un tema saca­do a cola­ción por resen­ti­dos o extre­mis­tas que no res­pe­tan “la demo­cra­cia” y no abra­za­ron en su día “la recon­ci­lia­ción nacio­nal”, de esa que habla­ba tan­to el PCE. Lo que pasa es que la memo­ria popu­lar y sobre todo las mate­má­ti­cas no sue­len fallar. Toda­vía no he cum­pli­do 40 años y cuan­do nací, Fran­co esta­ba vivo.

Hay razo­nes para que se expre­sen así, ya que esa dere­cha y pseu­do izquier­da espa­ño­la fir­ma­ron un pac­to con­ti­nuis­ta con los pila­res bási­cos del fran­quis­mo al que lla­ma­ron tran­si­ción, que mas bien real­men­te fue una refor­ma del fran­quis­mo de cara a una mayor ganan­cia y efi­ca­cia del mer­ca­do para explo­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, don­de todos los pode­res fác­ti­cos y del capi­tal pasa­ron inex­pug­na­bles e impu­nes, tan­to como la opre­sión nacio­nal vas­ca, man­te­nien­do todos los pri­vi­le­gios que logra­ron a tra­vés de la fuer­za mili­tar del nacio­na­lis­mo espa­ñol en alian­za con el nazis­mo ale­mán y el fas­cis­mo italiano.

Hoy es una fecha sim­bó­li­ca para ese nacio­na­lis­mo espa­ñol y para esos pode­res que al igual que en el fran­quis­mo, siguen con­tro­lan­do el des­tino de la cár­cel de pue­blos que es el esta­do español.

Un 20 de noviem­bre de 1936, José Anto­nio Pri­mo de Rive­ra, fun­da­dor de Falan­ge Espa­ño­la e hijo del dic­ta­dor Miguel Pri­mo de Rive­ra, con­de­co­ra­do en la ter­ce­ra gue­rra “de las pro­vin­cias vas­con­ga­das”, moría.

Déca­das des­pués lo hacía Fran­co, un mis­mo 20 de noviem­bre de 1975.

El 20‑N no es sim­ple­men­te una fecha para supues­tos nos­tál­gi­cos extra­va­gan­tes de extre­ma dere­cha, lo es para el núcleo cen­tral del régi­men espa­ñol, ese que pasó impo­lu­to del fran­quis­mo a la supues­ta “demo­cra­cia”. Es por ello que esa fecha, 20 de noviem­bre, fue la esco­gi­da por el esta­do espa­ñol para matar a San­ti Brouard en 1984 y a Josu Mugu­ru­za en 1989, y con­vir­tién­do­se por tan­to tam­bién en una fecha sim­bó­li­ca para el MLNV.

Cuan­do murió San­ti, yo aún era un niño y obvia­men­te no esta­ba muy al tan­to de la situa­ción polí­ti­ca que me rodea­ba. Con Josu fue diferente.

En esos momen­tos ya tenía algo des­per­ta­da la con­cien­cia polí­ti­ca y pre­ci­sa­men­te el mis­mo Josu Mugu­ru­za, y yo sin saber­lo, había cum­pli­do un papel des­ta­ca­do en ello. En gene­ral, el perió­di­co Egin me gus­ta­ba, pero sobre todo había una sec­ción de aná­li­sis polí­ti­co al nom­bre de iratzar que la devo­ra­ba com­ple­ta­men­te, la leía y releía. Era ahí don­de se me enca­ja­ban las pie­zas que a trom­pi­co­nes iba aunan­do, con­vir­tién­do­se en una autén­ti­ca brú­ju­la polí­ti­ca. Iratzar era el pseu­dó­ni­mo de Josu en Egin.

San­ti fue uno de los fun­da­do­res de EHAS (Eus­kal Herri­ko Alder­di Sozia­lis­ta), una de las pri­me­ras orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les superan­do la muga nor­te-sur, fru­to de la fusión de la orga­ni­za­ción de hegoal­de EAS (Eus­kal Alder­di Sozia­lis­ta ) y la de ipa­rral­de HAS (Herri­ko Alder­di Sozia­lis­ta). EHAS sería a la pos­tre una de las pro­mo­to­ras para la crea­ción de KAS ( Koor­di­na­do­ra Aber­tza­le Sozia­lis­ta ), don­de en su inte­rior jun­to a Eus­ko sozia­lis­tak toma­rían el nom­bre de HASI ( Herri­ko Alder­di Sozia­lis­ta Iraul­tzai­lea), del cual San­ti lle­ga­ría a ser diri­gen­te de la mis­ma for­ma que par­ti­ci­pa­ría tam­bién en la uni­dad popu­lar (Herri Batasuna).

Josu mili­ta­ría en ASK (Aber­tza­le Sozia­lis­ta Komi­teak ), que sur­gi­ría en Biz­kaia pero rápi­da­men­te exten­dien­do­se por toda Eus­kal Herria e inte­gran­do­se al igual que HASI en el inte­rior de KAS. Josu lle­ga­ría a ser diri­gen­te de KAS, par­ti­ci­pan­do tam­bién en la uni­dad popu­lar (Herri Batasuna).

Este peque­ño reco­rri­do sin­te­ti­za­do (no ple­na­men­te exhaus­ti­vo), del reco­rri­do mili­tan­te de San­ti y Josu indi­ca muchas cosas. Movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, masa crí­ti­ca y masa popu­lar, diver­si­fi­ca­ción de tareas, impor­tan­cia de movi­mien­to popu­lar como algo estra­té­gi­co no depen­dien­te, uni­dad en la dife­ren­cia, espa­cios com­par­ti­dos, orga­ni­za­cio­nes de cla­se jun­to a orga­ni­za­cio­nes de masas. De entre ellas tam­bién una tan sim­ple como evi­den­te que tan­to San­ti como Josu fue­ron diri­gen­tes de KAS, con todo lo que supo­ne, has­ta el día de su muer­te. Y esto es impor­tan­te por­que a la hora de la memo­ria his­tó­ri­ca no se pue­de hacer a medias, ni cor­tar don­de no intere­se para jus­ti­fi­car algu­nas pers­pec­ti­vas actuales.

Tan­to San­ti como Josu y las cien­tos de per­so­nas que han muer­to a con­se­cuen­cia de la acción repre­si­va y ase­si­na del esta­do, siem­pre tuvie­ron en men­te un esce­na­rio de paz y liber­tad para Eus­kal Herria y por ello lucharon.

Nun­ca las olvidaremos.




Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *