Ver­güen­za espa­ño­la tras el esta­lli­do de corrupción

La deno­mi­na­da «Ope­ra­ción Púni­ca» en Espa­ña ha teni­do un inusi­ta­do eco en la pren­sa inter­na­cio­nal. La mayor par­te de de los medios sub­ra­yan que se tra­ta de la últi­ma secuen­cia de una lar­ga cade­na de escán­da­los de corrup­ción que han esta­do jalo­nan­do la vida polí­ti­ca espa­ño­la en el cur­so de los últi­mos años.

El Wall Street Jour­nal, por­ta­voz de las altas finan­zas esta­dou­ni­den­ses dice: “Un ex res­pon­sa­ble del par­ti­do con­ser­va­dor en el poder en Madrid y otras 50 per­so­nas fue­ron dete­ni­das por su pre­sun­ta impli­ca­ción en pagos ile­ga­les por par­te de gana­do­res de con­tra­tos públi­cos en lo que es la últi­ma inves­ti­ga­ción a gran esca­la con­tra la corrup­ción que han hecho mella en la popu­la­ri­dad de los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos de España.”

El perió­di­co bri­tá­ni­co de «cen­tro-izquier­da», The Guar­dian, se asom­bra de que “un día des­pués de que el Pri­mer Minis­tro Mariano Rajoy qui­ta­ra rele­van­cia a la esca­la­da de corrup­ción en Espa­ña, un núme­ro impor­tan­te de miem­bros de su Par­ti­do se encon­tra­ran entre los arrestados”

Euro­news se refie­re con estu­por a la “ver­güen­za espa­ño­la tras el esta­lli­do de corrup­ción”. Euro­news reco­ge las pala­bras de Espe­ran­za Agui­rre expre­san­do su ver­güen­za por la deten­ción de Fran­cis­co Gra­na­dos, su núme­ro 2″. “Los escán­da­los de corrup­ción han deja­do sin tocar a muy pocos en la cla­se gober­nan­te espa­ño­la, engu­llen­do a polí­ti­cos de dere­cha, izquier­da, empre­sa­rios, sin­di­ca­tos, clubs de fut­bol y has­ta la her­ma­na del Rey”.

La cade­na ára­be  Al Jazee­ra anun­ció que “a poli­cía espa­ño­la había dete­ni­do a más de 50 per­so­nas en todo el país, inclu­yen­do des­ta­ca­dos miem­bros del par­ti­do en el poder, en lo que es la mayor reda­da anti­co­rrup­ción en la his­to­ria de España”.
La agen­cia Reuters dice: “La infor­ma­ción de Sui­za ha ayu­da­do a la Ope­ra­ción Púni­ca y los inves­ti­ga­do­res han emi­ti­do órde­nes de regis­tro de 259 pro­pie­da­des, 400 ban­cos, com­pa­ñías y ase­gu­ra­do­ras, blo­quea­do cuen­tas y acti­vos corrien­tes y embar­ga­do 30 vehículos.”
La Tri­bu­ne por su par­te enfa­ti­za “la deten­ción de polí­ti­cos de alto ran­go de sus filas y las reve­la­cio­nes de la tra­ma son muy com­pro­me­te­do­ras para el gober­nan­te Par­ti­do Popu­lar, que se ha com­pro­me­ti­do a pro­mo­ver una legis­la­ción para for­ta­le­cer la lucha con­tra la corrup­ción y está a sie­te meses de las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les en España.” 

Les Echos atri­bu­ye las deten­cio­nes de polí­ti­cos dere­chis­tas a adju­di­ca­cio­nes públi­cas tru­ca­das en Espa­ña. Indi­ca, asi­mis­mo, que cin­cuen­ta per­so­nas fue­ron arres­ta­das den­tro de una amplia ope­ra­ción con­tra la corrup­ción en con­tra­ta­cio­nes públi­cas a nivel muni­ci­pal y regio­nal por valor de unos 250 millo­nes de euros. La publi­ca­ción fran­ce­sa dice que la red de corrup­ción de muni­ci­pios y regio­nes autó­no­mas afec­ta a Madrid, Mur­cia, Valen­cia y León según ha pre­ci­sa­do la fis­ca­lía anticorrupción.

20 Minu­tes escri­be que en la ope­ra­ción con­tra la corrup­ción fue dete­ni­do el ex núme­ro dos del Gobierno con­ser­va­dor regio­nal de Madrid, Fran­cis­co Gra­na­dos. El perió­di­co recuer­da que el ex secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Popu­lar en esta región y ex sena­dor, renun­ció a sus car­gos en febre­ro tras las reve­la­cio­nes de un perió­di­co madri­le­ño indi­can­do que había colo­ca­do 1,5 millo­nes de euros en Suiza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.