Situa­ción en Kur­dis­tan, PKK, con­fe­de­ra­lis­mo democrático …

Kurdistán-3

Hace un tiem­po estu­vi­mos comen­tan­do en el blog el cam­bio de para­dig­ma ideo­ló­gi­co que lle­vó a cabo el PPK de cara a la lucha en el Kur­dis­tan. Recien­te­men­te lo he hecho tam­bién con un com­pa­ñe­ro argen­tino, Facun­do Gui­llén, que ade­más me envió una entre­vis­ta que más aba­jo se pue­de leer y que había rea­li­za­do a un perio­dis­ta kur­do que nos expli­ca como se está desa­rro­llan­do la situa­ción polí­ti­ca por esas latitudes.

Hace unos años, el movi­mien­to por la libe­ra­ción nacio­nal de Kur­dis­tan tuvo un cam­bio de para­dig­ma pro­fun­do que le hizo cam­biar ejes ideo­ló­gi­cos fun­da­men­ta­les. Aban­do­na­ron la idea de crear un Esta­do inde­pen­dien­te (opción clá­si­ca de la izquier­da socia­lis­ta) y opta­ron por lo que lla­ma­ron con­fe­de­ra­lis­mo democrático.

Ale­ga­ban que el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes siem­pre se ha inter­pre­ta­do como el dere­cho a esta­ble­cer un Esta­do-nación pero que los Esta­dos no fun­cio­nan y son un obs­tácu­lo para el desa­rro­llo. No hay que olvi­dar que el Kur­dis­tan está ocu­pa­do y divi­di­do por cua­tro esta­dos dife­ren­tes y es la mayor nación del mun­do sin Esta­do propio.

Ese con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co por el que opta­ron es un movi­mien­to que no inter­pre­ta el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para esta­ble­cer un Esta­do, sino el desa­rro­llo de una demo­cra­cia pro­pia a pesar de fron­te­ras polí­ti­cas impues­tas. Una estruc­tu­ra kur­da a tra­vés de la fede­ra­ción de los kur­dos de den­tro de Irán,Turquía, Siria e Irak. Estruc­tu­ra comu­nal demo­crá­ti­ca de su socie­dad natu­ral don­de las asam­bleas de pue­blo, villa y ciu­dad median­te sus dele­ga­dos deci­di­rán y se coor­di­na­ran des­de aba­jo has­ta nivel con­fe­de­ral o nacional.

Creen que la ten­den­cia a crear un Esta­do está basa­da en el nacio­na­lis­mo y en una anti­cua­da com­pren­sión del Esta­do-nación y que eso no resol­ve­rá la cues­tión kur­da. Pien­san que no solo Kur­dis­tan sino que un mun­do nue­vo a esca­la glo­bal es posi­ble bajo el para­guas del con­fe­de­ra­lis­mo democrático.

Bási­ca­men­te se podría decir que el movi­mien­to por la libe­ra­ción nacio­nal kur­da se situó en una pers­pec­ti­va liber­ta­ria y cer­ca­na al anar­quis­mo en rela­ción a la fun­ción del Esta­do. En el ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal y sal­van­do las dis­tan­cias recuer­da algo a la pers­pec­ti­va de la que se que­ría dotar a Udal­bil­tza en Eus­kal Herria.

Sin embar­go, ese con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co afir­ma tam­bién que tres leyes serán apli­ca­das den­tro de Kur­dis­tan. La ley de la UE, la ley del gobierno y la del con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co siem­pre y cuan­do la ley del gobierno (ya sea de Irán,Turquía, Siria o Irak) res­pe­ten las leyes con­fe­de­ra­les. Y ahí está el pro­ble­ma. Sin un Esta­do, impro­ba­ble­men­te los esta­dos ocu­pan­tes van a res­pe­tar las leyes con­fe­de­ra­les sin en algún momen­to con­tra­di­cen el inte­rés esta­tal del gobierno de turno.

El espí­ri­tu del con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co en teo­ría y en un mun­do sin Esta­dos tie­ne mucho poten­cial pero dada la actual con­fi­gu­ra­ción de las cosas difí­cil­men­te se pue­da abrir paso de cara a un pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal sin el sur­gi­mien­to de un Esta­do pro­pio. De la mis­ma mane­ra cues­ta creer que se pue­da alcan­zar una fase comu­nis­ta sin los Esta­dos socia­lis­tas. El anar­quis­mo y más con­cre­ta­men­te el anar­co-inde­pen­den­tis­mo, en mi opi­nión, en este caso tie­nen un gran vacio teó­ri­co a nivel estra­té­gi­co, pero en nin­gún caso sig­ni­fi­ca que pue­da estar equivocado.

Es posi­ble que Tur­quía, inter­pre­tan­do a su favor el con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co, ya que no pone de entra­da en entre­di­cho sus fron­te­ras, bus­que en la nego­cia­ción que se asien­te el Kur­dis­tan como terri­to­rio pro­pio y como una de las tan­tas comu­ni­da­des indí­ge­nas y pue­blos ori­gi­na­rios nin­gu­nea­dos en dife­ren­tes Esta­dos de Amé­ri­ca del nor­te y del sur. Ese peli­gro me resul­ta bas­tan­te obvio y evidente.

En cual­quier caso, no que­da más que desear la mayor suer­te del mun­do al pue­blo kur­do en su jus­ta, noble y heroi­ca lucha. BGD!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *