Resis­tir es ven­cer – Gaza como ejem­plo- Luis Ocampo

Decía Carl Von Clau­se­witz que «la gue­rra es la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca por otros medios».
En el con­flic­to polí­ti­co-mili­tar entre el Esta­do sio­nis­ta de Israel y el Pue­blo Pales­tino de Gaza, se expre­san dos con­cep­cio­nes con­tra­pues­tas de linea polí­ti­ca y de estra­te­gia militar .

El sio­nis­mo basa su estra­te­gia polí­ti­ca en la con­so­li­da­ción y expan­sión de un esta­do con­fe­sio­nal, judío, no sólo en lo reli­gio­so sino en lo jurí­di­co, en lo cul­tu­ral…, sien­do el más estre­cho alia­do en la zona del impe­ria­lis­mo occi­den­tal en gene­ral y del yan­ki en par­ti­cu­lar, por el cuál es eco­nó­mi­ca y mili­tar­men­te sostenido.
Este pro­yec­to es exclu­yen­te por tan­to para cual­quier otro tipo de gen­tes que no per­te­nez­can a esa iden­ti­dad reli­gio­so-cul­tu­ral, en el mejor de los casos pue­den lle­gar a ser acep­ta­dos como ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de segun­da categoría.

Se da la cir­cuns­tan­cia actual e his­tó­ri­ca­men­te que en Pales­ti­na, terri­to­rio en el que se ubi­ca el Esta­do de Israel, vivían y viven pales­ti­nos y pales­ti­nas des­de tiem­pos inme­mo­ria­les. La polí­ti­ca de cons­truir un Esta­do con­fe­sio­nal judío con­du­ce de for­ma con­ti­nua­da a un tipo de gue­rra muy par­ti­cu­lar, la gue­rra geno­ci­da, por­que su fina­li­dad es eli­mi­nar al Pue­blo Pales­tino, al menos en aque­lla medi­da sufi­cien­te como para que dejen de ser un suje­to con capa­ci­dad de resis­ten­cia político-militar.
La últi­ma fase de esta gue­rra «Bor­de Pro­tec­tor «, es un epi­so­dio más, eso sí con un incre­men­to expo­nen­cial del carác­ter cri­mi­nal y geno­ci­da, de esa estra­te­gia político-militar.

Las matan­zas de niños, 375 has­ta aho­ra, los ata­ques indis­cri­mi­na­dos que han supues­to cer­ca de 1.800 muert@s y más de 9.000 herid@s, de los cua­les más del 80% son civi­les, si lo com­pa­ra­mos con las pér­di­das mili­ta­res, que según el pro­pio Esta­do de Israel solo han alcan­za­do a 320 com­ba­tien­tes de Hamas, cifra que las Nacio­nes Uni­das reba­jan a 191, es todo un ejem­plo de los autén­ti­cos obje­ti­vos del ejer­ci­to sionista.

Estos resul­ta­dos no son casua­li­dad, ni efec­tos cola­te­ra­les, son las con­se­cuen­cias bus­ca­das en cohe­ren­cia con ese obje­ti­vo de eli­mi­na­ción del Pue­blo Pales­tino. Los ata­ques a las escue­las de la ONU, pre­via­men­te iden­ti­fi­ca­das por este orga­nis­mo. Los ata­ques a los Hos­pi­ta­les, del total de 32 exis­ten­tes en Gaza 21 han sufri­do bom­bar­deos. Los ata­ques a los Cen­tros de Salud, más de 22 han sido bom­bar­dea­dos. Los ata­ques a cole­gios y uni­ver­si­da­des, 134 de los cua­les han sufri­do seve­ros daños. Los ata­ques a los cen­tros de pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad y dis­tri­bu­ción de ésta. Los ata­ques a la infra­es­truc­tu­ra de las vías de con­duc­ción de aguas y de trans­por­te, son la expre­sión níti­da de cómo Israel con­ci­be su gue­rra de ‑des­truc­ción total- con­tra el Pue­blo Palestino.

Según Ins­ti­tu­to Israe­lí de Estu­dios sobre Segu­ri­dad Nacio­nal, su ejér­ci­to esta com­pues­to por 176.500 sol­da­dos y 445.000 reser­vis­tas, de los cua­les han movi­li­za­do ya alre­de­dor de 50.000 para la ope­ra­ción en marcha.
Los recur­sos béli­cos son pro­por­cio­na­les a la filo­so­fía de un Esta­do cuya fina­li­dad es la agre­sión per­ma­nen­te a los legí­ti­mos habi­tan­tes del terri­to­rio palestino.

Cuan­do se cons­ti­tu­ye el Esta­do sio­nis­ta de Israel 700.000 palestin@s fue­ros expulsad@s, por­que Pales­ti­na no era una tie­rra sin Pue­blo para un Pue­blo sin tie­rra, como pre­ten­den hacer­nos creer, Pales­ti­na tenía y tie­ne su Pueblo.
L@s palestin@s de Gaza tie­nen una estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar muy dife­ren­te, su úni­co obje­ti­vo es que sea reco­no­ci­do como legí­ti­mo su Pue­blo y todos los dere­chos que ello lle­va con­si­go, entre otros el de tener un Esta­do pro­pio. Por ello la for­ma de hacer la gue­rra de los gaza­tíes es muy dis­tin­ta a la de Israel. La suya es una gue­rra de resis­ten­cia y de libe­ra­ción simul­tá­nea­men­te y eso se expre­sa de for­ma cla­ra en los resul­ta­dos de sus accio­nes mili­ta­res, de las pocas mas de 70 per­so­nas falle­ci­das en el ban­do israe­li, todos eran mili­ta­res menos cua­tro, es decir más del 90%. Los datos no ofre­cen dudas de como unos y otros se plan­tean el conflicto.
En la Fran­ja de Gaza viven al rede­dor de 1.800.000 per­so­nas, el 43,4% de los gaza­tíes tie­ne menos de 14 años, la tasa de cre­ci­mien­to anual de la pobla­ción actual es del 3,7% y la edad media es de 18 años. Por cier­to cer­ca de 400.000 per­so­nas se han vis­to obli­ga­das a des­pla­zar­se de sus luga­res habi­tua­les por la inter­ven­ción israelí.

Según el Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Estu­dios Estra­té­gi­cos Bri­tá­ni­co, Hamás cuen­ta con 20.000 com­ba­tien­tes, 10.000 en su bra­zo arma­do y la Yihad islá­mi­ca rei­vin­di­ca 8.000.

En los últi­mos días dece­nas de miles de per­so­nas se han mani­fes­ta­do en las prin­ci­pa­les ciu­da­des euro­peas y de EEUU, ade­más de por supues­to en el res­to del Mun­do, con­tra el geno­ci­dio sobre el Pue­blo Gazatí.
Israel ha teni­do que reti­rar sus tro­pas terres­tres por­que el cos­te de sus incur­sio­nes y las luchas cuer­po a cuer­po con Hamas esta­ban resul­tan­do dema­sia­do cos­to­sas para su ejér­ci­to. En la ante­rior inva­sión sólo falle­cie­ron 11 sol­da­dos del ejer­ci­to sionista.
El Pue­blo Pales­tino de Gaza está pagan­do un altí­si­mo cos­te por su dig­ni­dad y su resis­ten­cia ante la agre­sión sio­nis­ta, pero está empe­zan­do a ganar la gue­rra, mediá­ti­ca, polí­ti­ca y militarmente.
Por­que ganar la gue­rra por un Pue­blo agre­di­do, es ser capaz de man­te­ner la capa­ci­dad de resis­ten­cia; y a pesar del más que trá­gi­co sufri­mien­to, pare­ce que al Pue­blo Pales­tino de Gaza le que­dan fuer­zas y recur­sos polí­ti­cos y mili­ta­res para ello.

Algu­nos, den­tro del mun­do pro­gre­sis­ta, les pare­cía impo­si­ble que Viet­nam derro­ta­ra a los EE.UU., por­que con­ce­bían la cues­tión de ganar o per­der en cla­ve estric­ta­men­te mili­ta­ris­ta-beli­cis­ta. Pero los movi­mien­tos nacio­nal-popu­la­res han obte­ni­do siem­pre sus vic­to­rias en cla­ve polí­ti­co-mili­tar y en esos pro­ce­sos la capa­ci­dad de resis­ten­cia es lo esen­cial, así se demos­tró en Viet­nam, en Cuba o en Irlan­da por poner sólo algu­nos ejemplos.

Cuan­do se esta­ba aca­ban­do este artícu­lo, lle­ga la infor­ma­ción de una tre­gua de tres días como posi­ble pre­lu­dio de un ini­cio de nego­cia­cio­nes en El Cai­ro. Nego­cia­cio­nes que inclui­rían el tema del blo­queo a Gaza . Exi­gen­cia que Hamas siem­pre había plan­tea­do para que está se lle­va­rá a cabo e Israel por su par­te siem­pre había vetado.
De con­fir­mar­se esta infor­ma­ción sería una plas­ma­ción con­cre­ta del avan­ce, cier­ta­men­te con un enor­me cos­te humano y mate­rial, de la lucha del Pue­blo Pales­tino de Gaza.

Luis Ocam­po, médi­co y mili­tan­te comunero.
Cas­ti­lla a 5 de agos­to de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *