Cali­fi­can la sen­ten­cia «de las herri­kos» como dis­pa­ra­ta­da y de agre­sión a Eus­kal Herria

Varias de las­per­so­nas con­de­na­das en la cau­sa gene­ral con­tra HB, EH y Bata­su­na han lan­za­do en Donos­tia una con­tun­den­te répli­ca a la sen­ten­cia de la Audien­cia Nacional.

Han cali­fi­ca­do la sen­ten­cia como dis­pa­ra­ta­da y ama­ña­da por quie­nes orien­tan a los jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la. Así mis­mo han ase­gu­ra­do que esta sen­ten­cia no les va a doblegar.

«Vamos a recu­rrir, natu­ral­men­te, recu­rrir has­ta el ama­ne­cer», han expli­ca­do en esta com­pa­re­cen­cia, pero han aña­di­do a con­ti­nua­ción que «nues­tro prin­ci­pal recur­so va a estar aquí, en la ciu­da­da­nía vas­ca capaz de acor­dar y orga­ni­zar un mode­lo de Esta­do pro­pio, libre y demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria, que es lo que uste­des quie­ren impe­dir a toda cost»».

Con Kame­lo Lan­da e Idoia Arbe­laitz como por­ta­vo­ces, se han mos­tra­do con­ven­ci­dos de que este es el obje­ti­vo de la sen­ten­cia que inclu­ye el comi­so de más de un cen­te­nar de herri­ko taber­nas: impe­dir «la con­fron­ta­ción polí­ti­ca libre y demo­crá­ti­ca. Por­que no saben ni pue­den res­pon­der cuan­do la ciu­da­da­nía vas­ca recla­ma el dere­cho a deci­dir y da pasos para su ejer­ci­cio. Por­que rehú­yen la pre­sen­ta­ción de alter­na­ti­vas para el futu­ro de Eus­kal Herria. Sin razón polí­ti­ca, sin razón jurí­di­ca, el sue­ño de la razón gene­ra mons­truos como esta sen­ten­cia com­ple­ta­men­te dis­pa­ra­ta­da, ana­cró­ni­ca, impre­sen­ta­ble e injustificable».

El acto ha con­clui­do con un abra­zo a quie­nes les han mos­tra­do su soli­da­ri­dad tan­to en Eus­kal Herria como en el res­to de pue­blos del Esta­do espa­ñol y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, así como un lla­ma­mien­to a la movi­li­za­ción con­tra estos pro­ce­sos que no ter­mi­nan. «Es tiem­po de liber­tad, esta es la bue­na, y noso­tros y noso­tras esta­mos en esa, con todas nues­tras fuer­zas. Vamos a ganar la libertad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *