Apo­yar a los pales­ti­nos de Gaza y hacer que Israel asu­ma sus responsabilidades

* Comu­ni­ca­do del Comi­té Nacio­nal Pales­tino de la Cam­pa­ña de BDS

Accio­nes efi­ca­ces de boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes son más impor­tan­tes que nun­ca para apo­yar a los pales­ti­nos de Gaza y hacer que Israel asu­ma sus responsabilidades 

Pales­ti­na ocu­pa­da, 10 de julio de 2014 – Ante el bru­tal ata­que mili­tar con­tra los pales­ti­nos de Gaza y de todas par­tes que tie­ne lugar actual­men­te, el Comi­té Nacio­nal Pales­tino de la cam­pa­ña de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BNC, por sus siglas en inglés) pide a los defen­so­res de los dere­chos huma­nos que empren­dan accio­nes efi­ca­ces, par­ti­cu­lar­men­te en for­ma de cam­pa­ñas de BDS para mos­trar su soli­da­ri­dad y pre­sio­nar a Israel para que aca­be con este régi­men de ocu­pa­ción, colo­nia­lis­mo y apartheid.

En par­ti­cu­lar, urgi­mos a las per­so­nas de con­cien­cia a pre­sio­nar más a sus gobier­nos para impo­ner un embar­go mili­tar a Israel y sus­pen­der el comer­cio y los acuer­dos bila­te­ra­les con Israel has­ta que este cum­pla con sus obli­ga­cio­nes según el dere­cho inter­na­cio­nal. Se debe hacer res­pon­sa­bles a los gobier­nos de todo el mun­do por su com­pli­ci­dad con los crí­me­nes israe­líes. Como afir­mó el pre­mio Nobel de la Paz, el arzo­bis­po Des­mond Tutu, “si se es neu­tral en situa­cio­nes de injus­ti­cia, se eli­ge el lado del opresor”.

Hace exac­ta­men­te diez años que la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia esti­pu­ló que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tenía la obli­ga­ción legal de poner fin a las gra­ves vio­la­cio­nes de las nor­mas peren­to­rias del dere­cho inter­na­cio­nal por par­te de Israel. Una déca­da des­pués los gobier­nos siguen posi­bi­li­tan­do la impu­ni­dad israelí.

Esta ausen­cia de res­pon­sa­bi­li­dad ha ani­ma­do a Israel a des­atar pri­me­ro su vio­len­cia racis­ta con­tra los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te en Hebrón y Jeru­sa­lén, y aho­ra en Gaza. Des­de el mar­tes [8 de julio de 2014] las fuer­zas de ocu­pa­ción de Israel han ase­si­na­do a más de 80 pales­ti­nos y pales­ti­nas, y heri­do a varios cien­tos más en la ocu­pa­da y ase­dia­da Fran­ja de Gaza. Ata­que indis­cri­mi­na­do de Israel por tie­rra, mar y aire con­tra la zona más den­sa­men­te pobla­da de la tie­rra, que ha ani­qui­la­do fami­lias ente­ras y devas­ta­do casa e infra­es­truc­tu­ras civi­les, equi­va­le a crí­me­nes de gue­rra y pro­ba­ble­men­te a crí­me­nes con­tra la humanidad.

Nues­tro pue­blo de Gaza resis­te fir­me con­tra uno de los ejér­ci­tos más pode­ro­sos del mun­do y los y las pales­ti­nas de Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te de Jeru­sa­lén, y de todo Israel se alzan para pro­tes­tar con­tra la masa­cre que está lle­van­do a cabo Israel.

Nue­ve años des­pués de his­tó­ri­co lla­ma­mien­to pales­tino al boi­cot, la des­in­ver­sión y las san­cio­nes [a Israel] (BDS), rea­li­za­do por la inmen­sa mayo­ría de la socie­dad pales­ti­na el 9 de julio de 2005, el movi­mien­to de BDS ha abier­to el espa­cio más cru­cial y que más posi­bi­li­ta la solidaridad

inter­na­cio­nal efec­ti­va con la lucha del pue­blo pales­tino por la liber­tad, la jus­ti­cia y la igualdad.

Entre los acon­te­ci­mien­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos rela­cio­na­dos con la cam­pa­ña de BDS señalamos:

  • La Igle­sia Pres­bi­te­ria­na (Esta­dos Uni­dos) apro­bó anu­lar sus accio­nes de HP, Moto­ro­la Solu­tions y Cater­pi­llar debi­do a la com­pli­ci­dad de estas empre­sas con la ocu­pa­ción israe­lí y a la nega­ción de los dere­chos palestinos.
  • La empre­sa pri­va­da de segu­ri­dad G4S anun­ció que está estu­dian­do poner fin a su par­ti­ci­pa­ción en el sis­te­ma peni­ten­cia­rio israe­lí des­pués de que la cam­pa­ña de las orga­ni­za­cio­nes de base cos­ta­ra a la empre­sa millo­nes de dóla­res en con­tra­tos y con­ven­cie­ra a la Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates y a la Igle­sia Uni­da Meto­dis­ta esta­dou­ni­den­se de que reti­ra­ran sus inver­sio­nes de la empresa.
  • El impor­tan­te fon­do de pen­sio­nes holan­dés ABP reti­ró sus inver­sio­nes de dos empre­sas de armas israe­líes a raíz de una deci­sión simi­lar de otros impor­tan­tes inver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les de toda Euro­pa y Amé­ri­ca del Nor­te.

    La impor­tan­te cade­na bri­tá­ni­ca de ven­ta al por menor John Lewis dejó de ven­der SodaS­tream y una tien­da de SodaS­tream en Brigh­ton cerró des­pués de las con­tun­den­tes cam­pa­ñas acer­ca del papel desem­pe­ña­do por SodaS­tream en las ile­ga­les colo­nias de Cis­jor­da­nia y la lim­pie­za étni­ca en el desier­to del Naqab den­tro de Israel.

  • Tras la cam­pa­ña de la socie­dad civil 17 gobier­nos euro­peos han ofre­ci­do orien­ta­cio­nes advir­tien­do a los comer­cian­tes que evi­ten esta­ble­cer rela­cio­nes con las ile­ga­les colo­nias israelíes.

Israel con­si­de­ra hoy que la cam­pa­ña de BDS es una «ame­na­za estra­té­gi­ca cla­ve» para su régi­men de opre­sión, cons­cien­te de cómo la cam­pa­ña de BDS está con­cien­cian­do acer­ca de los dere­chos pales­ti­nos y ero­sio­nan­do el apo­yo inter­na­cio­nal del que depen­de su impu­ni­dad. Has­ta la Casa Blan­ca está advir­tien­do aho­ra de que Israel se enfren­ta con ais­la­mien­to cada vez mayor.

Por con­si­guien­te, se nece­si­tan urgen­te­men­te accio­nes de BDS y cam­pa­ñas estra­té­gi­cas para hacer que Israel asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des y deten­ga este y los futu­ros ata­ques con­tra el pue­blo pales­tino y en cual­quier parte.

¡La cam­pa­ña de BDS es soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal efi­caz con la lucha pales­ti­na por sus derechos!

¡Es el momen­to de aca­bar con la impu­ni­dad de Israel! ¡Únan­se a la cam­pa­ña de BDS!

¡Movi­li­cé­mo­nos por un embar­go mili­tar inme­dia­to y el fin del comer­cio y de los acuer­dos bila­te­ra­les con Israel!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.