Una mira­da al pasa­do- Ricar­do Alar­cón de Quesada

black-power-pinLa his­to­ria del Poder Negro, el movi­mien­to que en los años sesen­ta del pasa­do Siglo encau­zó las aspi­ra­cio­nes de la juven­tud afro­ame­ri­ca­na, regre­sa impul­sa­da por el arte. Pri­me­ro fue un extra­or­di­na­rio docu­men­tal acree­dor de dis­tin­cio­nes en fes­ti­va­les del cine alter­na­ti­vo. Aho­ra lo repro­du­ce un libro, pro­lo­ga­do por el mul­ti­pre­mia­do actor y lucha­dor social Danny Glo­ver. Ambos con el títu­lo: “The Black Power Mix­ta­pe”.

Su ori­gen es sor­pren­den­te. Un gru­po de jóve­nes cineas­tas sue­cos había via­ja­do a Esta­dos Uni­dos, entre 1967 y 1975 para entre­vis­tar a quie­nes enton­ces mar­ca­ron deci­si­va­men­te a la socie­dad nor­te­ame­ri­ca­na. Con­ver­sa­ron entre otros, con Sto­kely Car­mi­chael, Bobby Sea­le, Huey New­ton, Eldrid­ge Clea­ver y Ange­la Davis, esta últi­ma en la cel­da de la pri­sión don­de espe­ra­ba fue­se eje­cu­ta­da la sen­ten­cia a morir que le había sido impues­ta y sólo evi­tó un amplio movi­mien­to de soli­da­ri­dad abar­ca­dor de todo el planeta.

Pero nadie pudo ver enton­ces estas imá­ge­nes. Duran­te más de trein­ta años las cin­tas per­ma­ne­cie­ron olvi­da­das en un sótano de la tele­vi­sión sue­ca has­ta que Göran Olson, quien en los sesen­ta era un niño que ape­nas cami­na­ba, las encon­tró y se dio a la tarea de res­ca­tar­las y armar el docu­men­tal pro­du­ci­do aho­ra con Danny Glo­ver y Joslyn Bar­nes y que inclu­ye opi­nio­nes actua­les de artis­tas, inte­lec­tua­les y acti­vis­tas sobre lo que aquel perío­do sig­ni­fi­có en sus vidas. Es, según The New York Times “una extra­or­di­na­ria proeza de edi­ción e inves­ti­ga­ción de archi­vo” y su resul­ta­do “un colla­ge cro­no­ló­gi­co que res­tau­ra una com­ple­ja dimen­sión huma­na de la his­to­ria racial de la épo­ca”.

Fren­te a la cáma­ra apa­re­ce el tes­ti­mo­nio de esa épo­ca. Hom­bres y muje­res empe­ña­dos en alcan­zar un mun­do mejor des­de aba­jo, des­de comu­ni­da­des empo­bre­ci­das y dis­cri­mi­na­das a las que había que devol­ver­les su dig­ni­dad y auto­es­ti­ma con pro­yec­tos edu­ca­cio­na­les y sani­ta­rios inclu­yen­do el desa­yuno gra­tis para los niños y tam­bién la músi­ca, el tea­tro y la poesía.

Pero lo hacían some­ti­dos al ase­dio y la per­se­cu­ción de un régi­men racis­ta, repre­si­vo, que los obli­gó a crear sus pro­pios ins­tru­men­tos de auto­de­fen­sa y al sur­gi­mien­to del Black Panther Party.

Expe­rien­cia seme­jan­te se pro­du­jo en las comu­ni­da­des bori­cuas, sobre todo en New York y Chica­go, que darían naci­mien­to al Par­ti­do de los Young Lords, orga­ni­za­ción que siguió el mis­mo camino de bre­ga y sacri­fi­cios empren­di­do por su geme­la afroamericana.

Eran tiem­pos de ebu­lli­ción cuan­do todo pare­cía mar­char rápi­do, a la velo­ci­dad de los sue­ños. La bár­ba­ra agre­sión con­tra el pue­blo viet­na­mi­ta y el empe­ño por con­quis­tar la igual­dad racial nutrie­ron una rebel­día juve­nil que se exten­dió por todo el país enfren­tan­do al gobierno corrup­to, delin­cuen­cial, de Richard Nixon, quien no cono­ció lími­tes en sus vio­la­cio­nes a la legalidad.

Con­mue­ve ver y escu­char a Eldrid­ge Clea­ver repi­tien­do “hay un pun­to don­de la cau­te­la ter­mi­na y la cobar­día comien­za”.

No pocos de aque­llos jóve­nes fue­ron ase­si­na­dos. Otros bus­ca­ron refu­gio más allá de las fron­te­ras nor­te­ame­ri­ca­nas. Algu­nos están ence­rra­dos toda­vía en pri­sio­nes federales.

Que­dan sobre­vi­vien­tes que aun recuer­dan. Como Kath­leen Clea­ver, en aquel tiem­po Secre­ta­ria de Comu­ni­ca­cio­nes del Black Panther y aho­ra pro­fe­so­ra de Dere­cho en la Uni­ver­si­dad Emory de Atlan­ta. Miran­do hacia atrás, ella reme­mo­ra el roman­ti­cis­mo de jóve­nes acos­tum­bra­dos a vivir peli­gro­sa­men­te mien­tras can­ta­ban “no sé si vol­ve­ré a ver­te” o “esta pue­de ser nues­tra últi­ma vez jun­tos”. Pero tam­bién, des­de el pre­sen­te, refle­xio­na con amar­gu­ra: “Hemos retro­ce­di­do con­sis­ten­te­men­te. Es depri­men­te y has­ta cier­to pun­to des­con­cer­tan­te que duran­te la épo­ca de la Gue­rra de Viet Nam las con­di­cio­nes de la mayo­ría de las fami­lias negras eran un poco mejor que aho­ra. Hemos decli­na­do en la edu­ca­ción y en la eco­no­mía”.

Es tris­te com­pro­bar­lo cuan­do, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, un negro ocu­pa la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos. Alguien que, por cier­to, ini­ció su carre­ra polí­ti­ca como orga­ni­za­dor comunitario.

Pero la lucha con­ti­núa y no todo con­du­ce a la depre­sión. Aca­ba de anun­ciar­se, por ejem­plo, que las auto­ri­da­des de New York, ciu­dad diri­gi­da hoy por una mayo­ría pro­gre­sis­ta, deci­dió ren­dir home­na­je a los Young Lords el pró­xi­mo 26 de julio al cum­plir­se 45 años de su fundación.

Al vol­ver la mira­da hacia aque­llos años soña­do­res vie­ne a la men­te la adver­ten­cia de William Faulk­ner: “El pasa­do nun­ca mue­re. Ni siquie­ra es pasa­do”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *