Mar­cha inde­pen­den­tis­ta estre­me­ce calles de Puer­to Rico

PUERTO RICO FOTO cancel miranda
En vís­pe­ras de que el Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) dis­cu­ta nue­va­men­te el caso de Puer­to Rico, cer­ca de una dece­na de orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas mar­cha­ron este domin­go por la ave­ni­da Ash­ford, en Con­da­do, para lla­mar la aten­ción sobre el inde­pen­den­tis­mo y recla­mar la pron­ta solu­ción del pro­ble­ma del sta­tus polí­ti­co de la Isla.
Esta será la pri­me­ra vez que depon­drán sobre el tema ante el comi­té de la ONU, en Nue­va York, repre­sen­tan­tes de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC), enti­dad que reúne a 33 paí­ses de la región, con­fir­mó Héc­tor Pes­que­ra, copre­si­den­te del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta Nacio­nal Hos­to­siano (MINH), una de las orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pó en la deno­mi­na­da “Mar­cha Inde­pen­den­cia Ya”.
“Es bien impor­tan­te, para noso­tros, esa soli­da­ri­dad regio­nal, y ade­más, esta mar­cha tie­ne el pro­pó­si­to de expre­sar­le cla­ra­men­te al pue­blo de Puer­to Rico que, si no aten­de­mos nues­tro pro­ble­ma colo­nial, no vamos a poder sacar los pies del pla­to. Que los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y socia­les que esta­mos pade­cien­do tie­nen un víncu­lo direc­to con nues­tro pro­ble­ma de fal­ta de pode­res para tomar las deci­sio­nes que tene­mos que tomar”, expre­só Pes­que­ra a este medio poco antes de que ini­cia­ra la acti­vi­dad en la que par­ti­ci­pa­ron sobre 500 personas.
“No pode­mos seguir con una Cons­ti­tu­ción que es un papel de garan­tía de pago para los inver­sio­nis­tas de Wall Street. La Cons­ti­tu­ción nues­tra dice que, de no haber fon­dos sufi­cien­tes del era­rio públi­co, pri­me­ro hay que pagar la deu­da y des­pués, si algo sobra, aten­der los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y del pue­blo en tér­mi­nos de salud, edu­ca­ción y carre­te­ras. Una Cons­ti­tu­ción así no nos sir­ve, solo le sir­ve a los intere­ses de Esta­dos Uni­dos”, añadió.
Los gru­pos inde­pen­den­tis­tas esco­gie­ron la zona turís­ti­ca de Con­da­do para mani­fes­tar­se, pues duran­te el tra­yec­to dis­tri­bui­rían a los turis­tas hojas suel­tas con deta­lles, en espa­ñol e inglés, sobre la situa­ción polí­ti­ca de Puer­to Rico.
“Nues­tra lucha no es con­tra el pue­blo de Esta­dos Uni­dos. Nues­tra lucha es con­tra el Gobierno de Esta­dos Uni­dos, que nos ha man­te­ni­do en esta con­di­ción por los últi­mos 116 años, y que­re­mos reclu­tar al pue­blo de Esta­dos Uni­dos aquí, que está como turis­ta, que nos ayu­den allá en nues­tra cam­pa­ña por la des­co­lo­ni­za­ción”, indi­có el líder del MINH.
Los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas, que salie­ron a eso de las 11:00 a.m. des­de los pre­dios del hotel Con­da­do Pla­za, lle­ga­rían has­ta la pla­za Anto­nia Qui­ño­nes, fren­te a la parro­quia Ste­lla Maris, don­de los orga­ni­za­do­res lee­rían al públi­co una decla­ra­ción sobre la pro­pues­ta polí­ti­ca de la Mesa de Diá­lo­go Inde­pen­den­tis­ta, que aglu­ti­na a las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en la marcha.
El colec­ti­vo está inte­gra­do, ade­más, por el Fren­te Socia­lis­ta, el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio de los Tra­ba­ja­do­res-Mache­te­ros, la Juven­tud Hos­to­sia­na, el Colec­ti­vo de Resis­ten­cia y la Coor­di­na­do­ra Cari­be­ña y Latinoamericana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *