[Fotos] Mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas en todo el esta­do exi­gen el fin de la monar­quía- La Haine

El pue­blo se ha echa­do lite­ral­men­te a la calle en todo el esta­do, en cien­tos de con­vo­ca­to­rias exi­gien­do el fin de la monarquía.

El anun­cio de la casa real ayer por la maña­na de la abdi­ca­ción de Juan Car­los y la pró­xi­ma coro­na­ción del prin­ci­pe Feli­pe ha hecho que el pue­blo se movi­li­ze masi­va­men­te a lo lar­go y ancho deto­do el esta­do para exi­gir la abo­li­ción de la monar­quía y la rup­tu­ra con el régi­men del 78.

A las 8 de la tar­de se lle­na­ron las pla­zas de todas las capi­ta­les del esta­do y de muchas otras ciu­da­des. Las más nume­ro­sas las de Madrid, Bar­ce­lo­na y Zara­go­za. Muchas de estas con­cen­tra­cio­nes han ter­mi­na­do salien­do en impro­vi­sa­das mani­fes­ta­cio­nes y cor­tan­do el trá­fi­co en dis­tin­tas ciu­da­des. En Madrid la pro­tes­ta ini­cial de Sol se tras­la­dó pos­te­rior­men­te a la Pla­za de Orien­te fren­te al Pala­cio real. En Bar­ce­lo­na tras la mul­ti­tu­di­na­ria con­cen­tra­ción de la Pla­za Cata­lun­ya se tras­la­dó a la Pla­za Sant Jaume.

En los dis­tin­tos pue­blos del esta­do tam­bién se han rei­vin­di­ca­do sus pro­pias repú­bli­cas, así en los Païs­sos Cata­lans uno de los lemas fue «Los cata­la­nes no tene­mos rey» y se rei­vin­di­có una repú­bli­ca cata­la­na. En las dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes en Eus­kal Herria tam­bién se ha rei­vin­di­ca­do una repú­bli­ca vas­ca y socia­lis­ta. En Gra­na­da en un momen­to de la mani­fes­ta­ción se ha pasa­do fren­te a un más­til con una ban­de­ra roji­gual­da, que fué sus­ti­tui­da por una ban­de­ra anda­lu­za con estre­lla roja y una ban­de­ra republicana.

Tam­bién varias ciu­da­des euro­peas han cele­bra­do con­cen­tra­cio­nes por el fin de la monar­quía en el esta­do español.

Las reac­cio­nes de la mayo­ría de los par­ti­dos polí­ti­cos ins­ti­tu­cio­na­les han sido de cerrar filas en torno a la monar­quía, ala­ban­do la figu­ra del rey y negan­do el dere­cho del pue­blo a deci­dir en refe­rén­dum la for­ma de estado.

Según ha anun­cia­do el con­gre­so, la pro­cla­ma­ción se lle­va­rá a cabo en las pró­xi­mas sema­nas. El con­gre­so debe tra­mi­tar de urgen­cia una ley que regu­le la suce­sión, ya que esa ley había que­da­do pen­dien­te de desa­rro­llo, aho­ra debe­rán apro­bar­la de urgen­cia. Los mass-media dan dis­tin­tas fechas para la pro­cla­ma­ción, algu­nos apun­tan al 16 de junio como pron­to y otros, como tar­de, al 4 de julio.

Según afir­man varios medios afi­nes al régi­men la deci­sión fue toma­da en Enero y comu­ni­ca­da al PP y al PSOE en Mar­zo. Es de supo­ner que el resul­ta­do de las elec­cio­nes euro­peas ha ace­le­ra­do el anun­cio de la abdi­ca­ción. La casa real quie­re garan­ti­zar su suce­sión aho­ra que toda­vía tie­nen mayo­ría en el con­gre­so los par­ti­dos que sos­tie­nen a la monar­quía. La fal­ta de desa­rro­llo de la ley de suce­sión, que ten­drá que apro­bar aho­ra el con­gre­so les pone más difi­ci­les las cosas ya que ralen­ti­za­rá el pro­ce­so, en ese sen­ti­do las movi­li­za­cio­nes que haya en estas sema­nas serán deci­si­vas para avan­zar hacia el fin de la monar­quía here­de­ra del fran­quis­mo. Es hora de salir a la calle y exi­gir la abo­li­ción de esta arcai­ca institución.

Otra duda es si Juan Car­los I deja­rá de tener inmu­ni­dad una vez que ha abdi­ca­do, la actual legis­la­ción dice que su figu­ra es «invio­la­ble» y que no está suje­ta res­pon­sa­bi­li­dad penal. Será una deci­sión que toma­rán jun­to con la apro­ba­ción de urgen­cia de la ley orgá­ni­ca que regu­le la sucesión.

Lo que está cla­ro es que el pue­blo no se va a que­dar para­do espe­ran­do a que le impon­gan un nue­vo monar­ca que garan­ti­ze la con­ti­nui­dad del régi­men sur­gi­do del 78. Se ha hecho un lla­ma­mien­to a vol­ver a tomar hoy las pla­zas a las 8 de la tarde.

Fotos:

Madrid:

Fuen­la­bra­da:

Bur­gos:

Tole­do:

Ávi­la:

Alba­ce­te:

Gua­da­la­ja­ra:

Sala­man­ca:

Valla­do­lid:

Palen­cia:

Bar­ce­lo­na:

Llei­da:

Mata­ró:

Terras­sa:

Bada­lo­na:

Sant Boi:

Giro­na:

Molins de Llo­bre­gat:

Cer­dan­yo­la:

Reus:

Cal­des de Mont­bui:

Figue­res:

Ala­cant:

Elx:

Valen­cia:

Pal­ma de Mallor­ca:

For­men­te­ra:

Iru­ña:

Tafa­lla:

Bil­bo:

Gas­teiz:

Las Pal­mas de Gran Cana­ria:

Zara­go­za:

Hues­ca:

Xixón:

Cace­res:

Sevi­lla:

Tre­bu­je­na:

Huel­va:

Cádiz:

Gra­na­da:

Mála­ga:

Mur­cia:

Bru­se­las:

Ber­lín:

Roma:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *