Publi­can un infor­me cues­tio­nan­do la capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra de Donos­tia 2016

1) PRESENTACION
2) HISTORIA DE DONOSTIA 2016:
– De las res­pues­tas socia­les ini­cia­les al adul­te­ra­do cli­ma de con­sen­so ins­ti­tu­cio­nal actual
3) ¿QUE SON LAS CAPITALIDADES EUROPEAS DE LA CULTURA? 
– La mer­can­ti­li­za­cion de la cultura
– Vivir bajo el bom­bar­deo turístico
– Otras cues­tio­nes relevantes
4) EL PROGRAMA DSS2016EU Y SU DINERO
5) CONCLUSION Y LECTURAS

1)PRESENTACION:

El pre­sen­te docu­men­to, como indi­ca su títu­lo, tra­ta de apor­tar un aná­li­sis crí­ti­co de la Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra Donos­tia 2016. Esta con­tri­bu­ción es por tan­to, con todas sus limi­ta­cio­nes, el fru­to de un esfuer­zo rea­li­za­do por cues­tio­nar la ver­da­de­ra natu­ra­le­za del asun­to, en un momen­to en el que con­vie­ne sobre todo asu­mir una posi­ción cohe­ren­te, defen­der­la y actuar en con­se­cuen­cia, que de mane­ra inevi­ta­ble será a nues­tro enten­der disi­den­te, toman­do par­ti­do por no coope­rar y actuar a contracorriente.

Con ello, que­re­mos tam­bién diri­gir un lla­ma­mien­to a la asam­blea con­vo­ca­da en junio con el fin de crear un lugar de encuen­tro para deba­tir e impul­sar ini­cia­ti­vas prác­ti­cas de con­tes­ta­ción a la Capi­ta­li­dad 2016 que en los últi­mos años casi no se han dado entre los colec­ti­vos socia­les de Donos­tia y de las loca­li­da­des de su entorno. En este sen­ti­do, esta apor­ta­ción se sitúa en la mis­ma línea que la acción rei­vin­di­ca­ti­va anti­TAV rea­li­za­da el pasa­do mes de enero reem­pla­zan­do en las lade­ras del mon­te Igel­do el gran logo de la Capi­ta­li­dad DSS2016EU que pre­si­de la ciu­dad por el lema “AHT TAV EZ” y la pos­te­rior mesa redon­da sobre “Infra­es­truc­tu­ras, TAV y Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral 2016: ¿Trans­for­ma­ción cul­tu­ral o mer­can­ti­li­za­ción de la ciu­dad?” que reu­nió a dece­nas de per­so­nas en el Gaz­tetxe Kortxoe­nea en febre­ro. En aque­lla oca­sión varias per­so­nas mani­fes­ta­ron su inte­rés por dar con­ti­nui­dad a la ini­cia­ti­va y a ello quie­re invi­tar este trabajo.

A su vez, que­re­mos dejar cla­ro que si este docu­men­to con­tie­ne una crí­ti­ca a la actua­ción de todos los par­ti­dos polí­ti­cos, inclui­do al gobierno muni­ci­pal de Bil­du –para ello ana­li­za­mos en el pri­mer capí­tu­lo el pro­ce­so que ha desem­bo­ca­do en el actual cli­ma de adul­te­ra­do con­sen­so polí­ti­co – , no se tra­ta sin embar­go aquí de ata­car aquí a nadie en par­ti­cu­lar, sino de apor­tar una refle­xión crí­ti­ca y argu­men­ta­da que per­mi­ta abrir pers­pec­ti­vas al cues­tio­na­mien­to y a la con­tes­ta­ción social a la Capi­ta­li­dad. Efec­ti­va­men­te, cree­mos que ges­tio­nar las ins­ti­tu­cio­nes siem­pre aca­rrea el ries­go de acep­tar el con­te­ni­do del sis­te­ma –en este caso la Capi­ta­li­dad Donos­tia 2016 – , mien­tras que los colec­ti­vos socia­les hemos de actuar con inde­pen­den­cia para favo­re­cer la res­pues­ta a un even­to que par­ti­ci­pa de la cul­tu­ra capi­ta­lis­ta en el sen­ti­do más pro­fun­do. A este res­pec­to, reco­ge­mos las siguien­tes inter­ven­cio­nes del públi­co que hubo en el deba­te de febrero:

--“Creo que esta­mos per­dien­do el nor­te. Aquí han cam­bia­do las acti­tu­des y las “pega­tas” en fun­ción de los cam­bios que ha habi­do en el gobierno muni­ci­pal, pero el mode­lo sigue sien­do el mis­mo. Recuer­do como en los mis­mos días del fes­ti­val “Rom­peo­las” se cele­bra­ban las fies­tas de mi barrio, y nos nega­ron el per­mi­so para ins­ta­lar un mer­ca­di­llo, mien­tras que el cen­tro de Donos­tia esta­ba todo lleno de tabla­dos, de pro­pa­gan­da y de chi­rin­gui­tos. ¿Par­ti­ci­pa­ción? ¿Qué… para embe­lle­cer el pro­gra­ma? ¿Pero de qué pode­mos hablar? ¿Sobre qué pode­mos deci­dir? ¿Real­men­te ha sido la pobla­ción donos­tia­rra quien hemos deci­di­do que el 2016 es una de nues­tras prio­ri­da­des?… ¿Pue­de ser 2016 un mode­lo a seguir, o hará fal­ta por nues­tra par­te crear otro mode­lo? Yo des­de lue­go ni creo ni par­ti­ci­pa­ré en este pro­yec­to, eso lo ten­go claro”.
–“En 2011 esta­ba ponien­do pega­ti­nas denun­cian­do la capi­ta­li­dad. Lue­go lle­gó Bil­du a la alcal­día y apa­re­ció que se podía hacer, o sea, ¿hay que hacer por­que ha cam­bia­do el alcal­de?… Pues no. ¿Quién deci­de esas capi­ta­li­da­des? ¿Y de qué Cul­tu­ra?… Veo que es exac­ta­men­te una cosa que nos ven­den para que siga en mar­cha toda la maqui­na­ria. ¡Vaya men­ti­ra de pies a cabeza!”…

Así que, a pesar del giro que han toma­do los acon­te­ci­mien­tos a nivel ins­ti­tu­cio­nal, lo cier­to es que entre la gen­te siguen escu­chán­do­se voces crí­ti­cas y hay quie­nes pro­po­ne­mos desa­rro­llar con toda natu­ra­li­dad un movi­mien­to de con­tes­ta­ción. Por­que, aun cuan­do por ejem­plo San­ti Era­so (entre 2009 y 2011 Direc­tor Cul­tu­ral de la can­di­da­tu­ra para la Capi­ta­li­dad, actual ase­sor de la Ofi­ci­na de 2016) en aque­llos mis­mos días de la mesa redon­da lle­gó a mani­fes­tar que “las men­cio­nes al TAV que figu­ran en el pro­yec­to fue­ron una impo­si­ción del ante­rior equi­po de gobierno muni­ci­pal, con­tra mi opi­nión per­so­nal”, a lo cual aña­día que “noso­tros des­de el prin­ci­pio tra­ta­mos de dife­ren­ciar­nos de esos mode­los y su vin­cu­la­ción a la Euro­pa del capi­tal, de la que lamen­ta­ble­men­te han col­ga­do en muchas oca­sio­nes las mar­cas de las capi­ta­les euro­peas de la cul­tu­ra”… de nin­gu­na for­ma se entien­de cómo van a poder rea­li­zar ese milagro.
2) HISTORIA DE DONOSTIA 2016: 

De las res­pues­tas socia­les ini­cia­les al adul­te­ra­do cli­ma de con­sen­so ins­ti­tu­cio­nal actual:

La idea de pre­sen­tar la can­di­da­tu­ra de Donos­tia a la “Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra del 2016 en Espa­ña” fue impul­sa­da a par­tir de 2009 por el ante­rior alcal­de Odon Elor­za (PSOE) y tuvo al pare­cer su ori­gen en la Ofi­ci­na Estra­té­gi­ca de la ciu­dad. A par­tir de enton­ces, la ges­ta­ción del pro­yec­to fue el resul­ta­do de un com­pro­mi­so entre aquel alcal­de y un equi­po de agen­tes cul­tu­ra­les enca­be­za­dos por San­ti Era­so, enton­ces direc­tor de “Arte­le­ku”, que des­de la “radi­ca­li­dad” teó­ri­ca de sus plan­tea­mien­tos apor­ta­ron las “ideas” que le fal­ta­ban a la aspi­ra­ción muni­ci­pal. Con lo que nadie con­ta­ba era con que el PSOE fue­ra a per­der a favor de Bil­du las elec­cio­nes muni­ci­pa­les cele­bra­das jus­to un mes antes de que, en junio 2011, el jura­do euro­peo pro­cla­ma­ra en Madrid ven­ce­dor al pro­yec­to DSS2016EU fren­te a otras ciu­da­des como Cór­do­ba o Pam­plo­na, don­de el Ayun­ta­mien­to diri­gi­do por Yolan­da Bar­ci­na tam­bién pre­sen­ta­ba su can­di­da­tu­ra. De esta for­ma, el ambien­te enra­re­ci­do esta­ba ser­vi­do en el menú, azu­za­do por la ambi­ción del ante­rior alcal­de por tute­lar lo que era la “niña de sus ojos” y por los ata­ques lan­za­dos des­de la dere­cha espa­ño­la, que des­de lue­go tam­po­co ve con bue­nos ojos que la coa­li­ción sobe­ra­nis­ta ges­tio­ne el proyecto.

Al prin­ci­pio hubo reac­cio­nes socia­les y expre­sio­nes de recha­zo, sur­gi­das de modo intui­ti­vo ante la hipo­cre­sía muni­ci­pal que en el pro­yec­to de la capi­ta­li­dad alar­dea­ba de “par­ti­ci­pa­ción”, con­vi­ven­cia en paz y de pro­mo­ción de la cul­tu­ra vas­ca. Entre otras cosas, se saca­ron pega­ti­nas con el lema “Donos­tia Capi­tal de la Tor­tu­ra” y otras que denun­cia­ban la “cul­tu­ra del Capi­tal” dibu­jan­do el logo de Donos­tia 2016 con el “pei­ne de los vien­tos” de Txi­lli­da en for­ma de sím­bo­los del euro; y aquel inci­pien­te movi­mien­to de denun­cia cul­mi­nó en abril del 2010, cuan­do varias comi­sio­nes de fies­tas, aso­cia­cio­nes de veci­nos y agru­pa­cio­nes de defen­sa del eus­ka­ra die­ron un paso más con­vo­can­do una mani­fes­ta­ción bajo el lema “Tan­tos mensajes…tantas (2016) MENTIRAS!” ante el tama­ño que esta­ba adqui­rien­do la cam­pa­ña de mar­ke­ting orques­ta­da por el Ayun­ta­mien­to sobre la can­di­da­tu­ra de Donos­tia a la Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra. En aque­lla con­vo­ca­to­ria se lla­ma­ba por tan­to a “res­pon­der a esta colo­sal pro­pa­gan­da difun­dien­do amplia­men­te las rei­vin­di­ca­cio­nes cul­tu­ra­les, socia­les o eco­nó­mi­cas de cada uno y una, des­de su ámbi­to y expe­rien­cia”; y tras denun­ciar “la fal­se­dad de los men­sa­jes que están difun­dien­do, tales como que impul­san la par­ti­ci­pa­ción acti­va de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas, que es una ciu­dad en la que dos idio­mas (eus­ka­ra y cas­te­llano) con­vi­ven en los ámbi­tos socia­les y cul­tu­ra­les, que impul­san la crea­ti­vi­dad de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas… y otros tan­tos entorno a la paz, el mar o la euro­ciu­dad cul­tu­ral”, ter­mi­na­ba pre­gun­tan­do: “¿Cuál es la fina­li­dad de esta cos­to­sa cam­pa­ña? ¿Patro­ci­nar un des­ca­ra­do lava­do de cara uti­li­zan­do men­sa­jes popu­la­res y pro­gre­sis­tas? ¿Lograr un impre­sio­nan­te incre­men­to del turis­mo? ¿Jus­ti­fi­car la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras deno­mi­na­das “estra­té­gi­cas”? ¿Cuál?”

Con la lle­ga­da de Bil­du al Ayun­ta­mien­to, don­de gobier­na en mino­ría, el anta­go­nis­mo se dilu­yó, debi­do en par­te a que inme­dia­ta­men­te des­pués de ganar la can­di­da­tu­ra a la capi­ta­li­dad, siguió un perio­do de silen­cio del Ayun­ta­mien­to y de tra­ba­jo interno de la Ofi­ci­na de 2016. A su vez, des­de fue­ra cabía pre­gun­tar­se si las cosas se plan­tea­rían de otro modo, a par­tir de nue­vas pre­mi­sas y la inven­ción de un pro­gra­ma dis­tin­to que die­ran a la mar­ca Donos­tia 2016 un nue­vo sen­ti­do. De algún modo, así pare­cía indi­car­lo el nom­bra­mien­to de nue­vos ase­so­res cul­tu­ra­les –la ofi­ci­na reúne a una trein­te­na de pro­fe­sio­na­les y ase­so­res— que goza­ban de un mayor reco­no­ci­mien­to en el entorno de la cul­tu­ra popu­lar vas­ca. En este con­tex­to, la crí­ti­ca se vió fre­na­da y difu­mi­na­da por lo ambi­guo de una situa­ción en la que muchas per­so­nas no se mos­tra­ban ade­más nada deseo­sas de emplear­se en la con­tes­ta­ción de un even­to en el que con­ta­ban con nume­ro­sas rela­cio­nes de amis­tad. Y tam­bién será cier­to que en el pre­sen­te tra­ba­jo pue­den fal­tar qui­zás mati­ces impor­tan­tes acer­ca del desa­rro­llo interno del pro­yec­to que se critica.

A par­tir de ahí, los pro­ble­mas no ven­drían ya de una con­tes­ta­ción social prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te duran­te el perio­do gober­na­do por Bil­du, sino que sur­gi­rían de los ata­ques lan­za­dos por el Gru­po Vocen­to y sobre todo por el PSOE, con Odon Elor­za a la cabe­za. Pro­gre­si­va­men­te, en efec­to, ha suce­di­do que las dispu­tas par­ti­dis­tas –con todas sus secue­las de cues­tio­na­mien­to de nue­vos car­gos direc­ti­vos y ase­so­res, supues­tos aban­do­nos, fil­tra­ción de docu­men­tos y acu­sa­cio­nes de “sec­ta­ris­mo”, “opa­ci­dad” y “fal­ta de lide­raz­go”– han ido en aumen­to, has­ta lle­var la ges­tión de la Capi­ta­li­dad a una fuer­te cri­sis que ha esta­lla­do final­men­te el pasa­do mes de abril, cuan­do la direc­to­ra gene­ral de la Ofi­ci­na de 2016 ha pre­sen­ta­do su dimi­sión cul­pan­do a las ins­ti­tu­cio­nes y a la “bata­lla polí­ti­ca entre par­ti­dos” del “blo­queo” del pro­yec­to, a la que ha segui­do la renun­cia de la direc­to­ra de comu­ni­ca­ción y la des­ti­tu­ción de la direc­to­ra cul­tu­ral, dejan­do a todo el tin­gla­do sin direc­ción alguna.

Aho­ra bien, la res­pues­ta a la cri­sis ha con­sis­ti­do en un com­ple­to cie­rre de filas ins­ti­tu­cio­nal en torno al pro­yec­to y no pare­ce que el pro­ble­ma haya radi­ca­do real­men­te en dis­cre­pan­cias de fon­do. En cuan­to a esto, tan­to el alcal­de como la Ofi­ci­na del 2016 y San­ti Era­so (el “ideó­lo­go” y coor­di­na­dor del pro­yec­to DSS2016EU que ganó el con­cur­so) nie­gan tajan­te­men­te la posi­bi­li­dad de que hayan cho­ca­do mode­los dife­ren­tes, al ase­gu­rar que todos man­tie­nen una “total fide­li­dad” al pro­yec­to y al pro­gra­ma ori­gi­nal, “no se alte­ren ni los valo­res, ni los obje­ti­vos”, “Bil­du no ha modi­fi­ca­do ni una sola coma del pro­yec­to”… a la vez que hemos asis­ti­do a una cata­ra­ta de reac­cio­nes ador­na­das de uni­dad que han sal­ta­do a la pla­na mayor de la polí­ti­ca vas­ca. En fin, esta cues­tión ha ocu­pa­do y preo­cu­pa­do a los polí­ti­cos del ayun­ta­mien­to más que cual­quier otra cosa, has­ta el pun­to de haber lle­na­do duran­te todo un mes su agen­da con una inten­sa apa­ri­ción en los medios de comu­ni­ca­ción que se ha con­ver­ti­do ya en una autén­ti­ca pelí­cu­la, inclu­yen­do la esce­ni­fi­ca­ción de una iné­di­ta con­fe­ren­cia de pren­sa en la que los repre­sen­tan­tes de todos los par­ti­dos posa­ron son­rien­tes para una foto de uni­dad vis­tien­do cami­se­tas de la Capi­ta­li­dad 2016 (lo cual logró des­de lue­go dar­le un ele­men­to de extra­va­gan­cia a la situa­ción) y la apro­ba­ción de una solem­ne decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal para “reite­rar la apues­ta y el com­pro­mi­so uná­ni­me de todos los gru­pos polí­ti­cos para sacar ade­lan­te el pro­yec­to de la Capi­ta­li­dad y supe­rar los pro­ble­mas que están las­tran­do el desa­rro­llo del pro­yec­to cul­tu­ral y de la estra­te­gia glo­bal de mar­ke­ting y pro­mo­ción cul­tu­ral, eco­nó­mi­ca y turís­ti­ca de la ciu­dad”, garan­ti­zan­do asi­mis­mo “el cum­pli­mien­to del espí­ri­tu y la letra” del pro­yec­to. Y es que, al pare­cer, para los polí­ti­cos del ayun­ta­mien­to esta­mos de un modo abso­lu­to obli­ga­dos para con la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral Europea.

En esta suce­sión de acon­te­ci­mien­tos, cree­mos que Bil­du se ha incli­na­do por una subor­di­na­ción cada vez más total y que ello ya se hizo paten­te dos meses antes, pre­ci­sa­men­te con moti­vo de la ten­sión que siguió duran­te varias sema­nas a la acción rei­vin­di­ca­ti­va anti-TAV rea­li­za­da en enero, cuan­do el enor­me logo “DSS 2016 EU” pro­mo­tor de la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral fue reem­pla­za­do con el lema “AHT TAV EZ” y éste per­ma­ne­ció visi­ble duran­te 10 días des­de la bahía de La Con­cha. En efec­to, mien­tras que la enton­ces direc­to­ra de la Capi­ta­li­dad decla­ró que no con­si­de­ra­ba gra­ve el inci­den­te, tra­tó de des­mar­car a Donos­tia 2016 del TAV y defen­dió el dere­cho de la ciu­da­da­nía a expre­sar­se, Bil­du aca­bó en cam­bio cedien­do incom­pren­si­ble­men­te las pre­sio­nes lan­za­das por los polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción que solo saben hablar con la boca lle­na de cemen­to; de mane­ra que a media­dos de febre­ro todos los par­ti­dos polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to (Bil­du, PSE, PNV y PP), acor­da­ron por una­ni­mi­dad a pro­pues­ta del PSOE “trans­mi­tir el pro­fun­do males­tar del Ayun­ta­mien­to” y “repro­bar la acti­tud de la direc­to­ra del 2016” por­que no orde­na­ra actuar para reti­rar el lema anti-TAV de inme­dia­to, ade­más de que según el PSOE, ésta se atre­vió a “cues­tio­nar la vin­cu­la­ción de la Capi­ta­li­dad con el TAV”. Aquel acuer­do muni­ci­pal se pue­de con­si­de­rar como la pri­me­ra deci­sión uná­ni­me en torno al 2016 y fue ya un sín­to­ma de toda la deri­va pos­te­rior. Igual­men­te, cuan­do la mis­ma direc­to­ra de la Ofi­ci­na pre­sen­tó a prin­ci­pios de abril su dimi­sión, ni siquie­ra se ago­tó el pla­zo de 24 horas de refle­xión que el Patro­na­to de 2016 le había con­ce­di­do para que recon­si­de­ra­ra su pos­tu­ra “por el bien del pro­yec­to”: horas antes, todos los gru­pos polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to apro­ba­ron de nue­vo por una­ni­mi­dad la peti­ción del PSOE de que, inde­pen­dien­te­men­te de lo que deci­die­ra la “direc­to­ra chan­ta­jis­ta”, la Fun­da­ción no acep­ta­se su vuelta.

Des­de enton­ces, Bil­du apa­re­ce inca­paz de ento­nar la más míni­ma nota dis­cor­dan­te en el adul­te­ra­do cli­ma de con­sen­so ins­ti­tu­cio­nal, a la vez que el alcal­de Juan Kar­los Iza­gi­rre, inca­pa­ci­ta­do des­de el pri­mer momen­to de la cri­sis para decir nada más que un paté­ti­co “esto segui­rá ade­lan­te sí o sí”, ense­gui­da se ha pues­to a repe­tir una y otra vez las lla­ma­das tri­via­les a “apo­yar el pro­yec­to” para vol­ver a “moti­var e impli­car a la ciudadanía”.

Entre­tan­to, los pro­pios tra­ba­ja­do­res del equi­po téc­ni­co de la Ofi­ci­na de 2016 han sal­va­do la pape­le­ta a las ins­ti­tu­cio­nes, acep­tan­do for­mar duran­te la cri­sis una “direc­ción tran­si­to­ria” para diri­gir pro­vi­sio­nal­men­te el pro­yec­to has­ta que el Patro­na­to desig­ne un nue­vo nom­bre para el pues­to de la Direc­ción Gene­ral que, según el ase­sor San­ti Era­so, debe­ría recaer en un “líder rela­cio­na­do con las par­tes más polí­ti­cas y empre­sa­ria­les del pro­yec­to” para cen­trar­se en la bús­que­da de patro­ci­nios pri­va­dos. Y en la tras­tien­da, se ha pro­du­ci­do posi­ble­men­te un mayor for­ta­le­ci­mien­to del poder de las éli­tes ges­to­ras de la ciu­dad, toda vez que el Gobierno muni­ci­pal se mues­tra dis­pues­to a ceder alguno de sus repre­sen­tan­tes en el Patro­na­to para incluir en su lugar al PSOE (el úni­co par­ti­do actual­men­te sin repre­sen­ta­ción en dicho órgano) para “esta­bi­li­zar” Donos­tia 2016, y el pro­pio Ayun­ta­mien­to ha crea­do una comi­sión de “coor­di­na­ción” for­ma­da por varios “pesos pesa­dos” de la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal vin­cu­la­dos a la ges­tión del pro­yec­to ori­gi­nal, como son el direc­tor de la Ofi­ci­na Estra­té­gi­ca (que estu­vo en los orí­ge­nes de la can­di­da­tu­ra) y los direc­to­res de Turis­mo, Fomen­to y Cul­tu­ra, jun­to con la exje­fa de Gabi­ne­te de la Alcal­día de Odon Elorza.

Des­pués de todo ello, a nues­tro enten­der pare­ce evi­den­te que si no reac­cio­na­mos, la nece­sa­ria crí­ti­ca social a la Capi­ta­li­dad pue­de ter­mi­nar aho­ga­da bajo la olea­da de dispu­tas par­ti­dis­tas y dudo­sos arre­glos institucionales.

3) ¿QUE SON CAPITALIDADES EUROPEAS DE LA CULTURA? 

Las capi­ta­li­da­des euro­peas de la cul­tu­ra par­ti­ci­pan de la cul­tu­ra capi­ta­lis­ta en el sen­ti­do más pro­fun­do. “Esas “capi­ta­li­da­des cul­tu­ra­les” son pura exhi­bi­ción de poder, gran­di­lo­cuen­tes, retó­ri­cas, vacías. Ade­más de ser una fuen­te de legi­ti­ma­ción sim­bó­li­ca para los pode­res públi­cos, los ele­men­tos “cul­tu­ra­les” son cada vez más sólo nego­cio”, dice Manuel Del­ga­do. Las mar­cas son un fenó­meno comer­cial y comu­ni­ca­ti­vo del nue­vo capi­ta­lis­mo, advier­te igual­men­te Unai Fer­nan­dez de Beto­ño: “Con la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral de Donos­tia 2016, igual que con la mar­ca Gas­teiz Green Capi­tal, lo que se bus­ca esen­cial­men­te es atraer dine­ro, turis­tas, inver­so­res. Las ciu­da­des se han con­ver­ti­do en ele­men­tos cla­ve para fomen­tar la eco­no­mía, y en con­se­cuen­cia, la ciu­dad mis­ma se vuel­ve en una mer­can­cía”. Efec­ti­va­men­te, la cul­tu­ra es en ese sen­ti­do, como ya se encar­ga­ron de demos­trar diver­sos macro­even­tos, una ima­gen comer­cial explo­ta­da por las éli­tes ges­to­ras que diri­gen las ciu­da­des, expli­ca Miquel Amo­rós. De mane­ra que la Capi­ta­li­dad Euro­pea del 2016 es sin duda, en pri­mer lugar, una herra­mien­ta de comer­cia­li­za­ción de la ciu­dad, pues­to que pro­por­cio­na la “mar­ca” bus­ca­da para ven­der Donos­tia median­te una ope­ra­ción de mar­ke­ting en la que des­ta­ca la pers­pec­ti­va de pro­mo­ción turística.

Pero la Capi­ta­li­dad no es sola­men­te una herra­mien­ta de comer­cia­li­za­ción turís­ti­ca a secas, sino que se tra­ta ade­más de una tra­ma más fina y sofis­ti­ca­da: bajo la retó­ri­ca de lo cul­tu­ral, se tra­ta efec­ti­va­men­te de un autén­ti­co dis­po­si­ti­vo de cap­tu­ra que bus­ca “movi­li­zar las emo­cio­nes” e inte­grar las diná­mi­cas ciu­da­da­nas, con el fin de alcan­zar una movi­li­za­ción total de la ciu­dad hacia un solo pro­yec­to en el que todo debe entrar a for­mar par­te de “Donos­tia 2016” y al que nadie debe esca­par, como si fue­ra un virus o un ver­da­de­ro chi­cle que nos han pega­do a todos.

Esto expli­ca la doble fun­ción que jue­ga la mar­ca Donos­tia 2016, es decir: se tra­ta por un lado de una gran ope­ra­ción de mar­ke­ting turís­ti­co hacia el exte­rior, pero que se con­ju­ga a la vez hacia el inte­rior con la cons­tan­te lla­ma­da a la “par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na” y a “movi­li­zar la ilu­sión y la cone­xión emo­cio­nal de la ciu­da­da­nía con el pro­yec­to”, con el obje­ti­vo de que la pobla­ción local “haga suyo el espí­ri­tu de la Capi­ta­li­dad, lo apli­que a su vida coti­dia­na y cree sus pro­pias pro­pues­tas”. De ahí tam­bién que en la pro­gra­ma­ción de Donos­tia 2016 (como vere­mos más ade­lan­te), ade­más de los “gran­des acon­te­ci­mien­tos” con­ce­bi­dos como puro exhi­bi­cio­nis­mo “a fin de adqui­rir una gran dimen­sión social e impac­to inter­na­cio­nal, de modo que serán las acti­vi­da­des con mayor capa­ci­dad de movi­li­za­ción ciu­da­da­na y atrac­ción turís­ti­ca”, se plan­tean asi­mis­mo toda una serie de ele­men­tos y acti­vi­da­des hete­ro­gé­neas, diri­gi­das a inte­grar todas las expre­sio­nes y diná­mi­cas ciu­da­da­nas posi­bles, inclui­das aque­llas que se han situa­do al mar­gen de la cul­tu­ra ofi­cial. En el fon­do, la carac­te­ri­za­ción de esta cla­se de even­to nos la ofre­ce la pro­pia Comi­sión Euro­pea (que es la pro­mo­to­ra de las capi­ta­li­da­des), cuan­do dice que: “En par­ti­cu­lar los fes­ti­va­les y las Capi­ta­les Euro­peas de la Cul­tu­ra pro­du­cen impor­tan­tes bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y se uti­li­za­rán como labo­ra­to­rios para el desa­rro­llo de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el pro­ce­so crea­ti­vo”. Entre­lí­neas esto vie­ne a sig­ni­fi­car que se tra­ta de movi­li­zar el difu­so poten­cial crea­ti­vo de las pobla­cio­nes urba­nas, enten­di­do como un nue­vo acti­vo a explo­tar y ren­ta­bi­li­zar en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos. Mien­tras que, para­dó­ji­ca­men­te, demos­tran­do que la cosa no va diri­gi­da a ellos, cono­ci­dos artis­tas loca­les afir­man que “muchos pro­fe­sio­na­les de la cul­tu­ra sien­ten la capi­ta­li­dad como algo ajeno y opa­co”, por­que “no han sido con­sul­ta­dos ni cita­dos a hablar en nin­gún momen­to de este proceso”.

Final­men­te, se obser­va que la cons­tan­te lla­ma­da a “movi­li­zar las emo­cio­nes” supo­ne la inhi­bi­ción del pen­sa­mien­to y la obli­ga­ción de par­ti­ci­par, sedu­ci­dos por la enga­ño­sa idea de la “opor­tu­ni­dad”, en un acon­te­ci­mien­to esen­cial­men­te tram­po­so. Pero ¿opor­tu­ni­dad para qué?

La mer­can­ti­li­za­cion de la cultura: 

“La crea­ti­vi­dad sigue sien­do un recur­so por explo­tar”, se afir­ma en una decla­ra­ción de las Nacio­nes Uni­das (2004), indi­can­do que resul­ta impo­si­ble abor­dar la crí­ti­ca de la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral sin refe­rir­se al pro­ce­so de mer­can­ti­li­za­ción de la cul­tu­ra desa­rro­lla­do a nivel mun­dial. Con­cre­ta­men­te, el pro­yec­to de las Capi­ta­li­da­des Euro­peas de la Cul­tu­ra era lan­za­da en 1985 por los minis­tros de cul­tu­ra de la UE en ple­na sin­to­nía con la apues­ta de la Comi­sión Euro­pea por aumen­tar las inver­sio­nes en la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad como motor eco­nó­mi­co. A par­tir de esta con­cep­ción de la “cul­tu­ra” como acti­vo a explo­tar y fac­tor estra­té­gi­co para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el reto de las polí­ti­cas impul­sa­das des­de las ins­tan­cias euro­peas con­sis­te en pro­mo­ver los sec­to­res de la cul­tu­ra y la crea­ción como un ele­men­to cla­ve para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la UE y for­jar una ima­gen atrac­ti­va y diná­mi­ca de la “Eco­no­mía Crea­ti­va” euro­pea que afir­me su com­pe­ti­ti­vi­dad y pre­sen­cia a nivel mun­dial. Bas­ta echar­le un vis­ta­zo a algu­nos docu­men­tos (pro­gra­ma Euro­pa Crea­ti­va, pro­yec­to CATALYSE, Estra­te­gia Euro­pa 2020, Forum d’Avignon, Infor­me sobre Eco­no­mía Crea­ti­va de la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das, Pro­gra­ma de Ciu­da­des Crea­ti­vas de la UNESCO, Forum de Ciu­da­des y Terri­to­rios Crea­ti­vos de Espa­ña, etc.) para dar­se cuen­ta de lo que tene­mos delan­te y de la ideo­lo­gía que sub­ya­ce en estas pro­pues­tas: camu­fla­das bajo la apa­rien­cia dócil de la crea­ción cul­tu­ral, todas las orien­ta­cio­nes van diri­gi­das a la mer­can­ti­li­za­ción de la cul­tu­ra y se enca­mi­nan ade­más de for­ma inten­si­va en una direc­ción “libe­ra­li­za­do­ra”, cuan­do pro­cla­man que las fuer­zas eco­nó­mi­cas del mun­do de los nego­cios van a asu­mir un papel impul­sor del sec­tor cul­tu­ral para ren­ta­bi­li­zar la explo­ta­ción del “valor de las ideas y de su capa­ci­dad para gene­rar bene­fi­cios” en tér­mi­nos empresariales.

El pro­yec­to de la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral Donos­tia 2016 reco­gi­do en el “Docu­men­to Final” DSS2016EU es a este res­pec­to meri­dia­na­men­te cla­ro en sus pro­pó­si­tos: insis­te en pro­mo­ver la crea­ción de una Fun­da­ción Empre­sa­rial por la Cul­tu­ra y la Crea­ti­vi­dad, pre­ci­san­do ade­más que ello se plan­tea “sin renun­ciar a nues­tros obje­ti­vos, valo­res y pro­pues­tas crea­ti­vas, entre otras cosas por­que es esa crea­ti­vi­dad, y son esos valo­res, los que resul­tan alta­men­te atrac­ti­vos para las empre­sas”. Así que abo­ga por la crea­ción de una Fun­da­ción pri­va­da “con voca­ción de per­ma­nen­cia en el tiem­po, que aglu­ti­ne a un gran núme­ro de PYMES y tam­bién a aque­llas gran­des empre­sas que lo deseen, que a menu­do tie­nen ya defi­ni­das sus pro­pias polí­ti­cas de Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va”. En efec­to, dice por otro lado, “los para­dig­mas de anta­go­nis­mos ya no fun­cio­nan. Cada vez más, las con­ver­gen­cias y con­vi­ven­cias desem­pe­ñan un papel fun­da­men­tal. Muchas de ellas sur­gen cuan­do el sec­tor pri­va­do per­ci­be que la cul­tu­ra no es cos­te, es inver­sión”… De mane­ra que “DSS2016EU hace una apues­ta deci­di­da por la eco­no­mía crea­ti­va” e inclu­so nos pre­sen­ta el Patro­na­to de 2016 (for­ma­do por el Ayun­ta­mien­to, la Dipu­tación, el Gobierno Vas­co y el Minis­te­rio de Cul­tu­ra) “no sólo como ente finan­cia­dor, sino como co-impul­sor de una filo­so­fía más abier­ta de rela­ción entre la cul­tu­ra, las nece­si­da­des socia­les y las empre­sa­ria­les”; pro­po­nien­do una “con­cep­ción abier­ta de la rela­ción cul­tu­ra-empre­sa” diri­gi­da a “la gene­ra­ción de estruc­tu­ras y cana­les per­ma­nen­tes de vin­cu­la­ción entre el mun­do empre­sa­rial y la cul­tu­ra”. Es más, según DSS2016EU, “la fábri­ca social fun­cio­na de un modo difu­so las 24 horas del día. Así, lo tra­ba­ja­do, lo soña­do, lo hol­ga­do (lo real, lo ima­gi­na­rio, lo sim­bó­li­co), todo ello será pro­duc­ti­vo, en un pro­ce­so de cam­bio de para­dig­ma hacia una socie­dad domi­na­da por el “tra­ba­jo inma­te­rial”. Las for­mas de hacer y pen­sar el arte pasan a ocu­par un lugar ins­tru­men­tal pri­vi­le­gia­do den­tro de este mode­lo de la socie­dad del conocimiento”.

En esta mis­ma lógi­ca, el Forum d’Avignon cele­bra­do el pasa­do mes de mar­zo en Bil­bo bajo el eco­ló­gi­co lema de “La ciu­dad como eco­sis­te­ma cul­tu­ral” tam­bién nos mos­tró en su “Mani­fies­to 2014: Rein­ven­tan­do un nue­vo espa­cio crea­ti­vo euro­peo” cómo “la cul­tu­ra ayu­da a impul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de las ciu­da­des, incre­men­ta el gra­do de inno­va­ción y crea­ti­vi­dad y resul­ta deci­si­va a la hora de afron­tar un atrac­ti­vo y una com­pe­ten­cia glo­ba­les”. Fren­te a lo cual, escri­bía el escri­tor y crí­ti­co Josu Mon­te­ro: “Pre­ci­sa­men­te la cul­tu­ra aún no usur­pa­da por estos exper­tos en este­ri­li­zar el len­gua­je ha de com­ba­tir y obs­ta­cu­li­zar obs­ti­na­da­men­te el movi­mien­to de la efi­caz maqui­na­ria de la con­for­mi­dad, la adap­ta­ción y la ren­ta­bi­li­dad, que nave­ga hoy vien­to en popa”.

Debe­mos tener cla­ro que las capi­ta­li­da­des euro­peas (Donos­tia 2016 sería la capi­tal nº 53 o 54 jun­to con la ciu­dad pola­ca de Wro­claw) se desa­rro­llan en el mar­co de la mer­can­ti­li­za­ción de la cul­tu­ra y cum­plen una fun­ción legi­ti­ma­do­ra de una pro­fun­da rees­truc­tu­ra­ción de la socie­dad capi­ta­lis­ta. Según dicen, tras el decli­ve de las eco­no­mías y ciu­da­des indus­tria­les, se apun­ta a pro­yec­tos de “Ciu­da­des Crea­ti­vas” en las que “la crea­ti­vi­dad sea el petró­leo inago­ta­ble de su eco­no­mía” en la nue­va “Era del Cono­ci­mien­to”, la cual entra­ña igual­men­te la vuel­ta hacia la ideo­lo­gía del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sin lími­tes que pre­go­na el capi­ta­lis­mo. Nos aden­tra­mos pues en una nue­va fase de desa­rro­llo en la que el capi­tal acu­de allí don­de la rique­za y diver­si­dad del teji­do cul­tu­ral y for­ma­ti­vo favo­re­ce la pro­duc­ción de “ideas crea­ti­vas”; de ahí que la cele­bra­ción de gran­des acon­te­ci­mien­tos como son las capi­ta­li­da­des euro­peas de la cul­tu­ra sir­ve de cata­li­za­dor para que las ciu­da­des can­di­da­tas ace­le­ren una pro­fun­da trans­for­ma­ción gene­ran­do nue­vos espa­cios para las “Indus­trias Cul­tu­ra­les y Crea­ti­vas” (éstas englo­ban el sec­tor audio­vi­sual, entre­te­ni­mien­to y mul­ti­me­dia, la músi­ca, el ocio, el dise­ño y la moda, la arqui­tec­tu­ra, el turis­mo cul­tu­ral, el lujo, etc.) que se encuen­tran entre los sec­to­res eco­nó­mi­cos emer­gen­tes más diná­mi­cos del comer­cio. “Hay muchí­si­mo dine­ro en el mun­do y hacen fal­ta pro­yec­tos para cap­tar­lo”, afir­ma Alfon­so Vega­ra (Pre­si­den­te de la “Fun­da­ción Metró­po­li-pro­yec­to cities” y redac­tor de las Direc­tri­ces de Orde­na­ción Terri­to­rial “Eus­kal Hiria NET” del Gobierno Vas­co); en estas direc­tri­ces el nue­vo mode­lo socio-terri­to­rial de la “Eus­kal Hiria” se plas­ma en la cons­truc­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras y en el desa­rro­llo de “Ejes de Trans­for­ma­ción y Crea­ti­vi­dad”: “Los Ejes de Trans­for­ma­ción son una opor­tu­ni­dad para impul­sar la inno­va­ción y la crea­ti­vi­dad, la cual es la base para la vida y la eco­no­mía del siglo XXI y tie­nen la cua­li­dad de esti­mu­lar la atrac­ción de las “cla­ses crea­ti­vas” de nues­tra socie­dad”. De mane­ra que “el obje­ti­vo es crear un teji­do eco­nó­mi­co basa­do en la crea­ción, pro­duc­ción y exhi­bi­ción de una ofer­ta cul­tu­ral de van­guar­dia”, dice DSS2016EU.

En este con­tex­to, como dice Mari­na Gar­cés en “Abrir los posi­bles”, la cul­tu­ra se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal ins­tru­men­to del capi­ta­lis­mo avan­za­do, trans­for­mán­do­la en el meca­nis­mo y el pasa­tiem­po de un sis­te­ma a la vez colo­ri­do y bru­tal en el que todo pue­de ser con­su­mi­do e inte­gra­do. Por eso, en la actual fase del capi­ta­lis­mo, la cul­tu­ra asu­me tam­bién la fun­ción de neu­tra­li­zar y de des­po­li­ti­zar las rela­cio­nes socia­les, sin tener nin­gu­na poten­cia­li­dad eman­ci­pa­do­ra ni nin­gún poder de trans­for­ma­ción o de cues­tio­na­mien­to. Y esa neu­tra­li­za­ción, según advier­te el tex­to “Bar­ce­lo­na 2004: el fas­cis­mo post­mo­derno” (publi­ca­do por Espai en Blanc con moti­vo del “Foro de las Cul­tu­ras” cele­bra­do en Bar­ce­lo­na en 2004), se efec­túa median­te una movi­li­za­ción total de la diver­si­dad socio-cul­tu­ral y su simul­tá­nea subor­di­na­ción al uni­ver­so eco­nó­mi­co capi­ta­lis­ta. De esta mane­ra, “cada opción, debi­da­men­te orga­ni­za­da y neu­tra­li­za­da, es movi­li­za­da y pues­ta a tra­ba­jar” para que fun­cio­ne toda la maqui­na­ria. Asi pues, median­te la movi­li­za­ción total a la que nos con­vo­ca la mar­ca Donos­tia 2016, la cul­tu­ra ofre­ce una expe­rien­cia des­po­li­ti­za­da de la liber­tad y de la participación.

Vivir bajo el bom­bar­deo turístico:

Otro aspec­to a resal­tar es el bru­tal cre­ci­mien­to del turis­mo que sufri­rá la ciu­dad en los pró­xi­mos años. Hoy en día, todas las ciu­da­des y metró­po­lis se orien­tan hacia el turis­mo, por­que lejos de ser un fenó­meno tri­vial se ha con­ver­ti­do en uno de sus máxi­mos nego­cios, un “fac­tor de inter­na­cio­na­li­za­ción” de pri­mer orden y un indi­ca­dor de la trans­for­ma­ción del terri­to­rio y de las ciu­da­des en empre­sas que se ofre­cen a sí mis­mas en el mer­ca­do. Así que la mar­ca de la capi­ta­li­dad euro­pea de la cul­tu­ra Donos­tia 2016 es uno de los ejes del plan de turis­mo para ampliar el mer­ca­do turís­ti­co de la ciu­dad en el extran­je­ro. De hecho, DSS2016EU pre­ten­de esta­ble­cer un hito en el cre­ci­mien­to del turis­mo vin­cu­la­do a una cla­se media inter­na­cio­nal opu­len­ta: si en 2013 Donos­tia regis­tró cer­ca de medio millón de visi­tan­tes, lo que supo­ne un record his­tó­ri­co, en 2016 el turis­mo debe­ría alcan­zar según sus pre­vi­sio­nes 1.400.000 per­noc­ta­cio­nes hote­le­ras en Donos­tia a la vez que “la cota de 2.500.000 en el entorno metro­po­li­tano”. El con­ce­jal de Turis­mo, Josu Ruiz, ase­gu­ra que “Donos­tia es un des­tino que está de moda” y apues­ta por desa­rro­llar una cam­pa­ña de pro­mo­ción “onli­ne” con el obje­ti­vo de gene­rar una “ima­gen y una mar­ca de la ciu­dad” para comer­cia­li­zar Donos­tia en todo el mun­do como des­tino de “cali­dad, exce­len­cia y exclu­si­vi­dad para un tipo de turis­ta con un nivel eco­nó­mi­co, gus­tos e intere­ses cul­tu­ra­les”. El direc­tor de Turis­mo, Manu Nar­vaez, aña­de que en los pró­xi­mos años, ade­más de favo­re­cer la con­quis­ta de “mer­ca­dos emer­gen­tes” de visi­tan­tes japo­ne­ses y rusos, la capi­tal gipuz­koa­na se cen­tra­rá pre­fe­ren­te­men­te en el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, que está “muy uni­do al con­cep­to de exclu­si­vi­dad” y “le gus­ta des­cu­brir nue­vos espa­cios con unos valo­res muy cer­ca­nos a la exce­len­cia”. Ello con­cuer­da con los obje­ti­vos del Gobierno Vas­co, que tam­bién apues­ta fuer­te­men­te por el “Turis­mo Cul­tu­ral”, lo cual no es más que un eufe­mis­mo, por­que el turis­mo es masi­vo y depre­da­dor por natu­ra­le­za: así, afir­ma que si en 2011 la CAPV alcan­zó el tope de turis­tas con 2’7 millo­nes visi­tan­tes, en los pró­xi­mos años el obje­ti­vo va a ser cre­cer aún más en el mer­ca­do inter­na­cio­nal has­ta lograr 4 millo­nes de turis­tas en 2020, for­ta­le­cien­do la “mar­ca Bas­que Country” que ven­de Eus­ka­di como “un des­tino úni­co, con una ofer­ta que se sus­ten­ta en un modo de vida, un esti­lo, en luga­res y viven­cias irre­pe­ti­bles en nin­gu­na otra par­te del mun­do”. La idea va diri­gi­da a turis­tas de con­gre­sos, de nego­cios, de fines de sema­na, y sobre todo, a turis­tas cul­tu­ró­fa­gos. Res­pec­to a estos últi­mos, el pro­yec­to DSS2016EU pier­de todo rubor y “pone énfa­sis en el man­te­ni­mien­to de la pro­pia iden­ti­dad como recur­so turís­ti­co úni­co y sin­gu­lar, tan­to por razo­nes cul­tu­ra­les y socia­les como por su valor dife­ren­cial y fuen­te de ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va”. Por ello, con­clu­ye, “espe­cí­fi­ca­men­te, bus­ca­re­mos lla­mar la aten­ción sobre aque­llas per­so­nas que habi­tual­men­te via­jan por moti­va­cio­nes a medio camino entre su tra­ba­jo y su tiem­po de ocio, atraí­dos por gran­des even­tos cul­tu­ra­les o por acti­vi­da­des con­cre­tas y espe­cia­li­za­das. Un per­fil muy habi­tual entre los tra­ba­ja­do­res cul­tu­ra­les y la emer­gen­te cla­se crea­ti­va”. Y final­men­te, como si todo esto no fue­ra sufi­cien­te, lue­go inter­vie­ne el Comi­té Euro­peo de Segui­mien­to y Con­trol de las Capi­ta­li­dad para insis­tir en sus reco­men­da­cio­nes en que el pro­gra­ma debe real­men­te “garan­ti­zar la dimen­sión euro­pea” del pro­yec­to y evi­tar lo que deno­mi­na “topo tipo de tro­pis­mo que resul­ta­ra en la orga­ni­za­ción de una cele­bra­ción de la cul­tu­ra vas­ca diri­gi­da exclu­si­va­men­te al públi­co local”; para lo cual urge a ofre­cer ver­da­de­ros “paque­tes pre-ela­bo­ra­dos atrac­ti­vos para el turis­mo espa­ñol y europeo”.

Por supues­to, ni se habla de las con­se­cuen­cias socia­les de esta olea­da de turis­ti­fi­ca­ción. En ese mar­co, el dere­cho de los habi­tan­tes que­da supe­ra­do por el dere­cho de los turis­tas y se asis­te a la masi­fi­ca­ción y mer­can­ti­li­za­ción total del espa­cio urbano, trans­for­man­do las calles cada día más en una vas­ta zona turís­ti­ca, de ocio y comer­cial, a la vez que se va abo­lien­do lo que que­da­ba en la ciu­dad de los ves­ti­gios de la cul­tu­ra obre­ra y los res­tos de la inde­pen­den­cia de los veci­nos: “En Donos­tia han des­trui­do todo lo que está rela­cio­na­do con el mun­do obre­ro (…) El turis­mo es inva­si­vo, y trae ser­vi­dum­bre”, dice el escri­tor Kol­do Iza­gi­rre. Un buen ejem­plo de ello lo tene­mos en la nue­va “orde­nan­za muni­ci­pal de terra­zas” que vie­ne denun­cian­do la Aso­cia­ción de Veci­nos de la Par­te Vie­ja Par­te Zaha­rrean Bizi Auzo Elkar­tea, por­que “cede a la indus­tria del ocio y del turis­mo, con el sec­tor de la hos­te­le­ría a la cabe­za, la ocu­pa­ción y pri­va­ti­za­ción de una bue­na par­te del espa­cio públi­co de la ciu­dad y de la Par­te Vie­ja”, mien­tras que “los supues­tos bene­fi­cios eco­nó­mi­cos que la hos­te­le­ría gene­ra para la ciu­dad, que en reali­dad van a los bol­si­llos de ellos mis­mos, solo con­ta­bi­li­zan impues­tos recau­da­dos, empleo pre­ca­rio y datos eco­nó­mi­cos infla­dos sumi­nis­tra­dos por sus fuen­tes”. A su vez, la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria y comer­cial des­tru­ye el patri­mo­nio con ope­ra­cio­nes como el derri­bo pre­vis­to del anti­guo “Bellas Artes” para hacer un hotel y afec­ta inclu­so a la gran “infra­es­truc­tu­ra cul­tu­ral” de Donos­tia 2016 actual­men­te en cons­truc­ción en “Taba­ka­le­ra”: en efec­to, dado que no saben cómo ren­ta­bi­li­zar las enor­mes dimen­sio­nes del edi­fi­cio de la anti­gua fábri­ca des­ti­na­da a aco­ger un “Cen­tro Inter­na­cio­nal de Cul­tu­ra Con­tem­po­rá­nea”, éste aco­ge­rá un res­tau­ran­te caro y con una de las vis­tas más “espec­ta­cu­la­res” de la ciu­dad en la plan­ta alza­da sobre el teja­do, a la vez que, según algu­nos comen­ta­rios, el recin­to podría con­tar ade­más con un área FNAC, un Cor­te Inglés o el pri­mer espa­cio Indi­tex dedi­ca­do a la cul­tu­ra. Por últi­mo, la expul­sión disi­mu­la­da de las pobla­ción sin recur­sos de una ciu­dad de ele­va­dos pre­cios y en la que los jóve­nes no encuen­tran piso, el con­trol poli­cial gene­ra­li­za­do y la limi­ta­ción de los meca­nis­mos de pro­tes­ta, hacen el resto.

Otras cues­tio­nes relevantes:

Jun­to con la mer­can­ti­li­za­ción de la cul­tu­ra y la pro­mo­ción de una ima­gen de mar­ke­ting de la ciu­dad con des­tino al turis­mo, exis­ten tam­bién otros aspec­tos a resaltar:

La finan­cia­ción de un pro­yec­to costoso: 

La finan­cia­ción del pre­su­pues­to total de 89 millo­nes de euros ini­cial­men­te pre­vis­to para Donos­tia 2016 (lue­go redu­ci­dos a 62 millo­nes) recae sobre todo en el Ayun­ta­mien­to, la Dipu­tación y el Gobierno Vas­co, que apor­tan alre­de­dor de 18 millo­nes de euros cada uno para cubrir más del 60% de los gas­tos pro­gra­ma­dos alre­de­dor de este even­to has­ta el año 2020 (por ejem­plo, el pre­su­pues­to para este año 2014 roza los 8 millo­nes de euros); mien­tras que el Minis­te­rio de Cul­tu­ra apor­ta­ría 11 millo­nes y el res­to se obten­dría a tra­vés de los patro­ci­nios de empre­sas pri­va­das (20%) entre las que encon­tra­mos varias cons­truc­to­ras (como Ame­na­bar y FCC…) y ven­tas (5%).

El enor­me peso del marketing:

Hay que resal­tar el enor­me peso de los gas­tos de pro­mo­ción y Mar­ke­ting del even­to, que por sí solos suman una par­ti­da de 18 millo­nes de euros. Ade­más, en su plan de comu­ni­ca­ción, la Ofi­ci­na de 2016 no sola­men­te pone énfa­sis en el dise­ño de “toda una estra­te­gia digi­tal” que pon­drá “mucho foco en las redes socia­les y en los nue­vos espa­cios rela­cio­na­les gene­ra­dos por las últi­mas tec­no­lo­gías de la comu­ni­ca­ción”, ámbi­tos en los que el pro­yec­to DSS2016EU pro­po­ne lle­var a cabo “cam­pa­ñas y accio­nes digi­ta­les en las que pri­ma lo trans­gre­sor, lo emo­cio­nal y el esti­lo atrac­ti­vo que ha de tener cual­quier acción que pre­ten­da ser con­ta­gio­sa”; sino que por otra par­te, dice que “se tra­ba­ja­rá para pro­mo­ver acuer­dos con empre­sas de ámbi­to vas­co, pero tam­bién con las empre­sas espa­ño­las más inter­na­cio­na­les y que están pre­sen­tes en todo el mun­do, como por ejem­plo Indi­tex, Movis­tar, Rep­sol, Spa­nair o Ban­co de San­tan­der”, para que estos difun­dan el pro­yec­to DSS2016EU “para pro­yec­tar­nos en Euro­pa e inter­na­cio­nal­men­te y alcan­zar un efec­to movi­li­za­dor mucho mayor”.

La apo­lo­gía del TAV y de las gran­des infraestructuras: 
El pro­yec­to DSS2016EU no se que­da para nada cor­to en su apo­lo­gía del desa­rro­llis­mo, cuan­do nos habla de que “coin­ci­dien­do con el perío­do de pre­pa­ra­ción y desa­rro­llo de DSS2016EU están pre­vis­tas inver­sio­nes supe­rio­res a los 5.000 millo­nes de euros, don­de des­ta­can las inver­sio­nes en gran­des infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te y comu­ni­ca­cio­nes como el TAV o el metro, de modo que en 2016 la ciu­dad esta­rá en las mejo­res con­di­cio­nes de aco­ger la Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra”. (…) Los pro­yec­tos estre­lla serán el AVE y el Metro (…) Para 2016 el tren de alta velo­ci­dad o AVE conec­ta­rá Donos­tia con Bil­bao, Vito­ria y Pam­plo­na en tiem­pos que ron­da­rán la media hora y con Madrid en algo más de dos horas, aumen­ta­rá el flu­jo de visi­tan­tes a la ciu­dad y faci­li­ta­rá a los euro­peos la visi­ta de la ciu­dad (…) La par­ti­ci­pa­ción de la ciu­dad en la Red de Alta Velo­ci­dad Euro­pea –que conec­ta­rá con los prin­ci­pa­les mer­ca­dos turís­ti­cos espa­ño­les y euro­peos – , la red de aero­puer­tos inter­na­cio­na­les del terri­to­rio, y la conec­ti­vi­dad inter­na que la Y vas­ca y el Metro del área metro­po­li­ta­na apor­tan, gene­ran un espa­cio de trán­si­to cla­ve para la apues­ta turís­ti­ca de la Can­di­da­tu­ra”. Etc, etc. No en vano, la cons­truc­ción del TAV esta­ba pre­vis­ta con­cluir para el 2016, coin­ci­dien­do con la Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra, aun­que la fina­li­za­ción de las obras se halla actual­men­te apla­za­da sin fecha creí­ble a pesar de los enor­mes gas­tos que están hacien­do los gobier­nos. Pero ade­más, DSS2016EU tam­bién nos ven­de como “exce­len­cias” de la ciu­dad “la tupi­da red de auto­pis­tas y auto­vías de Gipuz­koa y del con­jun­to de Eus­ka­di”, sin olvi­dar que “ade­más del aero­puer­to de San Sebas­tian, en un radio de 100 kiló­me­tros se encuen­tran los aero­puer­tos de Bil­bao, Vito­ria, Bia­rritz y Pam­plo­na”, “la nue­va esta­ción inter­mo­dal sub­te­rrá­nea que se cons­trui­rá jun­to a la esta­ción del TAV” en Atotxa, y que “el puer­to será tras­la­da­do al exte­rior” en Pasaia. Así, el hecho de que una “ciu­dad crea­ti­va” no pue­de pre­sen­tar­se como “atrac­ti­va” sino a tra­vés de sus gran­des even­tos cul­tu­ra­les y la con­so­li­da­ción de una amplia base de infra­es­truc­tu­ras, se encuen­tra aquí ple­na­men­te corro­bo­ra­do. Más cla­ra­men­te aún, en un artícu­lo en el que lle­ga­ba a pro­po­ner la crea­ción de una “Aso­cia­ción Ami­gos de la Y Vas­ca”, Jon Azua (ex vice-lehen­da­ka­ri del Gobierno Vas­co y pre­si­den­te de Enova­tin­glab, S.L.) tam­bién nos decía que el TAV “gene­ra un nue­vo espa­cio para la ansia­da eco­no­mía crea­ti­va (…) Los terri­to­rios crea­ti­vos con cla­ra pro­yec­ción inter­na­cio­nal habrán de pro­por­cio­nar el mejor cli­ma empre­sa­rial e inno­va­dor, de bien­es­tar y exce­len­cia conec­to­ra con el mun­do a par­tir de mega­es­truc­tu­ras de trans­por­te” (“Y Vas­ca: Más allá de la infra­es­truc­tu­ra”, publi­ca­do en la revis­ta “Her­mes” de la Fun­da­ción Sabino Ara­na en octu­bre 2007).

Las ala­ban­zas a la Eurociudad: 

Inti­ma­men­te uni­do a lo ante­rior, DSS2016EU se pre­sen­ta como una capi­ta­li­dad “atlán­ti­ca y trans­fron­te­ri­za en medio de la gran Euro­ciu­dad Bil­bao-Bayo­na” (sic), y ter­mi­na su peque­ña lec­ción de geo­gra­fía expli­can­do que “la conur­ba­ción de Donos­tia-San Sebas­tian, en sen­ti­do amplio, es el núcleo de un pro­yec­to que englo­ba toda la euro­rre­gión que va des­de Bur­deos has­ta Bil­bao”… Con esto da car­ta de natu­ra­le­za a un mode­lo terri­to­rial metro­po­li­za­do y depre­da­dor del territorio.

La adhe­sión a una arro­gan­te men­ta­li­dad europeísta:

Con tal de sedu­cir a la Comi­sión Euro­pea, DSS2016 se atre­ve inclu­so a dar lec­cio­nes dicien­do que “Euro­pa nece­si­ta un nue­vo espí­ri­tu (…) Si Euro­pa quie­re seguir jugan­do un papel impor­tan­te en este mun­do glo­ba­li­za­do, debe levan­tar la ban­de­ra de la cul­tu­ra y la demo­cra­cia como patria de la huma­ni­dad”. Por otra par­te, inclu­ye en su pro­gra­ma acti­vi­da­des des­ti­na­das tex­tual­men­te a pro­mo­ver la “espe­ran­za en el futu­ro de la Unión Euro­pea”. Aña­de que Donos­tia es “una ciu­dad orgu­llo­sa de su tra­di­ción libe­ral-pro­gre­sis­ta” y “tam­bién de su iden­ti­dad eus­kal­dun que ha de saber adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos y com­pa­gi­nar su iden­ti­dad cul­tu­ral plu­ral con la moder­ni­dad, la glo­ba­li­za­ción”… Con esas tri­via­li­da­des legi­ti­ma todo un mode­lo amplia­men­te cues­tio­na­do y contestado.

La lec­tu­ra uni­la­te­ral de la cues­tión de la violencia:

Uti­li­zan­do un lema equí­vo­co como “la Cul­tu­ra para la Con­vi­ven­cia”, DSS2016EU se arro­ga la pose­sión de la ver­dad abso­lu­ta: cuan­do habla de hacer fren­te a la vio­len­cia, no sólo se refie­re a la cues­tión vas­ca, sino “tam­bién a los dife­ren­tes con­flic­tos socia­les que se extien­den a lo lar­go y ancho de toda Euro­pa (…) Que­re­mos que Donos­tia-san Sebas­tian se con­vier­ta en refe­ren­cia inter­na­cio­nal de la cul­tu­ra de paz y la edu­ca­ción en valo­res, des­de la supe­rio­ri­dad éti­ca de la no vio­len­cia, con­ce­bi­da como recha­zo a la gue­rra y al terro­ris­mo, así como a cual­quier otra for­ma de vio­len­cia”. Pre­sun­cio­nes todas ellas tan dis­cu­ti­bles como interesadas.

¿Eco­no­mía creativa? : 

Tam­bién es impor­tan­te evi­tar un posi­ble malen­ten­di­do cuan­do nos hablan de “eco­no­mía crea­ti­va” y de “inver­tir en crea­ti­vi­dad”. En efec­to, el con­cep­to de “crea­ti­vi­dad” pare­ce ser ya la idea como­dín que sir­ve para maqui­llar la pro­me­ti­da nue­va eta­pa de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co; pero es sabi­do que el con­jun­to del sis­te­ma se carac­te­ri­za mucho más por lo que des­tru­ye que por lo que crea, en la medi­da en que no pue­de seguir desa­rro­llán­do­se más que a par­tir de la expan­sión per­ma­nen­te de sus bases físi­cas (extrac­ción, ener­gía, infra­es­truc­tu­ras, pro­duc­ción, trans­por­te…). Lo que suce­de es que en ade­lan­te la explo­ta­ción y la trans­for­ma­ción ten­drán ade­más lugar, “en gran medi­da, por la actua­li­za­ción cons­tan­te del capi­tal humano de la metró­po­li, obli­gan­do a poner el énfa­sis en las per­so­nas y sus valo­res como cla­ve estra­té­gi­ca para el desa­rro­llo” de la eco­no­mía, según anun­cia­ba la aso­cia­ción “Bil­bao Metró­po­li-30”. “Las capa­ci­da­des crea­ti­vas” –nos dice por otra par­te la Comi­sión Euro­pea– “deben adqui­rir­se des­de una edad tem­pra­na”, entre otras cosas “a fin de esti­mu­lar la deman­da de los con­su­mi­do­res por acce­der a una gran varie­dad de con­te­ni­dos y pro­duc­tos más diver­sos y sofis­ti­ca­dos”… A todo esto, tam­bién se obser­va que una nue­va divi­sión se dibu­ja en la socie­dad, pues­to que los pro­ta­go­nis­tas de toda esta his­to­ria son las “cla­ses crea­ti­vas”: son los due­ños de un capi­tal social rico en “redes”, esto es, la capa­ci­dad de par­ti­ci­par en el dise­ño y ges­tión de pro­yec­tos, el cúmu­lo de expe­rien­cias, de con­tac­tos y de refe­ren­cias cam­bian­tes… La suma de esas com­pe­ten­cias y su dis­po­si­ción a pro­du­cir “ideas” para que las empre­sas las explo­ten, defi­nen sus opcio­nes de promoción.

4) EL PROGRAMA DSS2016EU Y SU DINERO:

Entran­do en la pro­gra­ma­ción del año “capi­tal”, “cree­mos que tie­ne un poten­cial ili­mi­ta­do para gene­rar una fuer­te explo­sión de pro­gra­mas y acti­vi­da­des”, dice DSS2016EU. Vamos pues a expo­ner segui­da­men­te algu­nas mues­tras de las 62 acti­vi­da­des que duran­te todo el año “inun­da­rán el terri­to­rio” y fue­ron pro­gra­ma­das ya en su gran mayo­ría en el “docu­men­to final” gana­dor del con­cur­so euro­peo de 2011:
Gran­des acontecimientos:
– Para el acto inau­gu­ral bau­ti­za­do como “Tam­bo­res de Paz” (1.800.000 euros) se anun­cia que “más de 9.000 niñas y niños de toda Euro­pa darán ini­cio al año de la Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra” par­ti­ci­pan­do en la tam­bo­rra­da de la fies­ta patro­nal de la ciudad.
– Simul­tá­nea­men­te, se rea­li­za­rá un “Bom­bar­deo de poe­mas para la con­vi­ven­cia”, en el que “un avión que trans­por­ta men­sa­jes de con­vi­ven­cia, paz, enten­di­mien­to, amor, espe­ran­za, per­dón anun­cia­rá de este modo a todo el con­ti­nen­te euro­peo que el pro­gra­ma de DSS2016EU se mue­ve” (250.000 euros). “El obje­ti­vo es regar Polo­nia –don­de la ciu­dad de Wro­claw com­par­ti­rá la Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra de 2016 con Donos­tia –, espar­cir los men­sa­jes de paz de for­ma masi­va e inva­si­va (…) Nues­tra flo­ta de paz bom­bar­dea­rá duran­te todo el 2016 toda Euro­pa con poe­mas de paz, en cola­bo­ra­ción con las redes de “Ciu­da­des Inter­cul­tu­ra­les” y “Edu­ca­do­ras”, Paris, Lon­dres, Madrid, Ber­lín, Bel­fast, Lis­boa, Var­so­via”. Y aña­de el pro­gra­ma: “Todo se ha car­ga­do en Ger­ni­ka. Más de medio siglo des­pués de que los tota­li­ta­ris­mos sem­bra­ran la des­truc­ción con una fuer­za nun­ca vis­ta con­tra la pobla­ción civil, los euro­peos esta­mos embar­ca­dos en un pro­ce­so de inte­gra­ción basa­do en valo­res como los Dere­chos Huma­nos, el res­pe­to a la diver­si­dad y la con­vi­ven­cias entre pue­blos y naciones”.
– Otros ejem­plos de esta vas­ta ope­ra­ción de mar­ke­ting de la ciu­dad son un tren, un bar­co, un cir­co y una ofi­ci­na móvil que ser­vi­rán de “pla­ta­for­mas móvi­les” de DSS2016EU, des­ta­can­do la cons­truc­ción de la nao San Juan que empren­de­rá varios via­jes por la cos­ta euro­pea, como “buque insig­nia de la Capi­tal Euro­pea de la Cul­tu­ra 2016” a la vez que ser­vi­rá al mis­mo tiem­po como “polo de atrac­ción hacia Donos­tia-San Sebastian”(2.640.000 euros). Se espe­ra que en uno de los via­jes de vuel­ta del balle­ne­ro San Juan –se tra­ta de la répli­ca de una embar­ca­ción del siglo XV que par­ti­ci­pó en la carre­ra de las Indias para traer oro y en la caza de balle­nas en Terra­no­va- “miles de bar­cos y bar­ca­zas, vele­ros y cha­lu­pas de toda Euro­pa nos acom­pa­ña­ran para cele­brar de for­ma lúdi­ca este regre­so a puer­to”. En defi­ni­ti­va, la nao de San Juan –para cuya cons­truc­ción no dicen nun­ca que tala­ron en Etxa­rri-Ara­natz alre­de­dor de 200 robles, muchos de ellos cen­te­na­rios– “situa­rá a Eus­kal Herria en el mapa mun­dial del patri­mo­nio marí­ti­mo. Se logra­rá visi­bi­li­dad en Euro­pa”, dice un ase­sor del equi­po Donos­tia 2016.
– Igual­men­te, la cele­bra­ción de un millar de con­cier­tos que duran­te tres días reu­ni­rán a más de 10.000 jóve­nes músi­cos euro­peos en dife­ren­tes loca­li­da­des vas­cas (inclu­yen­do un macro-fes­ti­val en el esta­dio de Anoe­ta en el que espe­ran con­gre­gar a 23.000 personas)
‑La pro­duc­ción de quin­ce cor­to­me­tra­jes cuyo moti­vo cen­tral será “Donos­tia como hilo con­duc­tor” (240.000 euros)
– Un “Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Come­tas por la Uni­dad y la Diver­si­dad Euro­pea”, que pro­me­te ser un “espec­tác­tu­lo aéreo mul­ti­tu­di­na­rio de soli­da­ri­dad y espe­ran­za en el futu­ro de la Unión Euro­pea” (200.000 euros)
‑La orga­ni­za­ción de un “Even­to Inter­na­cio­nal de Movi­li­za­ción Ciu­da­da­na” en el que Donos­tia vol­ve­rá a ser “Capi­tal Euro­pea de las Ini­cia­ti­vas Oceá­ni­cas”, que comen­za­rá con la lle­ga­da de balle­nas flo­tan­tes tira­das por trai­ne­ras y con­ti­nua­rá con 48 horas de con­cier­tos en esce­na­rios flo­tan­tes y en la pla­ya, ade­más de con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de aso­cia­cio­nes, uni­ver­si­da­des, empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes com­pro­me­ti­das con “la pro­tec­ción de nues­tras cos­tas” (550.000 euros)
– Otras accio­nes espec­ta­cu­la­res como la “ins­ta­la­ción de un sis­te­ma de ilu­mi­na­ción jamás rea­li­za­da has­ta aho­ra” y que “modi­fi­ca­rá nota­ble­men­te el pai­sa­je urbano en una par­te del cen­tro y de la facha­da marí­ti­ma de la ciu­dad”, con la que supues­ta­men­te se pre­ten­de invi­tar a la ciu­da­da­nía “a refle­xio­nar sobre el sols­ti­cio inver­nal” y la “adop­ción de un hábi­to de con­su­mo más res­pon­sa­ble” (85.000 euros).

Acti­vi­da­des por la paz: 

En el mar­co de las acti­vi­da­des por la “paz” y la “con­vi­ven­cia”, se rea­li­za­rán “Expo­si­cio­nes sobre Tra­ta­do de Paz”, “una serie de foros de abra­zo y recon­ci­lia­ción en los que par­ti­ci­pen per­so­nas dis­pues­tas a cons­truir un esce­na­rio de con­vi­ven­cia sos­te­ni­ble”, un “Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Comi­sio­nes de la Ver­dad, Jus­ti­cia y recon­ci­lia­ción” (800.000 euros) y otro de pre­mios Nobel de la Paz. Asi­mis­mo anun­cia la rea­li­za­ción de una cade­na huma­na acom­pa­ña­da por acti­vi­da­des de carác­ter fes­ti­vo-cele­bra­to­rio que uni­rá en las loca­li­da­des gipuz­koa­nas de Adu­na y Tolo­sa los luga­res don­de caye­ron mor­tal­men­te el pri­mer guar­dia civil muer­to por ETA y el pri­mer mili­tan­te de ETA que mató la Guar­dia Civil (150.000 euros).
Acti­vi­da­des diri­gi­das a inte­grar diná­mi­cas socia­les de todo tipo:

En el con­tex­to “buen­ro­llis­ta” de inte­grar expre­sio­nes y ele­men­tos hete­ro­gé­neos situa­dos al mar­gen de la cul­tu­ra ofi­cial, deben señalarse:
– La orga­ni­za­ción de un “Con­gre­so de ini­cia­ti­vas de auto-orga­ni­za­ción popu­lar” (180.000 euros)
– Un “Encuen­tro inter­na­cio­nal de eco­no­mía jus­ta, mone­da alter­na­ti­va y micro­fi­nan­cia­ción” que se nos pre­sen­ta como una expe­rien­cia que pro­po­ne a la ciu­da­da­nía ensa­yar nue­vas for­mas alter­na­ti­vas de finan­cia­ción (ban­cos de tiem­po, micro­cré­di­tos, mone­das comu­ni­ta­rias), incluí­da la crea­ción “a modo de expe­rien­cia pilo­to” de una “divi­sa DSS016EU alter­na­ti­va que, en para­le­lo al dine­ro habi­tual, cir­cu­la­rá duran­te todo 2016 y per­mi­ti­rá a los gipuz­koa­nos y a las per­so­nas que nos visi­ten tomar par­te en un sis­te­ma eco­nó­mi­co dis­tin­to”. Ade­más, se orga­ni­za­rá en encuen­tro inter­na­cio­nal “¿Pode­mos vivir sin dine­ro?”, sobre posi­bles mode­los eco­nó­mi­cos menos mone­ta­ris­tas y más allá del dine­ro” (750.000 euros).
– La rea­li­za­ción de un “Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Gas­tro­no­mía, nutri­ción y sobe­ra­nía ali­men­ta­ria” y otras acti­vi­da­des de carác­ter fes­ti­vo-par­ti­ci­pa­ti­vo como un even­to titu­la­do “Tie­rra Madre” para cele­brar el “Día Inter­na­cio­nal del Slow Food” (650.000 euros).
‑Un “Cam­pus euro­peo para el encuen­tro de ONGs y otras orga­ni­za­cio­nes de coope­ra­ción inter­na­cio­nal” que aco­ge­rá una espe­cie de “G‑20 de la soli­da­ri­dad” (500.000 euros)
‑Una “Femi­nis­tal­dia” con acti­vi­da­des de todo tipo que cul­mi­na­rán con “Futu­ra­mak”, un encuen­tro inter­na­cio­nal de “madres y padres futu­ris­tas que, fren­te al enve­je­ci­mien­to de Euro­pa, pro­pon­drá la aven­tu­ra de la mater­ni­dad reju­ve­ne­ce­do­ra, emo­cio­nan­te, ilu­sio­nan­te, edu­ca­do­ra y feliz” (200.000 euros)
‑La pro­gra­ma­ción de “Cien sesio­nes basa­das en la escue­la de Tea­tro Opri­mi­do” (150.000 euros)
‑Una “expo­si­ción de arte rea­li­za­do por per­so­nas inter­na­das en cár­ce­les, cen­tros psi­quiá­tri­cos o cen­tros de meno­res del terri­to­rio”, que tra­ta­rá de “poner en valor el acto de crea­ción y la inven­ción de nue­vos mun­dos sim­bó­li­cos por par­te de per­so­nas inter­na­das”, inclu­yen­do la expo­si­ción de las más de seis­cien­tas obras que com­po­nen el “archi­vo de escri­tu­ras, ins­crip­cio­nes y arte irri­ta­do” de la coope­ra­ti­va “Sen­si­bi­li alle foglie” (950.000 euros)
‑Sin olvi­dar una “Coope­ra­rock” –neo­lo­gis­mo que une “coope­ra­ti­va” y “ope­ra rock”– pro­mo­vi­da con la cola­bo­ra­ción de un colec­ti­vo cuyo embrión se encuen­tra en una aso­cia­ción musi­cal sur­gi­da en 1988 en una casa ocu­pa­da y que ha con­se­gui­do el apo­yo de las Fabri­cas de Crea­ción del Gobierno Vas­co (350.000 euros).

Acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la cues­tión de la diver­si­dad lin­güís­ti­ca y la nor­ma­li­za­ción de len­guas mino­ri­ta­rias en Europa:

Final­men­te, uno de los aspec­tos más lla­ma­ti­vos del pro­gra­ma se refie­re a la cues­tión de la diver­si­dad lin­güís­ti­ca y la nor­ma­li­za­ción de len­guas mino­ri­ta­rias en Euro­pa. Este hecho mere­ce espe­cial aten­ción, por el efec­to de reco­no­ci­mien­to sim­bó­li­co que pue­de supo­ner para el eus­ka­ra y las len­guas mino­ri­ta­rias. “El foco del pro­gra­ma cul­tu­ral debe­ría poner­se en crear con­cien­cia en Euro­pa sobre la rique­za y diver­si­dad de las cul­tu­ras y len­guas mino­ri­ta­rias que exis­ten en los paí­ses euro­peos”, dice ade­más el Comi­té Euro­peo de Segui­mien­to y Con­trol de la Capi­ta­li­dad en sus reco­men­da­cio­nes. Aho­ra bien, jun­to a este res­pe­to teó­ri­co de las len­guas mino­ri­ta­rias, no pode­mos olvi­dar que las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas no reco­no­cen las nacio­na­li­da­des y la situa­ción lin­güís­ti­ca de Euro­pa, ade­más de esta­ble­cer la domi­na­ción de una len­gua hege­mó­ni­ca (el inglés), pre­sen­ta gra­ves des­igual­da­des: se ha esta­ble­ci­do de fac­to una jerar­quía entre las dife­ren­tes cul­tu­ras y comu­ni­da­des nacio­na­les, hacien­do que muchas de ellas tien­den a debi­li­tar­se y otras están cla­ra­men­te en vías de asi­mi­la­ción, como con­se­cuen­cia de la acción de los esta­dos, que bus­can redu­cir y borrar las iden­ti­da­des nacio­na­les subal­ter­nas. Alre­de­dor de 50 len­guas dife­ren­tes coexis­ten en la Unión Euro­pea, de las que 24 son len­guas ofi­cia­les de las ins­ti­tu­cio­nes de la Unión Euro­pea, mien­tras que los esta­dos reco­no­cen la exis­ten­cia de alre­de­dor de otras 20 len­guas que lla­man “regio­na­les” (por ejem­plo el bre­tón y el eus­ka­ra, que sin embar­go no tie­nen en muchos casos reco­no­ci­do nin­gún esta­tus de ofi­cia­li­dad, por ejem­plo en el Esta­do fran­cés) y otras 31 len­guas “mino­ri­ta­rias” habla­das por mino­rías étni­cas impor­tan­tes implan­ta­das en dife­ren­tes regio­nes y paí­ses (caso de los Bal­ca­nes, Ruma­nia, Polo­nia…) don­de exis­ten situa­cio­nes lin­güís­ti­cas com­ple­jas (por ejem­plo el hún­ga­ro habla­do por la mino­ría hún­ga­ra en Croa­cia). En este con­tex­to, el Esta­do espa­ñol de las auto­no­mías se habría con­ver­ti­do a lo lar­go de los últi­mos 30 años en un “ejem­plo” o “ver­da­de­ro labo­ra­to­rio expe­ri­men­tal de las polí­ti­cas lin­güís­ti­cas”, en el sen­ti­do de que la pro­pia “Car­ta Euro­pea de las len­guas regio­na­les o mino­ri­ta­rias” con­si­de­ra en todo caso que “la pro­tec­ción y la pro­mo­ción de las len­guas regio­na­les o mino­ri­ta­rias no debe­ría hacer­se en detri­men­to de las len­guas ofi­cia­les”, ni de la “sobe­ra­nía nacio­nal y la inte­gri­dad terri­to­rial” de los esta­dos. Por otra par­te, muchos son los que esti­man que cual­quier for­ma de glo­ba­li­za­ción es por­ta­do­ra de pul­sio­nes uni­for­mi­za­do­ras, a la vez que, más allá de las dife­ren­cias lin­güís­ti­cas, lo que las len­guas mino­ri­ta­rias aca­ban vehi­cu­li­zan­do no es el patri­mo­nio pro­pio de cada pue­blo, sino la adhe­sión a un sis­te­ma que pre­ten­de rea­li­zar una pro­fun­da uni­dad en torno a la cul­tu­ra domi­nan­te con sus valo­res y fina­li­da­des, repro­du­cien­do un mode­lo úni­co que ejer­ce una domi­na­ción cul­tu­ral cada vez mayor en el mundo.

Por tan­to, es pre­ci­so poner de mani­fies­to las con­tra­dic­cio­nes que pre­sen­ta el mis­mo pro­yec­to DSS2016EU al abor­dar este asun­to. En efec­to, por un lado cele­bra el “cre­cien­te mul­ti­lin­güis­mo que per­mi­te abrir hori­zon­tes de espe­ran­za para la inte­gra­ción de las len­guas mino­ri­za­das, garan­ti­zan­do la comu­ni­ca­ción simul­tá­nea, de modo natu­ral, en dos o más len­guas”, y sos­tie­ne igual­men­te que “al con­tra­rio de lo que pudie­ra pare­cer, la glo­ba­li­za­ción y las tec­no­lo­gías no arrin­co­nan nece­sa­ria­men­te las len­guas mino­ri­za­das, sino que supo­nen impor­tan­tes opor­tu­ni­da­des para su revi­ta­li­za­ción”. Pero por otro lado, con­tra­dic­to­ria­men­te, advier­te que: “Pero a pesar de los esfuer­zos y los nota­bles pro­gre­sos, dife­ren­tes indi­ca­do­res pre­sen­tan un pano­ra­ma gene­ral pesi­mis­ta para las len­guas mino­ri­za­das en Euro­pa y en el mun­do. En reali­dad, para todos los idio­mas que no se ins­cri­ban en el mapa lin­güís­ti­co hege­mó­ni­co de las rela­cio­nes de poder inter­na­cio­na­les”. Ade­más, el sen­ti­do de su pro­pues­ta está igual­men­te abier­to a dife­ren­tes inter­pre­ta­cio­nes, cuan­do anun­cia por ejem­plo la orga­ni­za­ción de un “encuen­tro de escri­to­res de dife­ren­tes paí­ses que habi­tual­men­te uti­li­cen estas len­guas mino­ri­ta­rias en su obra, para que tra­ba­jen con­jun­ta­men­te expe­rien­cias narra­ti­vas alre­de­dor del tema de la “asun­ción de la des­apa­ri­ción como posi­bi­li­dad de reen­car­na­ción” para crear una nue­va len­gua que resur­ja de todas ellas como si de una nue­va espe­cie, un nue­vo ani­mal mito­ló­gi­co, se tratase”…

Dicho esto, la pro­ble­má­ti­ca lin­güís­ti­ca será el tema de varias acti­vi­da­des, entre las que tam­bién anun­cia la orga­ni­za­ción de una “Cum­bre sobre diver­si­dad lin­güís­ti­ca” que reu­ni­rá a exper­tos e inte­lec­tua­les y en el que se pre­sen­ta­rá un pro­to­co­lo para la pro­tec­ción y pro­mo­ción de las len­guas en peli­gro (512.000 euros), a la vez que coin­ci­dien­do con el “Día euro­peo de las len­guas” todo el terri­to­rio de la Capi­ta­li­dad “se lle­na­rá de hojas con fra­ses bási­cas en dis­tin­tos idio­mas que inun­da­rán los esca­pa­ra­tes comer­cia­les, los bal­co­nes de las casas, las vallas de obra, etc.”; y de modo para­le­lo a la feria del Libro y del Dis­co de Duran­go (que cali­fi­ca como el “mayor encuen­tro comer­cial” de la cul­tu­ra vas­ca) se lle­va­rá a cabo en Irun una “feria lin­güís­ti­ca pro­fe­sio­nal que abar­ca­rá todos los aspec­tos del mer­ca­do” (450.000 euros).

5) CONCLUSION Y LECTURAS:

Hemos des­gra­na­do a lo lar­go de este infor­me las razo­nes por las que a nues­tro enten­der es pre­ci­so impul­sar el deba­te y la con­tes­ta­ción social a la Capi­ta­li­dad Donos­tia 2016. Sien­do cons­cien­tes de que las valo­ra­cio­nes que hace­mos son dis­cu­ti­bles y pue­den tam­bién resul­tar a veces equi­vo­ca­das, este tra­ba­jo pre­ten­de en todo caso invi­tar a todas las per­so­nas y colec­ti­vos a expre­sar sus pro­pias opiniones.

Al tiem­po, tam­bién que­re­mos reco­men­dar la lec­tu­ra de los siguien­tes tex­tos (se pue­den obte­ner fácil­men­te bus­can­do en internet):
-“Bar­ce­lo­na 2004: el fas­cis­mo post­mo­derno” (publi­ca­do por Espai en Blanc).
-“Abrir los posi­bles” de Mari­na Garcés.
– Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra de 2016 en Donos­tia: “Docu­men­to Final” (para saber de qué va DSS2016EU, echán­do­le al menos un vistazo).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *