La des­igual­dad eco­nó­mi­ca en EEUU bate récords jamás vistos

recesion eeuu

La des­igual­dad eco­nó­mi­ca en Esta­dos Uni­dos no solo ha vuel­to a los nive­les de la Edad Dora­da (la épo­ca his­tó­ri­ca pos­te­rior a la gue­rra de Sece­sión, los años 1870 – 1890), sino que expe­ri­men­ta una esca­la­da jamás vis­ta en la his­to­ria de la humanidad

Así lo mani­fes­tó el pre­mio nobel de eco­no­mía y cate­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton y la Escue­la de Eco­nó­mi­cas de Lon­dres, Paul Krug­man, quien com­par­tió su preo­cu­pa­ción con los espec­ta­do­res de la cade­na Bloomberg.

Bati­mos un récord tras otro y es malo para todos, sos­tie­ne el res­pe­ta­do eco­no­mis­ta. No solo es ofen­si­vo para el sen­ti­do de la jus­ti­cia, sino malé­fi­co para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. No hay nin­gu­na prue­ba de que la extre­ma des­igual­dad con­tri­bu­ya al cre­ci­mien­to, afirma.

Krug­man ape­la a la his­to­ria de EE.UU. (aun­que no a la más recien­te), que en su opi­nión es alen­ta­do­ra. “Tuvi­mos a las per­so­nas en las cla­ses pode­ro­sas que decían: “Es dema­sia­do, hay que refre­nar­lo”. Si hubié­ra­mos podi­do hacer que nues­tros polí­ti­cos habla­sen tan sin­ce­ra­men­te sobre el peli­gro de la alta con­cen­tra­ción de la rique­za como lo hizo Theo­dor Roo­se­velt en 1910, habría­mos avan­za­do mucho hacia una bue­na solu­ción de todo esto”.

La socie­dad esta­dou­ni­den­se cuen­ta con una “enor­me capa­ci­dad reden­to­ra” y no ha per­di­do sus idea­les, sos­tie­ne Krug­man. Por eso no debe per­mi­tir que la dejen lle­var hacia una oli­gar­quía, en la que lamen­ta­ble­men­te se está trans­for­man­do por el momento

(Toma­do de RT en: http://​actua​li​dad​.rt​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​v​i​e​w​/​1​2​5​7​7​3​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​e​e​u​u​-​d​e​s​i​g​u​a​l​d​a​d​-​r​e​c​o​r​d​-​o​l​i​g​a​r​q​uia)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *