Actos de home­na­je a las muje­res pre­sas en cár­ce­les fran­quis­tas de Zor­notza y Satu­rra­rán- Ahaz­tuak 19361977

En la cono­ci­da como Pla­za del Cal­va­rio en Zor­notza se encuen­tra la entra­da al edi­fi­cio del Cole­gio «El Car­me­lo». Será fren­te a el, en su puer­ta de entra­da don­de el pro­xi­mo sába­do día 8 de Mar­zo a las 13:30 ten­drá lugar un ACTO DE MEMORIA Y HOMENAJE a las muje­res que entre 1938 y 1943 estu­vie­ron pre­sas en este lugar que enton­ces era el con­ven­to de Los Car­me­li­tas. Aqui sufrie­ron pri­sión cen­te­na­res de muje­res de todo el esta­do espa­ñol y tam­bien muchos niños hijos de aquellas.

En Mar­zo del año 2007 des­de AHAZTUAK 1936 – 1977 colo­ca­mos una pla­ca de home­na­je en la entra­da del edi­fi­cio y alli mis­mo ‑en la Pla­za del Cal­va­rio- cele­bra­mos por vez pri­me­ra un emo­ti­vo home­na­je a estas muje­res. La pla­ca, aún situa­da en la puer­ta de entra­da al edi­fi­cio, reza asi:

«A las muje­res que tras el gol­pe fas­cis­ta del 18 de Julio de 1936 sufrie­ron pri­sión en este sitio por defen­der la Liber­tad, la Jus­ti­cia Social, el gobierno legi­ti­mo de la II Repu­bli­ca y los dere­chos del Pue­blo Vas­co. A los niños y niñas que aquí sufrie­ron pri­sión jun­to a sus madres. A las que aquí murie­ron y a las que vivie­ron para con­tar­lo». “Con la memo­ria de vues­tros sue­ños esbo­za­mos hoy nues­tro futuro”.

Al igual que el año 2007 hemos ele­gi­do esta fecha para la rea­li­za­ción de este Acto de Memo­ria por su pro­xi­mi­dad al 8 de Mar­zo, Dia Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra, dia en el que se rei­vin­di­can valo­res y con­quis­tas que las muje­res aqui pre­sas lucha­ron por cons­truir y defen­die­ron fran­te al gol­pe de esta­do fas­cis­ta y muchas de ellas tam­bien a su sali­da de la car­ce­le nue­va­men­te incor­po­ra­das a la lucha con­tra el regi­men franquista.

El acto con­ta­rá con la pre­sen­cia de Ange­les Fló­rez Peón, muje­re astu­ria­na que estu­vo pre­sa en la cár­cel de Satu­rra­rán y que a sus 95 años ha que­ri­do tomar par­te jun­to a nosotrxs en este acto, asi como tam­bien de fami­lia­res de muje­res que estu­vie­ron alli pre­sas y tam­bien con la de algu­nos de los niños y niñas que alli sufrie­ron pri­sion jun­to a sus madres. Será en la Pla­za del Cal­va­rio, comen­za­rá a las 13:30 horas y a él os invi­ta­mos a tod@s a com­par­tir con nosotr@s y con la memo­ria de estas muje­res y de sus idea­les este acto sen­ci­llo, pero sin­ce­ro y emo­ti­vo que esta­mos preparando.

Os espe­ra­mos. No falteis.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Poco que­da ya de lo que en su día fue­ron los edi­fi­cios sitos en la Pla­ya de Satu­rra­rán, entre Onda­rru y Mutri­ku. Hoy dia de todos ellos sólo que­dan algu­nos res­tos dis­per­sos de sus cimien­tos, de sus muros, de las gari­tas de vigilancia…

Fué en ese lugar, hoy con­ver­ti­do en apar­ca­mien­to para las per­so­nas que vie­nen a dis­fru­tar de esta pla­ya y de sus entor­nos, don­de en Julio del 2007 rea­li­za­mos un HOMENAJE a las muje­res que estu­vie­ron pre­sas entre 1938 y 1943 en este sitio que enton­ces esta­ba regi­do por las mon­jas mer­ce­da­rias que hacian las veces de guar­dia­nas y que cum­plie­ron su papel con extre­ma seve­ri­dad y dure­za. En este sitio sufrie­ron pri­sión miles de muje­res de todo el esta­do espa­ñol y tam­bien muchos niños hijos de aquellas.

Des­de AHAZTUAK 1936 – 1977 y den­tro de los actos que cele­bra­re­mos con moti­vo de un nue­vo Dia Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra el pró­xi­mo domin­go día 9 a las 13:00 h. rea­li­za­re­mos un Acto de Memo­ria y colo­ca­re­mos una nue­va pla­ca que sus­ti­tu­ya a la que colo­ca­mos en el año 2007 y que ya está dete­rio­ra­da. La colo­ca­re­mos en el muro que esta en la entra­da a la expla­na­da que hace actual­men­te de apar­ca­mien­to y que en aquel tiem­po era el muro que cir­cun­da­ba la pri­sión y alli mis­mo cele­bra­re­mos un emo­ti­vo home­na­je a estas mujeres.

La pla­ca reza asi:

«A las muje­res que tras el gol­pe fas­cis­ta del 18 de Julio de 1936 sufrie­ron pri­sión en este sitio por defen­der la Liber­tad, la Jus­ti­cia Social, el gobierno legi­ti­mo de la II Repu­bli­ca y los dere­chos del Pue­blo Vas­co. A los niños y niñas que aquí sufrie­ron pri­sión jun­to a sus madres. A las que aquí murie­ron y a las que vivie­ron para con­tar­lo. Con la memo­ria de vues­tros sue­ños esbo­za­mos hoy nues­tro futuro”.

El acto comen­za­rá a las 13:00 h. y con­ta­re­mos con la pre­sen­cia de la astu­ria­na Ange­les Flo­rez Peón, mujer de 95 años que fue una de las que aqui estu­vie­ron pre­sas y que ha que­ri­do com­par­tir este acto con nostrxs. Jun­to a ella tam­bien esta­rán fami­lia­res de muje­res que estu­vie­ron alli pre­sas entre ellas las sobri­nas-nie­tas de Etel­vi­na y Lucre­cia Mar­tí­nez Sálas, her­ma­nas veci­nas de Cam­pie­llos (Sobres­co­biu /​Asturias) falle­ci­das en esta pri­sión y ente­rra­das en el cemen­te­rio de Mutriku.

Os invi­ta­mos a tod@s a com­par­tir con nosotr@s y con la memo­ria de estas muje­res y de sus idea­les este acto sen­ci­llo, pero sin­ce­ro y emo­ti­vo que esta­mos preparando.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *