Auto­de­ter­mi­na­ción, poder popu­lar y esta­do socia­lis­ta vasco

Mari/​Borroka Garaia

El pro­le­ta­ria­do no pue­de con­so­li­dar su vic­to­ria y lle­var a la huma­ni­dad hacia la des­apa­ri­ción del esta­do, sin la rea­li­za­ción de una demo­cra­cia com­ple­ta. Por eso decir que la auto­de­ter­mi­na­ción está de más en el socia­lis­mo es tan absur­do como negar la demo­cra­cia en el socia­lis­mo. La auto­de­ter­mi­na­ción no es posi­ble en el capi­ta­lis­mo. Pero aún para los pai­ses colo­nia­les, don­de no hay obre­ros, don­de hay escla­vis­tas y escla­vos, es obli­ga­to­rio para todo mar­xis­ta, ini­ciar la autodeterminación.
(Lenin en car­ta a Kievsky ob. Com t. XXI )

En Hego Eus­kal Herria en los años trein­ta la lucha por un fren­te úni­co con­tra la oli­gar­quía se iden­ti­fi­có entre los comu­nis­tas vas­cos con la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal en aque­lla Pla­ta­for­ma por una Repú­bli­ca vas­ca de obre­ros y cam­pe­si­nos. (doc. Fed. Vas­co-Nava­rra de S.E. de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta 1932)
En los últi­mos 55 años inde­pen­den­cia y socia­lis­mo es la estra­te­gia de un movi­mien­to popu­lar que se ini­cia en la ofen­si­va con­tra el fran­quis­mo estruc­tu­ran­do el movi­mien­to popu­lar anti­sis­te­ma más desa­rro­lla­do de Euro­pa con rela­ción a la población.
Nun­ca como hoy la reali­dad se ha pre­sen­ta­do tan trá­gi­ca­men­te peda­gó­gi­ca, ense­ñan­do la cara des­ta­pa­da del Impe­rio, de los esta­dos, del capi­tal, de la mise­ria, de la alie­na­ción del tra­ba­jo que secues­tra la iden­ti­dad de muje­res y hom­bres para hacer­les caer pro­gre­si­va­men­te a un nue­vo excla­vis­mo por la pen­dien­te de la sumi­sión a tra­vés de una deu­da impues­ta por quie­nes la crea­ron dic­tan­do depen­den­cias eco­nó­mi­cas para gene­ra­cio­nes ade­más de con­tra­tos de com­pra impues­tos por pode­res finan­cie­ros que rom­pen la sobe­ra­nía de los esta­dos depen­dien­tes del euro con con­di­cio­na­mien­tos eco­nó­mi­cos y políticos.

La actual Depre­sión se iden­ti­fi­ca pro­gre­si­va­men­te con la repre­sión de los esta­dos, como el espa­ñol y el fran­cés, sumi­sos a las direc­tri­ces del BM y el FMI a tra­vés de la UE.
Es un momen­to his­tó­ri­co en que la masa de capi­tal acu­mu­la­do en el mun­do ha lle­ga­do a cifrar­se en mag­ni­tu­des de valor, has­ta hoy, poco ima­gi­na­bles. Y la cri­sis esta­lla­da en 2008 que tie­ne sus rai­ces a prin­ci­pios de los seten­ta vie­ne demos­tran­do su enor­me capa­ci­dad expan­si­va has­ta remo­ver con toda la eco­no­mía mun­dial los cimien­tos polí­ti­cos y socia­les pro­vo­can­do una fase des­co­no­ci­da de lucha de cla­ses ini­cia­da des­de los cen­tros del capi­tal financiero.
El Capi­tal glo­ba­li­za­do, ha ini­cia­do la mayor embes­ti­da que la cla­se obre­ra haya cono­ci­do, des­man­te­lan­do por ade­lan­ta­do el esta­do del bien­es­tar o sus pri­me­ros pila­res allá don­de ‑como aquí- no se había logra­do levan­tar, sin men­cio­nar, más aba­jo, los paí­ses depen­dien­tes de la periferia.
La inde­pen­den­cia con­tra los esta­dos, con­tra el sis­te­ma y la cri­sis están en el cen­tro de la úni­ca alter­na­ti­va posi­ble para sobre­vi­vir y seguir sien­do noso­tros mis­mos. Y es aquí don­de el pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción inte­gral Eus­kal Herria pue­de con­ver­tir­se en estra­te­gia cen­tral uni­fi­can­do la solu­ción de las con­tra­dic­cio­nes con­tra el sis­te­ma y sus esta­dos sumisos.
La auto­de­ter­mi­na­ción es un pro­ce­so por el que un pue­blo libre y uni­la­te­ral­men­te asu­me la cons­truc­ción inte­gral ( social, cul­tu­ral, jurí­di­ca, eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca ) de su espa­cio, en tiem­po real. Hoy aquí es una nece­si­dad urgente.
La estra­te­gia por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo pue­de reco­ger en estos momen­tos la acu­mu­la­ción de fuer­zas con masa crí­ti­ca nece­sa­ria para desa­rro­llar el pro­ce­so de libe­ra­ción cons­tru­yen­do poder popu­lar des­de la uni­la­te­ral inde­pen­den­cia sub­je­ti­va, pro­gre­si­va­men­te hege­mó­ni­ca con­tra los esta­dos y el sis­te­ma ini­cian­do el camino hacia el Esta­do Socia­lis­ta Vas­co. Hoy más que nun­ca libe­ra­ción nacio­nal y lucha de cla­ses se visua­li­zan como una mis­ma lucha.
¿ Como cons­truir la socie­dad libre en medio de un mun­do domi­na­do por la vio­len­cia social, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral, jurí­di­ca, polí­ti­ca y mili­tar ? Es evi­den­te que la auto­de­ter­mi­na­ción inte­gral sólo es posi­ble rom­pien­do con el sis­te­ma y es evi­den­te que no hay sali­da de la cri­sis den­tro del sis­te­ma. Y todo ello supo­ne una con­fron­ta­ción pro­gre­si­va –la nece­si­dad de sobre­vi­vir lo impo­ne- has­ta romper
El pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción supo­ne auto­or­ga­ni­za­ción has­ta la rup­tu­ra de las masas pro­gre­si­va­men­te libres de inter­fe­ren­cias de vie­jas ins­ti­tu­cio­nes y de cúpu­las de par­ti­dos, nor­mal­men­te pre­sas de sus pro­pias con­tra­dic­cio­nes. Y supo­ne auto­or­ga­ni­za­ción social para ini­ciar la cons­truc­ción del espa­cio alternativo
En un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción la insu­mi­sión fren­te a lo vie­jo lle­va a gran­des sec­to­res popu­la­res a supe­rar sus limi­ta­das van­guar­dias, para iden­ti­fi­car­se con las metas finales.
La dia­léc­ti­ca entre suje­tos popu­la­res, entre pue­blo y van­guar­dia, mar­ca los rit­mos del pro­ce­so así como las for­mas de lucha blin­dan­do liber­ta­des con­quis­ta­das. Dia­léc­ti­ca para nego­ciar y para rom­per unilateralmente.
El pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción será “dere­cho” cuan­do el pue­blo tra­ba­ja­dor lo arran­que ¿Exis­te otro sec­tor popu­lar capaz de aglu­ti­nar masa crí­ti­ca para lle­gar has­ta el final?
Hoy es posi­ble la cons­truc­ción de un inter­na­cio­na­lis­mo de cla­se des­de los espa­cios libe­ra­dos, des­de la con­ver­gen­cia de los movi­mien­tos socia­les en un pro­yec­to alter­na­ti­vo global.
La úni­ca posi­ble soli­da­ri­dad es des­de la inde­pen­den­cia. Inter­na­cio­na­lis­mo es hoy una nece­si­dad de los pue­blos sin esta­do, de los pai­ses colo­ni­za­dos por el impe­rio, de los pue­blos empo­bre­ci­dos por la cri­sis que vá dan­do paso a un cuar­to mun­do de deses­pe­ra­dos den­tro de Euro­pa y siem­pre de las cla­ses opri­mi­das todo esta­do. Aquí sur­ge la nece­si­dad inme­dia­ta de luchar para sobre­vi­vir con­tra toda impo­si­ción polí­ti­ca y todas las car­gas eco­nó­mi­cas impues­tas por los esta­dos a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Y es nece­sa­rio auto­or­ga­ni­za­ción crean­do poder popu­lar e ini­ciar espa­cios alternativos.
PODER POPULAR ES :
‑Orga­ni­za­ción de todos los tra­ba­ja­do­res, para­dos, autó­no­mos y sec­to­res pro­gre­si­va­men­te mar­gi­na­dos con­tra la oli­gar­quía y con­tra los esta­dos sumi­sos del sistema.
‑Orga­ni­za­ción para ini­ciar cam­bios radi­ca­les por el con­trol de la pro­duc­ción, de las inversiones,la ener­gía, trans­por­tes, comu­ni­ca­cio­nes, mer­ca­dos e infra­es­truc­tu­ras, ban­cos , gas­to y pro­pie­dad social con­tro­la­dos y pro­gre­si­va­men­te diri­gi­dos por el poder popu­lar hacia una racio­nal pla­ni­fi­ca­ción integral.
‑Libe­ra­ción de los ser­vi­cios socia­les del mun­do empre­sa­rial ( ense­ñan­za, salud….) y de los bie­nes nece­sa­rios ( tie­rra, vivien­da..) de toda acti­vi­dad mercantil.
‑For­ma­ción de coope­ra­ti­vas y sis­te­mas alter­na­ti­vos de dis­tri­bu­ción de sec­to­res mino­ri­ta­rios y dis­mi­nui­dos (base­rri­ta­rras, arran­tza­les pequeños..)
‑Orga­ni­za­ción de los movi­mien­tos socia­les (siem­pre autó­no­mos) jun­to al pue­blo tra­ba­ja­dor en torno a una alter­na­ti­va común.
‑Es la nega­ti­va de Eus­kal Herria a pagar la deu­da finan­cie­ra que pre­ten­den impo­ner el FMI y el Ban­co Cen­tral Euro­peo, la UE a tra­vés del Esta­do español.
‑Para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, para Eus­kal Herria es Orga­ni­za­ción estra­té­gi­ca para ini­ciar el pro­ce­so nece­sa­rio hacia el Esta­do Socia­lis­ta Vasco.
PODER POPULAR ES CONSTRUIR ESTADO SOCIALISTA VASCO

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *