«Nos espe­ra una cri­sis com­pa­ra­ble a la rusa de 1917, pero a esca­la global»

Si nos fija­mos en cómo se desa­rro­lla la situa­ción en la polí­ti­ca mun­dial, no pode­mos hacer la vis­ta gor­da a los gran­des cam­bios que están por venir, opi­na el eco­no­mis­ta Mijaíl Jazin.

Según el ana­lis­ta eco­nó­mi­co, lo más impor­tan­te es enten­der el com­por­ta­mien­to actual de la éli­te, es decir, de aque­llas per­so­nas que pue­den (aun­que no siem­pre quie­ren) tomar las deci­sio­nes necesarias.

“Alguien pue­de estar en des­acuer­do con el con­cep­to de la caí­da de la éli­te finan­cie­ra mun­dial o pue­de no creer en la con­ti­nua­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca, pero bas­ta leer el recien­te dis­cur­so de Oba­ma ante la Asam­blea Gene­ral de la ONU o ante el Con­gre­so para enten­der que los cam­bios son evi­den­tes”, afir­mó Jazin en un artícu­lo publi­ca­do en el por­tal ruso Worldcrisis.

La men­cio­na­da éli­te son aque­llos que no quie­ren cam­biar abso­lu­ta­men­te nada. Su tarea es “evi­tar cual­quier inten­to de cam­biar algo en el sis­te­ma que les per­mi­te vivir bien”. Jazin opi­na que este gru­po cons­ta de dos par­tes prin­ci­pa­les: finan­cis­tas inter­na­cio­na­les y la buro­cra­cia, tan­to inter­na­cio­nal como nacional.

En cuan­to apa­re­ce una per­so­na que sim­ple­men­te men­cio­ne la nece­si­dad de lle­var a cabo algún cam­bio, este gru­po tra­ta de exter­mi­nar­la con la máxi­ma bru­ta­li­dad, si no físi­ca­men­te, sí en el mar­co de la vida social y polí­ti­ca. No inter­pre­tan esas ten­ta­ti­vas de cam­bio como un deseo de salir de la cri­sis, sino como un inten­to de cam­biar la éli­te exis­ten­te por otra.

“Como con­se­cuen­cia, las posi­bi­li­da­des de lle­var a cabo refor­mas están fuer­te­men­te limi­ta­das, lo que tar­de o tem­prano pro­vo­ca una explo­sión”, dijo Jazin. Según sus pala­bras, el ejem­plo clá­si­co de este tipo de “explo­sión” es la Rusia de 1917, cuan­do la fal­ta de volun­tad de la aris­to­cra­cia de intro­du­cir cam­bios en el país pro­vo­có la muer­te de este gru­po social, y lue­go pro­vo­có cam­bios fun­da­men­ta­les en todo el Esta­do. Así, cree el eco­no­mis­ta, “exis­te una pro­ba­bi­li­dad muy ele­va­da de que nos espe­re una cri­sis com­pa­ra­ble a la del año 1917, solo que a esca­la global”.

Jazin con­clu­ye que, cuan­to más tra­tan los finan­cie­ros y la buro­cra­cia de pro­te­ger el anti­guo sis­te­ma ‑que está dan­do ya sus últi­mos pasos‑, más bri­llan­te será la vic­to­ria de lo que él lla­ma “islam polí­ti­co” y de otras fuer­zas opo­si­to­ras radi­ca­les que no ofre­cen nin­gu­na alter­na­ti­va.- Actualidad.RT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *