[Video] 4 de febre­ro: Con el Coman­dan­te Chá­vez hace 22 años insur­gió la Dig­ni­dad Nacional

"...Vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor" dijo el comandante Chávez el 4 de febrero de 1992

«…Ven­drán nue­vas situa­cio­nes y el país tie­ne que enrum­bar­se defi­ni­ti­va­men­te hacia un des­tino mejor» dijo el coman­dan­te Chá­vez el 4 de febre­ro de 1992

Cara­cas, febre­ro 4 – Un mar­tes 4 de febre­ro de 1992, hoy hace 22 años, una rebe­lión cívi­co mili­tar movió las fibras revo­lu­cio­na­rias en Vene­zue­la para lograr el des­per­tar de la fuer­za popu­lar de una nación.

Vene­zue­la venía del Cara­ca­zo. El gobierno de Car­los Andrés Pérez (AD) enfren­ta­ba un alto nivel de impo­pu­la­ri­dad, con una serie de paros y pro­tes­tas que en total suman 546 entre aquel año y 1991, a la que se suma­ron docen­tes, estu­dian­tes, trans­por­tis­tas, empre­sas bási­cas, tri­bu­na­les y médicos.

El gobierno ade­co con­ta­ba con el apo­yo esen­cial de Esta­dos Uni­dos, bajo el tute­la­je del repu­bli­cano Geor­ge Bush, pro­mo­tor del neo­li­be­ra­lis­mo, esque­ma bajo el cual se pro­gra­mó la pri­va­ti­za­ción de Cantv y la aero­lí­nea Via­sa. Para 1990 el pre­cio del barril de petró­leo había des­cen­di­do de 20 a 16,60 dóla­res y la infla­ción alcan­zó el índi­ce de 40%.

La situa­ción del país era pau­pé­rri­ma. Hay repun­tes de palu­dis­mo y cóle­ra. Ser­vi­cios bási­cos como el agua pota­ble se hacen cada vez más irre­gu­la­res. Aun­que el pue­blo había envia­do un cla­ro men­sa­je en febre­ro de 1989, una cla­se polí­ti­ca des­gas­ta­da con­ti­nuó empo­bre­cien­do al país como venía hacién­do­lo des­de años atrás.

Un gru­po de ofi­cia­les de la pro­mo­ción Simón Bolí­var (1975), ante la ya evi­den­te des­com­po­si­ción del sis­te­ma polí­ti­co, abre­vó del idea­rio eman­ci­pa­dor y fun­dó el 24 de julio de 1983 el Movi­mien­to Boli­va­riano Revo­lu­cio­na­rio 200.

La cri­sis polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y has­ta moral cobra­ba fuer­zas al ini­cio de la déca­da de los noven­ta, Vene­zue­la pro­ta­go­ni­za­ba una con­mo­ción social debi­do al dete­rio­ro per­sis­ten­te del esta­do eco­nó­mi­co y, en par­ti­cu­lar de las cla­ses populares.

La fra­ca­sa­da ges­tión del pre­si­den­te Pérez, des­ató el accio­nar de «La Ope­ra­ción Zamo­ra».… Bajo el man­da­to del tenien­te coro­nel Hugo Chá­vez Frías, un gru­po de mas de 2000 jóve­nes mili­ta­res deci­die­ron poner­le fin a la era neoliberal.

A esta lucha se le sumó la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo, gru­pos socia­les y estu­dian­ti­les que deci­die­ron salir a las calles para acom­pa­ñar y par­ti­ci­par en la lucha con­tra el puntojijísmo.

El MBR-200, con­for­ma­do por la juven­tud mili­tar, ofi­cia­les supe­rio­res y subal­ter­nos, cono­ci­dos lue­go como los «coma­ca­tes» (coman­dan­tes, mayo­res, capi­ta­nes y tenien­tes), estu­dia­ron la tría­da de Simón Bolí­var, Simón Rodrí­guez y Eze­quiel Zamo­ra, de cuyos pen­sa­mien­tos reto­ma­ron el con­cep­to de sobe­ra­nía, peda­go­gía libe­ra­do­ra y defen­sa del pueblo.

En su pri­me­ra eta­pa, des­de 1983, con el estu­dio del Árbol de las tres raí­ces (Bolí­var-Rodrí­guez-Zamo­ra) cimen­ta­ron una defi­ni­ción orga­ni­za­ti­va y doc­tri­na­ria. Los suce­sos del 27 de febre­ro de 1989 ace­le­ra­ron su con­so­li­da­ción y enton­ces deci­den pre­pa­rar una rebe­lión mili­tar para esta­ble­cer un Gobierno de Emer­gen­cia Nacio­nal que res­ca­ta­ra la dig­ni­dad del pue­blo y res­ta­ble­cie­ra al país del des­pres­ti­gio del bipartidismo.

Las con­di­cio­nes esta­ban dadas. Para noviem­bre de 1991 el escri­tor Artu­ro Uslar Pie­tri había aler­ta­do que la extre­ma situa­ción de pobre­za podría gene­rar un gol­pe de Esta­do en el país, lo mis­mo expre­só el perio­dis­ta José Vicen­te Ran­gel. Den­tro de la ins­ti­tu­ción mili­tar el MBR-200 ope­ró con un alto nivel de pru­den­cia y clan­des­ti­ni­dad que pudo sobre­lle­var has­ta el des­en­la­ce de los hechos.

Una dela­ción anti­ci­pa la fecha de las accio­nes, pre­vis­tas en la Ope­ra­ción Eze­quiel Zamo­ra, que tuvo que ser acti­va­da el 3 de febre­ro de 1992.

El movi­mien­to del 4 de febre­ro no cum­plió sus obje­ti­vos… pero ese día, el tenien­te Hugo Chá­vez frías, tuvo la opor­tu­ni­dad de diri­gir­se valien­te­men­te a los vene­zo­la­nos, y el “por aho­ra”, des­per­tó espe­ran­zas en el pue­blo de que algo posi­ti­vo podría pasar…

«Com­pa­ñe­ros: Lamen­ta­ble­men­te, por aho­ra, los obje­ti­vos que nos plan­tea­mos no fue­ron logra­dos en la ciu­dad capital».

«Noso­tros, acá en Cara­cas, no logra­mos con­tro­lar el poder. Uste­des lo hicie­ron muy bien por allá, pero ya es tiem­po de refle­xio­nar y ven­drán nue­vas situa­cio­nes y el país tie­ne que enrum­bar­se defi­ni­ti­va­men­te hacia un des­tino mejor», dijo el comandante.

El pue­blo vene­zo­lano cono­ció por pri­me­ra vez, en tele­vi­sión, a su futu­ro líder. Más tar­de le sus­pen­de­rían sus garan­tías y en el extin­to Con­gre­so se daría un deba­te don­de Rafael Cal­de­ra expre­sa­ba que es impo­si­ble pedir­le a ese pue­blo que «se inmo­le por la liber­tad y la demo­cra­cia» cuan­do estas no son capa­ces de dar­le de comer.

22 años des­pués, se con­me­mo­ra por pri­me­ra vez esta fecha tan impor­tan­te sin la pre­sen­cia físi­ca del líder Hugo Chá­vez frías, pero con­ti­nua mas vivo que nun­ca en el cora­zón de los venezolanos.

Vene­zue­la, en la actua­li­dad y lide­ra­da por el hijo de Chá­vez Nico­lás Madu­ro, agra­de­ce a los par­ti­ci­pan­tes del 4 de febre­ro, la rup­tu­ra de la his­to­ria vene­zo­la­na entre la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va y la nece­si­dad de un nue­vo pro­yec­to democrático.

Como lo expre­só el pre­si­den­te Madu­ro el pasa­do año en un acto de con­me­mo­ra­ción de la men­cio­na­da fecha “el 4 de febre­ro fue la resu­rrec­ción más gran­dio­sa del todo el siglo 19 y 20 de los valo­res de la patria, ese día vimos la resu­rrec­ción de los sím­bo­los patrios, que bello se veía y se ve el tri­co­lor patrio des­de el 4 de febre­ro, y los que tene­mos la edad de haber vivi­do esa épo­ca, recor­da­mos que fue el 4 de febre­ro que nues­tro pue­blo reto­mó las ban­de­ras del tri­co­lor a tra­vés del bra­za­le­te glo­rio­so que lle­va­ban los sol­da­dos insur­gen­tes, ese día en la madrugada”.

Cada 4 de febre­ro, Día de la Dig­ni­dad Nacio­nal, se cons­tru­ye una his­to­ria basa­da en los prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos del Liber­ta­dor Simón Bolívar.

*******************************************************************************************************

Audio­vi­sual pre­sen­ta­do por el pro­gra­ma Zur­da Kon­duc­ta que trans­mi­te Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión (VTV), en el cual el Coman­dan­te Chá­vez mani­fes­tó que el expre­si­den­te, Car­los Andrés Pérez, fue un acci­den­te his­tó­ri­co en el camino de la Nación.

http://​you​tu​.be/​x​m​d​w​d​e​L​5​tzE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *