Movi­li­za­ción en Bil­bo coin­ci­dien­do con la cum­bre ecó­no­mi­ca mundial

LA PLATAFORMA GUNE PLANTARA CARA A LA TROIKA EN BILBO EL PRÓXIMO TRES DE MARZO CON UNA MANIFESTACION NACIONAL

Bajo el lema «Nos arras­tran al empo­bre­ci­mien­to y la pre­ca­rie­dad. Eus­kal Herria bere bidea» los días 6, 13, 20 y 27 de febre­ro se lle­va­rán a cabo con­cen­tra­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria. El 3 de mar­zo habrá una mani­fes­ta­ciòn en Bil­bao, coin­ci­dien­do con la cum­bre eco­nó­mi­ca y el 22 de mar­zo se cele­bra­rá una mani­fes­ta­ción en Madrid, jun­to con otros sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les del Estado

COMUNICADO:

Nos arras­tran al empo­bre­ci­mien­to y la precariedad

Eus­kal Herriak bere bidea

Las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les que sus­cri­bi­mos este docu­men­to hemos denun­cia­do reite­ra­da­men­te que las polí­ti­cas anti­so­cia­les que se vie­nen apli­can­do están dan­do lugar a un empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de la mayor par­te de la pobla­ción, favo­re­cien­do, por el con­tra­rio, el enri­que­ci­mien­to de una mino­ría. Un enri­que­ci­mien­to que se ali­men­ta de la des­igual dis­tri­bu­ción de la rique­za, de la degra­da­ción y des­truc­ción del empleo, de la nega­ción de la aten­ción de la salud a deter­mi­na­dos colec­ti­vos, de la pri­va­ti­za­ción de ser­vi­cios públi­cos cada vez menos uni­ver­sa­les, de polí­ti­cas ener­gé­ti­cas que dejan a la gen­te sin luz y cale­fac­ción, de per­so­nas que ven cerra­do el acce­so a la vivien­da, del recor­te y reduc­ción de todo tipo de pres­ta­cio­nes sociales.
Pre­ca­rie­dad, pobre­za, vul­ne­ra­bi­li­dad, incer­ti­dum­bre, recor­te de dere­chos, tem­po­ra­li­dad, migra­cio­nes for­za­das,… Son pie­zas esen­cia­les de un sis­te­ma eco­nó­mi­co injus­to basa­do en la explo­ta­ción y de un sis­te­ma social don­de las des­igual­da­des socia­les no dejan de cre­cer. Explo­ta­ción y des­igual­da­des que se ceban espe­cial­men­te en las muje­res. No pode­mos acep­tar estas situa­cio­nes. No pode­mos tole­rar que el bien­es­tar de una par­te supon­ga la exclu­sión, el empo­bre­ci­mien­to y el aban­dono de sec­to­res cada vez más amplios de la población.

Los datos son muy claros:

· La tasa de paro en Hego Eus­kal Herria supera el 17%, 6 pun­tos por enci­ma de la media de la Unión Euro­pea. En estos años de deno­mi­na­da cri­sis eco­nó­mi­ca el des­em­pleo casi se ha tri­pli­ca­do. Solo hay un nivel de paro más alto en el Esta­do espa­ñol y Grecia.

· Casi la mitad de las per­so­nas en paro no per­ci­be nin­gu­na pres­ta­ción por des­em­pleo. El por­cen­ta­je de per­so­nas des­em­plea­das que care­ce de pres­ta­ción no deja de crecer.

· El Gobierno Vas­co y el Gobierno de Nava­rra han ido recor­tan­do las pres­ta­cio­nes socia­les, tan­to en su cuan­tía, en la dura­ción de la pres­ta­ción y dejan­do a diver­sos colec­ti­vos sin nin­gu­na protección.

· En la CAPV los nive­les de pobre­za alcan­zan las cotas más altas de los últi­mos 25 años. La Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des Socia­les mues­tra que el núme­ro de per­so­nas que viven en hoga­res en ries­go de pobre­za (insu­fi­cien­cia de ingre­sos para hacer fren­te a las nece­si­da­des bási­cas) es de más de 157.000 (el 7,3% de la pobla­ción). Este colec­ti­vo ha cre­ci­do un 77,9% des­de 2008 a 2012 en la CAPV. Las per­so­nas que viven en hoga­res con pro­ble­mas gra­ves de ali­men­ta­ción supe­ran ya las 100.000, des­ta­can­do que 46.000 viven en hoga­res don­de se ha sen­ti­do ham­bre, con un incre­men­to del 116,8% res­pec­to a 2008.

· En Nava­rra hay 50.000 per­so­nas en situa­ción de pobre­za seve­ra, el 8% de la pobla­ción, que viven con menos de 454 euros mensuales.

· Las soli­ci­tu­des a Cári­tas y a los Ban­cos de Ali­men­tos han aumen­ta­do un 40% (más de 35.000 fami­lias depen­den de este servicio).

· Los recor­tes en salud (como el copa­go) está supo­nien­do un cas­ti­go aña­di­do a las ren­tas más bajas y se está negan­do el dere­cho a la asis­ten­cia sani­ta­ria a per­so­nas migrantes.

· El dere­cho a la vivien­da está nin­gu­nea­do (las polí­ti­cas siguen favo­re­cien­do el nego­cio sobre los dere­chos y los desahu­cios se mantienen).

· Las muje­res sufren con mayor dure­za esta diná­mi­ca de empo­bre­ci­mien­to: mayo­res tasas de paro, empleos pre­ca­rios y en sec­to­res espe­cial­men­te des­pro­te­gi­dos (tra­ba­ja­do­ras de hogar, etc.), pres­ta­cio­nes socia­les más bajas. Es refle­jo de un sis­te­ma social que rele­ga a la mitad de la pobla­ción a una mayor desigualdad.
Las pers­pec­ti­vas de futu­ro son des­alen­ta­do­ras. Es más que pre­vi­si­ble que las cifras de pobre­za se vayan agra­van­do, a lo que con­tri­bu­ye tam­bién la enor­me pre­ca­rie­dad del empleo. Cada vez es mayor la par­te de la pobla­ción que com­pa­ti­bi­li­za tra­ba­jo asa­la­ria­do y pobre­za. Ante esta situa­ción hemos deci­di­do lle­var a cabo una Cam­pa­ña por la Dig­ni­dad, una cam­pa­ña de rei­vin­di­ca­ción y movi­li­za­ción para exi­gir a los pode­res públi­cos un cam­bio radi­cal de sus polí­ti­cas. Vamos a lle­var a cabo una Diná­mi­ca con­tra la Pre­ca­rie­dad y la Pobre­za. Esta diná­mi­ca se enmar­ca en la nece­si­dad de cam­bios más pro­fun­dos, como se está plan­tean­do en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria.

Para ello exi­gi­mos medi­das con­cre­tas y urgen­tes, en cla­ve de dere­chos, que
apor­ten dig­ni­dad a quie­nes son empu­ja­das a la pre­ca­rie­dad y a la exclu­sión:

1. Un fuer­te aumen­to del SMI, que evi­te que tener empleo sea com­pa­ti­ble con la pobreza.
2. Una pres­ta­ción por des­em­pleo de cuan­tía dig­na, per­ci­bi­da mien­tras dure la situa­ción de fal­ta de empleo.
3. Aumen­tar la cuan­tía de las RGI y Ren­ta de Inclu­sión Social (Ren­ta Bási­ca) por enci­ma del SMI actual. Y aumen­tar las esca­las apli­ca­bles para las uni­da­des con­vi­ven­cia­les de más de un miembro.
4. Esta­ble­cer un sis­te­ma de garan­tías de ingre­sos, que sus­ti­tu­ya al actual, que sea un dere­cho social. El dere­cho a una vida dig­na debe estar garantizado.
5. Garan­ti­zar que las RGI y Ren­tas de Inclu­sión Social se man­ten­gan mien­tras exis­ta fal­ta de recur­sos económicos.
6. Esta­ble­cer el dere­cho sub­je­ti­vo a per­ci­bir las ayu­das de emer­gen­cia social, que deben cubrir las nece­si­da­des real­men­te existentes.
7. Reco­no­cer las pres­ta­cio­nes socia­les a todos los colec­ti­vos que han que­da­do fue­ra como con­se­cuen­cia de la apli­ca­ción de los recortes.
8. Eli­mi­na­ción de los cri­te­rios res­tric­ti­vos que se están apli­can­do a la hora de ges­tio­nar las pres­ta­cio­nes sociales.
9. Aumen­to pre­su­pues­ta­rio para con­tar con medios huma­nos, mate­ria­les y téc­ni­cos que per­mi­tan dis­po­ner de ser­vi­cios públi­cos (sani­dad, empleo, aten­ción social) uni­ver­sa­les y de calidad.
10. Garan­ti­zar el dere­cho a la salud y a la aten­ción sani­ta­ria de todas las per­so­nas, dere­cho a una vivien­da dig­na y ade­cua­da. Garan­ti­zar tam­bién que nin­gu­na per­so­na que­de sin elec­tri­ci­dad, gas o agua por fal­ta de recur­sos económicos.
11. Garan­ti­zar el dere­cho a la liber­tad de expre­sión y la acción polí­ti­ca, social y sin­di­cal. Recha­zar la refor­ma del códi­go penal y el ante­pro­yec­to de ley de segu­ri­dad ciudadana.
12. Com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal para dotar­nos de ins­tru­men­tos pro­pios que nos per­mi­tan dis­po­ner de un sis­te­ma de pro­tec­ción social capaz de garan­ti­zar en Eus­kal Herria que todas las per­so­nas cuen­ten con medios y recur­sos sufi­cien­tes para dis­fru­tar de una vida dig­na, autó­no­ma y de calidad.


Era­gi­le sozia­lak: AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, Anitzak, Ara­ba­ko Pen­tsio­nis­tak Lanean, Argi­lan, Asam­blea abier­ta en defen­sa de las pres­ta­cio­nes socia­les, Asam­blea de invi­si­bles, Dis­tin­tas asam­bleas de para­dos y para­das de Biz­kaia y Gipuz­koa, Aska­pe­na, Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar, Aso­cia­ción de veci­nas veci­nos de Bil­bao la Vie­ja, Baietz Basau­ri!, Barren­ka­le, Berri-Otxoak, Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Biz­kai­ko Ema­ku­meen Asan­bla­da, Colec­ti­vo de Para­dos de Iru­ñe­rria, Coor­di­na­do­ra de gru­pos de San Fran­cis­co, Bil­bao la Vie­ja y Zaba­la, Coor­di­na­do­ra de ONGD de Eus­ka­di, Danok lan, Des­az­kun­dea, Egi­na­ren egi­nez, Eguz­ki, Elkar­tzen, Erro­mo­ko Gre­ba Batzor­dea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Eus­kal Herri­ko ema­ku­meen mun­du martxa­ko pla­ta­for­ma, Gipuz­koa­ko pen­tsio­nis­ten duin­ta­sun elkar­tea, Ikas­le Aber­tza­leak, Harre­siak Apur­tuz, Kakitzat, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Lane­gia, Matxin­gu­ne tal­dea, MDMA Tal­dea, MOC, Muga­rik Gabe, Muje­res del Mun­do, Pen­tsio­nis­tak Martxan, Pla­ta­for­ma por los derechos
socia­les de Gas­teiz, Pla­za Bel­tza Kul­tur Elkar­tea, Posa­da de los abra­zos, Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal Tal­dea, Salha­ke­ta, Sare Anti­fa­xis­ta, SOS Racis­mo-SOS Arra­za­ke­ria, Urtxintxa esko­la, Zaz­pi­ga­rren alaba
Sin­di­ka­tuak: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT, CGT-LKN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *